¿Cómo puedo empezar a vender en el extranjero?

PARA EMPEZAR:

Es conveniente que las empresas noveles en internacionalización se planteen una estrategia muy definida antes de abordar una actividad que suele ser bastante compleja. Una reflexión rigurosa y un planteamiento previo ahorrarán muchos inconvenientes.

En primer lugar, conviene estudiar la competitividad del producto o servicio que se quiere comercializar y analizar los mercados en los que se está interesado a fin de conocer los trámites necesarios que, sobre todo fuera de la Unión Europea, pueden resultar bastante complicados.

Entonces comenzará la parte más difícil: la búsqueda de clientes. Existen numerosas vías para ello, algunas más caras (visita o presencia en los mercados elegidos), otras más económicas (vía Internet).

PARA EXPORTADORES NOVELES:

  • Disponemos de un programa de “Iniciación a la exportación”: ofrece formación y acompañamiento para análisis de las capacidades exportadoras de la empresa y selección de los mercados de oportunidad, define a qué canal y clientes dirigirlo y herramientas para facilitar el acceso.
  • Asimismo, tenemos el “Autodiagnóstico Exportador”: dirigido a empresas interesadas en evaluar su potencial exportador como paso previo a iniciar un proceso de internacionalización o empresas exportadoras interesadas en reevaluar su potencial exportador para incrementar su internacionalización.

LE SUGERIMOS:

  • Consulte con nuestros técnicos a fin de conocer las numerosas herramientas y servicios que ofrecemos para todas las etapas mencionadas.
  • Examine la abundante información que se ofrece en el apartado Internacionalización de nuestra Web

NO OLVIDE QUE:

  • Vender en el extranjero, sobre todo fuera de la Unión Europea, es un proceso que necesita tiempo y requiere una experiencia comercial que sólo se conseguirá a medio y largo plazo.
  • Considerar los procesos logísticos para la entrega en plazo de la mercancía y asegurarse el cobro le permitirán consolidar su proyecto de internacionalización.
  • Es más adecuado ir cubriendo las diferentes etapas, de manera regular y constante, a fin de evitar problemas que con la distancia pueden tornarse insolubles.

ADEMÁS:

  • Las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el Instituto de Comercio Exterior, también ofrecen diferentes tipos de asesoramiento y actuaciones.
  • Las actividades que organizan en el INFO y las Cámaras suelen estar subvencionadas (ferias, misiones, etc.) con porcentajes que pueden alcanzar hasta el 80% del coste total. Consulte nuestra Sede Electrónica.

DOCUMENTACIÓN Y ENLACES: