CONVOCATORIA CERRADA

Ayudas destinadas a apoyar a las empresas de la Región de Murcia para paliar los efectos en la actividad económica del COVID-19, mediante la subsidiación de intereses y coste del aval del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Línea COVID-19 Coste Cero, destinada a empresas artesanas.

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER?

Pymes cuya actividad objeto del proyecto se localice en un centro de trabajo abierto en la Comunidad Autónoma de Murcia e inscritas en el Registro Artesano de la Región de Murcia.

¿QUÉ ME SUBVENCIONAN?

Subvención en concepto de subsidiación de tipo de interés y, en su caso coste del aval, establecido en el contrato de préstamo y aval entre el beneficiario, la entidad financiera y en su caso, la entidad avalista, con un máximo del 1,25% del tipo de interés del préstamo, con el límite de las 5 primeras anualidades de amortización del mismo y, en su caso, el 0,75% anual sobre el saldo vivo del aval y hasta el plazo máximo del mismo.

En cualquier caso, el importe máximo de la subvención que podrá obtener un beneficiario por convocatoria no podrá exceder de 3.500 EUR

¿CUÁLES SON LOS COSTES ELEGIBLES?

Capital circulante necesario para el mantenimiento o restablecimiento de la actividad empresarial.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Presentar la solicitud una vez formalizados los correspondientes contratos de préstamo con la entidad financiera y, en su caso, de aval con una sociedad de garantía recíproca u otra entidad financiera habilitada.
  • En aquellos casos que el plazo de la operación formalizada sea igual o superior a 3 años, el beneficiario queda obligado a mantener el préstamo y, en su caso, el aval durante un plazo de, al menos, 3 años desde la formalización de las operaciones.
  • Inscripción en el Registro de empresas artesanas de la Región de Murcia.

¿CÓMO ACCEDER?

Sólo por vía telemática, vía la Sede Electrónica (INFO DIRECTO)

PLAZOS

18 de septiembre de 2020 (9 horas) hasta las 24 horas del 30 de octubre de 2020

INFORMACIÓN

ayudasinfo@info.carm.es

900 700 706

Ver más

+ El Info te informa

López Miras anuncia un plan de captación de centros de I+D en áreas estratégicas para la Región

López Miras anuncia un plan de captación de centros de I+D en áreas estratégicas para la Región

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy la sexta edición del CEO Congress Murcia, donde anunció que su Ejecutivo va a poner en marcha “un plan de captación de centros de I+D”. 

“Vamos a lanzar ese programa muy pronto, destinando hasta un millón de euros de ayudas para que se implanten en la Región de Murcia centros de I+D vinculados a sectores estratégicos para el crecimiento de la Región de Murcia”, explicó.

Además, López Miras volvió a situar el próximo Plan Industrial de la Región de Murcia hasta 2035 como uno de los proyectos estratégicos que marcarán el crecimiento económico de la próxima década. Así, subrayó que dicho Plan hará del Valle de Escombreras “el polo de energía sostenible más importante de Europa”, a la vez que reforzará sectores como “la industria química, la economía circular o la biotecnología”.

Este “ambicioso” Plan Industrial prevé la creación de “15.000 nuevos empleos” en el sector, informó López Miras, quien destacó el amplio consenso con el que se está diseñando, dado que para su elaboración “estamos hablando con todos los sectores empresariales, universidades y asociaciones”. En contraste con este trabajo conjunto, el presidente recordó que el Gobierno central ha anunciado una Ley de Industria “que no se va a aprobar”.

El jefe del Ejecutivo regional explicó, igualmente, que el Plan Industrial se apoya en el fuerte avance de la innovación en la Región, puesto que se trata de “la cuarta región de España que más ha crecido en el último año en I+D”. Así, subrayó la relevancia de consolidar nuevos nichos de mercado, como, por ejemplo, “la biotecnología”, un ámbito en el que “somos la segunda comunidad que más está creciendo” y donde la inversión ha pasado “de apenas 9 millones de euros en 2009 a 60 millones actualmente”.

López Miras también analizó la evolución económica de la Región, poniendo en valor que “en 2024 fuimos la región que más creció de España, con un 4,5 por ciento de aumento del PIB”. En este sentido, aseguró que dicha inercia “no es coyuntural”, sino algo “consolidado”, y la previsión para 2025 “nos sitúa nuevamente entre las regiones líderes”. “Cuando hablamos de economía y de empresa, somos una región de primera”, agregó.

El presidente también resaltó que la Región de Murcia ha superado la barrera de los 700.000 trabajadores y que se trata de “una región muy abierta al exterior”, que roza “el 40 por ciento del PIB en exportaciones” y se ha convertido en “la quinta provincia más exportadora de España”.

“Chantaje” en materia fiscal

En clave nacional, López Miras se refirió a la posibilidad de que se obligue las comunidades autónomas a subir impuestos, afirmando que “si el Gobierno de España está coaccionado y chantajeado por los independentistas catalanes, no lo pueden pagar los murcianos”.

“Lo que no puede ser es que no se aborde una reforma del sistema de financiación precisamente porque el separatismo catalán está pactando su financiación singular y, además de ser la Región de Murcia los más perjudicados, quieran obligarnos a subir impuestos. Esto ni puede ser ni va a ser”, criticó.

La fortaleza de una Región “con ADN empresarial”

Durante la inauguración de un foro que reúne a más de un millar de directivos y empresarios para debatir sobre asuntos como liderazgo, competitividad o innovación, López Miras reivindicó precisamente la fortaleza del tejido productivo de la Región, recordando que “ésta es una región emprendedora” y “con ADN empresarial desde hace siglos”. 

Además, subrayó que esta cultura de emprendimiento se ve reforzada por decisiones que facilitan la actividad económica, como la “cuarta Ley de Simplificación Administrativa”, que trata al empresario “como un presunto cumplidor y no como un presunto delincuente”.

En materia fiscal, el presidente volvió a defender la senda de bajadas de impuestos emprendida por su Gobierno, que ha hecho de la Región de Murcia “una de las comunidades con menos presión fiscal”.

Asimismo, señaló que, según datos a octubre de 2025, “hemos conseguido aliviar la presión fiscal de los murcianos en 340 millones de euros más”, lo que supone “un 14 por ciento de presión fiscal menos”, al tiempo que la recaudación “ha aumentado un 17 por ciento”. 

Sin embargo, el máximo responsable autonómico avisó de que pese a que a la Región de Murcia “le sobran ganas”, también “le faltan herramientas, y son herramientas que deben de llegar con decisiones nacionales y reformas estructurales. Llevamos siete años sin una sola reforma estructural, y esto genera un bloqueo en la inversión y en la capacidad de crecimiento de los empresarios”. 

Ver más

+ InfoBlog: Empresas que inspiran