Reseña de nuestras actuaciones de RSC en colaboración con empresas y diferentes entidades y organismos

Reseña de nuestras actuaciones de RSC en colaboración con empresas y diferentes entidades y organismos

CONVOCATORIA CERRADA

Concesión de subvenciones a las empresas de la Región de Murcia¿con arreglo al régimen de concesión previsto en el artículo 22 de la ley 7/2005, de 18 de noviembre, de subvenciones de la CARM, que desarrollen proyectos en el ámbito de la internacionalización empresarial, a través de acciones dirigidas a mejorar su posicionamiento en mercados exteriores y facilitar el acceso a los mercados internacionales de sus productos y servicios, así como el aseguramiento de sus cadenas de suministro globales, a través de importaciones estratégicas, mediante el apoyo a las acciones incluidas en sus planes de internacionalización, destinadas a la apertura de un nuevo mercado o al lanzamiento de un nuevo producto .

¿Quién puede acceder? 

PYMES, comunidades de bienes, autónomos y personas jurídicas, cuya actividad objeto del proyecto se localice en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de cualquier sector de actividad salvo las dedicadas a la producción primaria de productos de la pesca y la acuicultura, y a la producción primaria de los productos agrícolas enumerados en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 

Sólo podrán solicitar estas ayudas aquellas empresas cuyo volumen de exportación, entendiendo por tales las entregas extracomunitarias, en el año anterior a la convocatoria no rebase el 50% de su facturación total 

¿Qué me subvencionan? 

  • Costes derivados de los desplazamientos de una persona de la empresa a los mercados objetivo para la realización de las acciones contempladas en su plan de internacionalización 

  • Costes vinculados a la participación, de forma agrupada o individual, en ferias, eventos expositivos y promocionales de carácter internacional, demostraciones de producto, presentaciones, temporary shops, desfiles, festivales, certámenes, exposiciones, jornadas técnicas, degustaciones, catas, promociones en punto de venta o similares, encuentros internacionales b2b u otros eventos de similar naturaleza. 

  • Costes relacionados con las acciones de marketing internacional. 

  • Gastos de registro de marcas y patentes, propiedad industrial, registros sanitarios, certificación de productos y similares en los mercados objetivo del plan de internacionalización. 

  • Compra de pliegos y traducción de documentos directamente relacionados con procesos de contratación pública internacional convocados oficialmente por entidades públicas extranjeras o instituciones multilaterales. 

  • Costes derivados de la puesta en marcha de una oficina de representación en el exterior. 

  • Costes indirectos, calculados como el 5% de la suma de los costes aprobados y comprobados. 

El proyecto de internacionalización deberá contemplar actuaciones correspondientes a un mínimo de dos categorías de gastos subvencionables y por un importe total mínimo de 10.000 euros. 

Proyecto no iniciado, o no ejecutado y pagado, en más de un 60% antes de la fecha de presentación de la solicitud 

¿Cuánto subvenciona? 

Subvención a fondo perdido con una intensidad a tipo fijo del 60% del gasto subvencionable y un importe máximo por beneficiario de 60.000 euros 

Ayuda con carácter de minimis. Reglamento (UE) Nº 2023/2831  de la Comisión, de 13 de diciembre de 2023. 

¿Cómo acceder? 

Sólo por vía telemática, vía Sede Electrónica (Info Directo) 

Plazos 

Desde las 9 horas del 5 de junio de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 o agotamiento del presupuesto (2.000.000 euros) 

 

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'Taiwán es uno de los mejores pagadores del mundo, cómo no dedicarle paciencia a este mercado'

'Taiwán es uno de los mejores pagadores del mundo, cómo no dedicarle paciencia a este mercado'

Jesús García, director de la Oficina del INFO en Taiwán, es uno de los más reconocidos consultores europeos en la isla: "No hay parón en los acuerdos comerciales con las empresas murcianas"

Llegó a Taiwán el 1 de agosto de 1982 "huyendo de los Mundiales de Fútbol" que todo lo llenaban en España por aquel año. Cuando Jesús García, director de la Oficina del INFO en Taiwán, se trasladó de Hong Kong a la isla, el agente de aduanas, al ver su pasaporte español, le increpó: "Pero si ahora son los Mundiales de Fútbol en España". Cuatro décadas después, no es solo el fútbol español lo que tiene fama en Taiwán, sino la calidad de los productos murcianos, sobre todo los agroalimentarios.

Desde la Oficina de Promoción de Negocios en la isla -activa desde 1994-, facilita los acuerdos comerciales de los productores de la Región con los distribuidores asiáticos y posibilita alianzas entre las instituciones de ambos países para fomentar el intercambio comercial. Jesús García es uno de los más reconocidos consultores europeos en Taiwán, cuya importancia en el tablero de la economía mundial va en aumento. Como muestra, un dato: junto con Corea del Sur, Taiwán produce el 80% de los chips del mundo, en un duopolio que ejerce un enorme poder en la fijación de precios y con una probada repercusión en la cadena de fabricación de múltiples sectores dependientes de este componente tecnológico.

Al margen de la carrera tecnológica, Taiwán supone un mercado de alto interés para los productores murcianos. Desde este centro de operaciones del mercado asiático, García tranquiliza a los exportadores: "Se están respetando los acuerdos comerciales" a pesar de la pandemia y de las tensiones políticas con China. Y anima a dedicarle "paciencia y perseverancia" a un mercado de creciente interés.

¿Cuál es la situación actual del mercado comercial de Taiwán ante el aumento de la tensión con China?
Bueno, esta tensión no es nada nuevo para los que residimos aquí, aunque sí para occidente, que debido al progreso de los medios de comunicación y redes sociales se hace más eco de la tensió. Taiwán es el mayor inversor extranjero en China, y por tanto, el principal socio comercial de China.

¿Se ha generado un parón en los acuerdos comerciales?

No hay parón en los acuerdos comerciales de Taiwán con China, o de Taiwán con las empresas de la Región de Murcia. Si bien, la pandemia actual está dificultando mucho la situación global.

¿Se están respetando los acuerdos comerciales ya establecidos anteriormente o se ven reducidos o cancelados?
Hasta la fecha de hoy, se están respetando todos los acuerdos comerciales de las empresas taiwanesas con las empresas de la Región de Murcia, y no tenemos constancia de ningún acuerdo que haya sido reducido o cancelado. Si bien, el mercado se ha tornado un poco más conservador, ya no se importa para almacenar, sino para distribuir y poder asegurar un suministro mínimo.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas murcianas que planeen abrirse paso en la isla?

Taiwán ocupa el cuarto lugar en el mundo en reservas de divisas, después de China, Japón, y Suiza. Tiene una economía muy saneada, y no tiene deuda exterior. Las empresas murcianas que planeen abrirse paso en Taiwán deben de tener en cuenta, que Taiwán no es China, es la misma raza, cultura, idioma y ha´bitos, pero tienen formas de ser y hacer totalmente diferentes. Y entre otras cosas de las más importantes, es que Taiwán es uno de los mejores pagadores del mundo, pues paga siempre con Cartas de Crédito a la vista, o transferencias bancarias íntegras cuando se trata de empresas que han sido presentadas a través de nuestra Oficina de Promoción de Negocios. Y cómo no dedicarle a este mercado paciencia, perseverancia, algunos recursos, y el tiempo que requiere la apertura de un mercado nuevo en la otra parte del mundo.

¿En el trasfondo de la crispación militar y política en el Estrecho de Formosa, cree que se libra realmente una disputa por la superioridad económica, militar e incluso tecnológica entre Estados Unidos y China?
Bueno, ese es otro sector en el que nuestra Oficina de Promoción de Negocios no tiene experiencia, y por lo tanto no tenemos opinión alguna al respecto.

¿Cómo influirá este pulso entre las dos potencias a las relaciones comerciales con terceros países, como la Unión Europea y, en concreto, España?
Si la situación sigue como hasta el momento, no creo que influya en las relaciones comerciales entre Taiwán y las empresas de la Región de Murcia. Actualmente en Carrefour-Taiwán hay presencia de más de un centenar de productos agroalimentarios españoles. Si la situación cambia, veremos entonces el rumbo que toma, y si afecta a las relaciones comerciales de las empresas taiwanesas con las empresas de la Región de Murcia.

¿Qué tipo de productos tienen mayor cabida en el mercado de Taiwán?

Actualmente, quizá debido en parte a la pandemia, son los productos agroalimentarios y los cosméticos son los que mayor cabida tienen en el mercado de Taiwán.

¿Qué productos murcianos llegan a la isla asiática?

A Taiwan llegan un gran número de productos muy diversos de la Región de Murcia, tales como: muebles, mármol, sofás tapizados, productos de decoración, cosméticos, productos de higiene corporal, conservas frutales, zumos, golosinas, aceites de oliva, encurtidos, vinos, agua mineral, cerveza, harinas, embutidos, carne de cerdo congelada, etc.

¿Qué reputación tienen los productos murcianos en el mercado taiwanés?

Excelente reputación, son productos de calidad, y apreciados por los consumidores. Los diversos organismos regionales, como son el INFO, las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena, y Lorca, han apostado y siguen apostando anualmente por este mercado, realizando misiones comerciales directas e inversas, y otros eventos en lo que se ha invitado a visitar la Región de Murcia a reporteros y prescriptores taiwaneses de diferentes medios de comunicación para que den a conocer el potencial que ofrece la Región de Murcia, tanto comercial como cultural, como para inversiones extranjeras.

Es frecuente que las empresas exportadoras adapten su producto, sobre todo el envasado, el nombre de su marca comercial e incluso su imagen de marca a los gustos de cada zona, ¿qué condicionantes influyen más en esa adaptación?
La legislación de Taiwán exige que todos los productos de importación deben ir contraetiquetados en el idioma local, para el mejor entendimiento de los consumidores. Aparte de esto no se requiere mayores adaptaciones ni en envasado ni en marca, ya que el importador prefiere utilizar casi siempre el envase, la marca, y la imagen de origen, que puede ser conocida y famosa ya en otros países a los que se exporta. El importador por regla general no busca un producto innovador y desconocido; sino un producto conocido, y consolidado al menos en origen.

¿Cómo ayuda la oficina del INFO en Taiwán a las empresas exportadoras murcianas?

Siempre he dicho que nuestra Oficina de Promoción de Negocios realiza un trabajo educativo: enseñamos a las empresas de la Región de Murcia a exportar a Taiwán, y tambien enseñeamos a las empresas taiwanesas a importar de la Región de Murcia. A diferencia de otros organismos, nuestra Oficina de Promoción de Negocios ofrece a las empresas tanto de la Región de Murcia como de Taiwán, un asesoramiento comercial integral personalizado, desde que comienza la presentación de la empresa, hasta el seguimiento comercial desde que se inicia la operación y hasta que la mercancía llega al almacén del cliente en Taiwán. Incluye asesoramiento en traducciones, comercialización, formas de pago, descuentos, etc...

¿Cómo está la política arancelaria en Taiwán de cara a los productos extranjeros?

Como en todos los paises, proteccionista con los productos de producción local, imponiendo aranceles altos a los de importación. No obstante, los de importación también tienen cabida en el mercado local, ya que hay consumidores que prefieren los de importación a los de producción local, aunque el precio sea superior. El origen, envasado, imagen, y la marca, es determinante para que el consumidor decida uno u otro producto.

¿Cuáles son los canales más seguros para introducir los productos, los grandes distribuidores locales?
Todos los productos de importación entran en el mercado de Taiwán a través de importadores, quienes actúan como importadores y distribuidores, o comercializan los productos a través de distribuidores locales logísticamente establecidos en el norte, centro y sur del país.

SI TE INTERESA EL MERCADO ASIÁTICO:

- LA GUÍA DEL EXPORTADOR, en la página web del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, promovido por el INFO, te facilita toda la información útil para buscar mercados, hacer un autodiagnóstico y conocer mejor los pasos para vender fuera.

- UNA EXPERIENCIA REAL DE UN EXPORTADOR MURCIANO EN TAIWÁN, como AQUADEUS, embotelladora de agua del Grupo Fuertes, que ha comenzado a vender en la isla asiática con la ayuda de la Oficina del INFO en Taiwán.