Si quieres vender tus productos en otros países, pásate antes por aquí: te llevarás formación, asesoramiento, ayudas financieras y muchos datos útiles para el viaje

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Servicio gratuito que facilita el intercambio de ofertas o demandas comerciales de productos o servicios en +50 países, gracias a la red Enterprise Europe Network (EEN), cofinanciada por la Comisión Europea, de la que el INFO es socio a través del consorcio SEIMED.

  • ¿Para qué sirve?

    Búsqueda de oportunidades comerciales a través de una plataforma virtual. Posibilidad de suscripción a Alertas, según criterios individualizados, para recibirlas en su buzón de correo.

    Publicación de búsquedas de clientes o proveedores de las empresas murcianas en una base de datos que explotan y difunden mas de 600 socios de la red EEN.

  • ¿Cómo funciona?

    Para búsquedas:

    • Acceda al portal web y utilice las opciones de “Búsqueda” de oportunidades comerciales que le ofrece nuestro portal

      Mediante un simple formulario on-line podrá solicitar los datos de contacto de las empresas de su interés en otros países.

    Para publicar ofertas y demandas:

    • La empresa murciana rellena el formulario on-line que se difunde entre los organismos empresariales asociados a la red Enterprise Europe Network (SEIMED) en los países que la empresa seleccione, con el fin de localizar potenciales clientes o proveedores. Total confidencialidad.

  • ¿Quién puede acceder?

    Cualquier empresa murciana que tenga un producto o servicio exportable. O bien que busque proveedores de cualquiera de los países asociados a la red EEN.

  • ¿Cuánto cuesta?

    Gratuito

  • Información

    internacional@info.carm.es
    968 36 28 18

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Empresas de la Región reciben formación y asesoramiento personalizados para iniciar o consolidar sus exportaciones

Empresas de la Región reciben formación y asesoramiento personalizados para iniciar o consolidar sus exportaciones

Un total de 16 empresas están recibiendo formación y asesoramiento personalizados a través del Instituto de Fomento para conocer las claves y estrategias de un plan de internacionalización e iniciar así o consolidar sus ventas en los mercados internacionales.

Estas jornadas formativas, la primera de ellas con carácter multisectorial y desarrollada en Murcia y la segunda celebrada en Caravaca de la Cruz y orientada al sector del calzado, se enmarcan en el programa ‘Orienta2’ del Info, una de las herramientas con las que cuenta el Plan de Promoción Exterior para ampliar la base regional de empresas exportadoras regulares (aquellas que exportaron de forma continuada durante al menos cuatro años).

El director del Info, Joaquín Gómez, explicó que el objetivo de estos programas formativos es dotar a las empresas de aquellos conocimientos, recursos y herramientas que les ayuden a afrontar su proceso de internacionalización con las mayores garantías de éxito. “Los mercados internacionales ofrecen interesantes oportunidades de crecimiento para las firmas regionales, pero es importante abordar este proceso con una estrategia bien definida que minimice los riesgos y permita aprovechar las fortalezas de cada una de ellas”, apuntó.

Joaquín Gómez añadió que “estos talleres, organizados en grupos reducidos que garantizan una atención personalizada, les ofrecen las claves para desarrollar un plan de internacionalización adaptado a las necesidades y situación de su empresa, al tipo de producto que quieran comercializar o a los mercados en los que deseen empezar a exportar”.

El primero de estos talleres se celebró la pasada semana en Murcia y a él acudieron media docena de empresas pertenecientes a sectores como el plástico y los envases, biotecnología aplicada a la salud, moda o complementos. La segunda de las jornadas tuvo lugar en Caravaca de la Cruz, y en esta ocasión estuvo enfocada de forma exclusiva al calzado, con una decena de firmas de este sector pertenecientes a la asociación Calzia-Yute de Caravaca.

En una segunda fase de este programa, se profundizará en los mercados de oportunidad con el objetivo de avanzar en la elaboración y puesta en marcha de su propio plan de marketing estratégico de internacionalización, asesorarles y acompañarles, y solucionar las posibles dudas que puedan surgir en ese proceso.

Crecimiento continuado de la base exportadora regional

“Tanto en el caso de las jornadas multisectoriales como de aquellas centradas en sectores estratégicos para la Región como el del calzado, el objetivo es crear sinergias entre estas empresas y aumentar su competitividad en unos mercados internacionales muy exigentes para reforzar así el tejido exportador regional”, destacó el director del Info.

En este sentido, el número de empresas exportadoras no ha parado de crecer en los últimos cinco años, pasando de las 4.407 del año 2012 a 4.825 durante el pasado año, lo que supone un incremento del 9,48 por ciento. Entre enero y octubre esta cifra alcanzaba ya las 4.023, por lo que se espera que a finales de año se superen las 5.000.

Este crecimiento constante se mantiene en el caso de las empresas exportadoras regulares, que pasaron de 1.290 en el año 2012 a las 1.583 del pasado 2016, mientras que en el periodo comprendido entre enero y agosto alcanzaba ya las 1.587.

 

Contenido asociado de tipo Audio Declaraciones del director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, sobre formación empresarial para la mejora de las exportaciones