El INFO, como entidad especialmente activa de la Administración regional en su relación con las empresas, tiene un compromiso especial con todos aquellos aspectos que conforman la vida del tejido empresarial regional, como es la Responsabilidad Social Corporativa. Por una parte, a través del compromiso de sus empleados con la sociedad en la que trabajan y, por la otra, cooperando en la ejecución proyectos de responsabilidad social empresarial

  • ¿Cuáles son los compromisos del INFO en RSC?

    Más allá de la normativa y legalidad a las que el INFO está obligado, como organismo del Gobierno regional, tanto los empleados a nivel individual, como la organización en su conjunto, tienen diversos compromisos que contribuyen, de forma activa, a optimizar las condiciones en el ámbito social, económico y laboral en el que desarrolla sus actividades. A señalar:

    • Responsabilidad ambiental: con una mejor gestión de los recursos usados en sus instalaciones: agua, material de oficina, productos de limpieza, medios de transporte, eficiencia energética, así como siendo miembro activo de organismos internacionales empeñados en estas tareas.
    • Valoración del impacto de sus actividades: en el contexto social, principalmente de cara al tejido empresarial, principal foco de sus actuaciones, primando aquellas que sirvan para cohesionar a la sociedad mediante la creación de empleo y riqueza. La mayoría de entre ellas, como los programas de ayuda, son evaluadas constantemente a fin de optimizarlas.
    • Condiciones laborales: supervisión de las condiciones laborales y de la salud del conjunto de los trabajadores, incluso más allá de lo que está obligado por la legislación vigente.
    • Mantenimiento de una ética profesional y lucha contra la corrupción, siguiendo la normativa exigida por el Fondo de Desarrollo  Regional (FEDER) de la Unión Europea, del cual el Info es deudor en una buena parte de su financiación.
  • ¿Participa en actividades concretas de RSC?

    Sí. Algunas tienen carácter permanente y otras se ejecutan al hilo de necesidades puntuales y urgencias por acontecimientos imprevistos, algunas son corporativas y otras por iniciativa de los empleados. Así:
    • Colaboración con los servicios sanitarios regionales, como en la primavera del 2020 para recabar material de protección para luchar contra el coronavirus.
    • El Info está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para favorecer el desarrollo sostenible mediante la implantación de 10 Principios Universales en materia de derechos humanos y empresa.
    • Colaboración con ciertos organismos como la Cruz Roja, Jesús Abandonado y otros para desarrollar programas de inclusión a través de metodologías específicas para emprendedores.
    • Campañas específicas, con motivo de la Navidad, como la Jornada Solidaria para recoger juguetes y donaciones monetarias con las que ayudar a entidades dedicadas al apoyo a los más necesitados. Además de participación en eventos de contenido solidario de ASSIDO (Asociación para personas con síndrome de Down), AEEC (Asociación Española contra el Cáncer) o Astrapace (Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines).
    • En situaciones de emergencia, también colaboramos apoyando a entidades u organismos a fin de ayudar a resolver las necesidades más urgentes. Tal es el caso de la invasión de Ucrania por Rusia en donde apoyamos actividades de UNICEF, a través de su delegación en la Región de Murcia, para cubrir necesidades urgentes y básicas para los niños ucranianos.
  • Información

    rsc@info.carm.es
    900 700 706

 

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Astroversia o el emprendimiento pionero que abre el nicho del astroturismo en la Región de Murcia

Astroversia o el emprendimiento pionero que abre el nicho del astroturismo en la Región de Murcia

 

"Sacamos la astronomía del aula para acercar las estrellas", explica Gema García de Maya, promotora de la empresa cuyas actividades ayudan a dinamizar la economía de los entornos de observación y el freno a la contaminación lumínica

El cielo nocturno, un recurso natural y cultural a menudo olvidado, se ha convertido en el eje de un proyecto empresarial singular en la Región de Murcia. Gema García de Maya fundó Astroversia hace un par de años, transformando lo que era una afición en la primera -y por el momento única- oferta de astroturismo como empresa en la Región de Murcia. Su modelo de negocio se basa en la democratización de la astronomía, con una oferta de experiencias que combinan ciencia, historia y gastronomía. Más de dos mil personas han disfrutado ya de sus rutas, observaciones y talleres que te llevan desde suelo murciano hasta el infinito.

La emprendedora llevó hasta lo más alto a los asistentes del WIP, el Día de la Persona Emprededora, que el 29 de octubre en el Auditorio Víctor Villegas, de Murcia, organizado por el INFO. En su Planetario Portátil ofreció "experiencias inmersivas con proyecciones 360 grados para saltar al espacio".

 

Estrategia de Expansión y Diferenciación

Astroversia nació como una respuesta a la ausencia del cielo y sus fenómenos en la vida terrestre: desde el vacío en los colegios hasta el elitismo científico. "Al ser un producto totalmente nuevo, tienes que abrir mercado, hacer saber que existe tu oferta, y la verdad es que he tenido una acogida espectacular", comenta la emprendedora.

El renovado interés por la conquista del espacio ha contribuido a buscar experiencias que acerquen a la inmensidad del cielo. Para promocionar su iniciativa, la estrategia de la empresa se ha centrado en dos pilares:

  • La diversificación del producto: Astroversia ha incorporado el Planetario Portátil, el único de la Región, una herramienta que le permite estabilizar la captación de público en invierno, trabajando con centros escolares (a través de las AMPA) y ayuntamientos. 
  • La integración territorial: Para diferenciar su oferta, aprovecha el patrimonio natural y cultural de Murcia. Las observaciones se realizan preferentemente en enclaves históricos, como la Ermita de la Encarnación en Caravaca (antiguo asentamiento ibero-romano) o cerca de la Cueva Negra. Además, la oferta se extiende a paquetes que combinan el astroturismo con turismo activo (cicloturismo, senderismo) y experiencias gastronómicas.
 

El ecosistema de la 'economía espacial' murciana

Astroversia no opera como una isla. Ha tejido una red de colaboración que impulsa la economía de interior: Con el sector hostelero ofrece paquetes con alojamientos de Caravaca y colabora con fincas y espacios para crear experiencias conjuntas. Es pionera en la Región con sus cenas astronómicas, que combinan una cena de autor con una 'degustación' de estrellas. Ha colaborado con varios restaurantes y está explorando propuestas con el centro de ocio Odiseo. Con algunas bodegas, organiza catas de vino y estrellas, con observaciones en lugares como Alto de Inazares (Murcia).

El poder dinamizador del astroturismo es una herramienta inexplorada aún en los municipios murcianos. "Para empezar, por algo tan sencillo como el aumento de pernoctaciones", señala García de Maya. La pionera ha incorporado ya la versión tecnológica de la observación espacial, con aplicaciones de Realidad Aumentada para las rutas por zonas con alta contaminación lumínica o en jornadas nubosas.

 

Un Futuro de Oportunidades y Compromiso

Aunque la Región de Murcia en general presenta altos niveles de contaminación lumínica, el potencial es alto. España, de hecho, lidera el mercado global con el mayor número de destinos turísticos Starlight. Tras conocer el sector turístico, Gema García de Maya hizo una "apuesta por volver a Murcia" para trabajar no solo en la protección, sino en la recuperación del cielo oscuro. "Es un objetivo que no se impone, sino que se implanta de manera natural en el municipio que decide crecer en este tipo de turismo, que atrae visitantes de alto nivel cultural y económico, que no arrasa el territorio", explica.

El proyecto ya está dando frutos en el ámbito institucional: el Instituto de Turismo de la Región y el Ayuntamiento de Caravaca han mostrado interés en la certificación de cielo Starlight. Este compromiso implica la reducción de la contaminación lumínica, una necesidad que, según la fundadora, se está produciendo de forma natural al "enamorar" al público y a las administraciones del valor de este recurso.

 

Próximos hitos que nos harán mirar al cielo

Astroversia potenciará su actividad en los próximos tres años con un fenómeno inaudito: el paso de tres eclipses seguidos por la península. El de enero de 2028 se podrá ver de forma excepcional en la Región: un eclipse lunar que atraerá a un público numeroso para vivir este fenómeno sobre nuestras cabezas. La empresa trabajará con la Fundación Starlight en la provisión de gafas y en una campaña formativa para ayuntamientos. El objetivo es garantizar la seguridad y que la información adecuada llegue al público ante la afluencia masiva del evento.

La cita más próxima con el cielo será el 12 de agosto, para observar un eclipse solar "preferiblemente desde una zona despejada, con cierta altura".

 

¿Te has preguntado si...

...dada la tendencia de las administraciones a buscar la certificación Starlight, ¿consideras que el astroturismo se consolidará como un motor económico significativo para las zonas de interior de la Región de Murcia?

Y ¿qué aprendizajes de la experiencia de Astorversia crees que podrías aplicar a tu propio proyecto?

En resumen:

¿ Claves del Negocio y Cifras Esenciales

  • Empresa: Astroversia (Única oferta de astroturismo en la Región de Murcia).
  • Fundadora: Gema García de Maya
  • Modelo de Negocio: Talleres de observación celeste para democratizar la astronomía, para ofrecerla como patrimonio natural y experiencia de conexión.
  • Proyección de público en 2 años: Más de 2.000 personas han participado en sus actividades.
  • Estrategia de consolidación: Incorporación del Planetario Portátil (único en la región) para desestacionalizar la demanda en invierno (trabajo con AMPA y Ayuntamientos).
  • Diferenciación: Integración de la observación astronómica con el patrimonio cultural y la gastronomía (únicas cenas astronómicas).
  • Alianzas estratégicas: Colaboración con hoteles, fincas productivas, bodegas y restaurantes para crear paquetes de 'economía espacial' en el interior.
  • Contexto Regional: España es líder en destinos Starlight globales. En Murcia, el proyecto impulsa activamente la certificación de cielos oscuros en zonas como Caravaca, con el interés del Instituto de Turismo.
  • Foco al futuro: Preparación de la logística y la campaña informativa para el impacto de tres eclipses seguidos que pasarán por la península (con el anular de 2028 como principal hito en Murcia).

Palabras que inspiran

"Nunca, nunca, nunca se rindan", dijo el estadista inglés Winston Churchill sobre la perseverancia requerida para abrir un nuevo mercado como el astroturismo.

Y no te pierdas estas oportunidades:

- DÍA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA: Conocer a otros emprendedores y otras voces que pueden inspirarte o abrir nuevos caminos a tu aventura empresarial.

- WAYKUP: Foro de inversiones y startups. Durante dos días, el 13 y 14 de noviembre, el auditorio Víctor Villegas, de Murcia, reúne a las empresas más escalables con los inversores dispuestos a apostar por el futuro. Ven al encuentro de oportunidades para colaborar, crecer e invertir. Inscríbete antes del 6 de noviembre.

- ENCUENTRO SOBRE I+D+i EN EL SECTOR AEROESPACIAL. La Academia General del Aire (AGA) de San Javier será el lugar de esta puesta en común de las nuevas líneas estratégicas del INFO y la AGA dentro del ecosistema CAETRA. Nuevas tecnologías aeroespaciales, enjambres de drones, sostenibilidad, IA, materiales inteligentes y más en la cita del 31 de octubre (9,30 a 12,30 h). Inscríbete.