Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Bioprocesia: 'Es el momento del 'foodtech', por el nivel de desarrollo y el interés que despierta en los inversores'

Bioprocesia: 'Es el momento del 'foodtech', por el nivel de desarrollo y el interés que despierta en los inversores'

'Los locos emprendedores tenemos suerte en Murcia de contar con tanto apoyo', afirma Guiomar Sánchez, fundadora de la 'startup' especializada en producir proteínas de alto valor para alimentación animal a través de la fermentación microbiana

Situarse en el momento idóneo y en el lugar adecuado no se convierte en la única llave del éxito. También lo es saber ver a tiempo las oportunidades. La investigadora Guiomar Sánchez, doctora en Biología, se trasladó de Barcelona a Murcia para crear su 'startup' después de años de trabajo en laboratorios.

"Queríamos que la empresa naciera en Murcia porque es el enclave ideal. Tiene una industria agroalimentaria muy potente, y clientes finales en la ganadería y la acuicultura", afirma la joven emprendedora. Ya tenía el 'lugar ideal'. Y supo ver el momento oportuno: "Es el momento del 'foodtech', porque está moviéndose mucha inversión en 'startups' de impacto ambiental y social y tenemos que aprovechar este momento", asegura. De hecho, España es ya uno de los líderes mundiales en inversión 'foodtech', con 695 millones de euros en el sector durante el año 2021, un 220% más que el ejercicio anterior, según los datos del ICEX.

Un sector que genera el 9,1% del PIB nacional es el que ha atraído a la investigadora, cuya firma Bioprocesia se integra en un subsector especializado de más de 400 startups. Si Murcia es ya una potencia agroalimentaria a nivel internacional, Sánchez cree que puede serlo también en 'foodtech' por la calidad de su cadena de valor alimentaria y la creciente concentración de proyectos disruptivos que hacen de pilotos de la transformación digital y la implantación de la economía circular.

EL VALOR DE LOS DESCARTES

Hasta medio millón de residuos genera en la Región de Murcia el sector agrícola solo con las cosechas de alcachofa, cítricos y granada, según los datos del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, ubicado en Molina de Segura. El objetivo de residuos cero tiene como aliados empresas como Bioprocesia, que convierte los descartes vegetales en un producto de valor por medio de la fermentación microbiana.

"Solucionamos dos problemas: gestionar las toneladas de subproductos que se generan en la industria agroalimentaria y de las que no se extrae valor alguno. Y, por otra parte, responder a la necesidad de las empresas de producción animal, la ganadería y la acuicultura, de utilizar fuentes de proteína más sostenibles, que no dependan de recursos naturales limitados y cuyo suministro sea estable y controlable, a diferencia de las fuentes de proteína que se utilizan ahora, como la harina de soja", explica la bióloga.

Su empresa se convierte en una alternativa "de alta calidad nutricional y elevado contenido en proteína 'premium', fácil de digerir, saludable, con un impacto ambiental menor y una producción estable".

COMERCIALIZAR, EXPANDIR Y ESPECIALIZAR

El éxito de un proyecto de I+D no le basta al mercado. "Ahora comenzamos a escalar con la ayuda del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y vamos a iniciar una ronda de financiación para lograr el siguiente hito a mediados de 2023: un producto final que convenza a los clientes", se fija la empresaria.

Para construir unos cimientos sólidos de la empresa que formó con Adrián Cerezo, se sumaron al proyecto tres socios de Innoventures Capital. Para Sánchez, ellos han aportado "conocimiento en estrategia empresarial y apoyo en la búsqueda de inversión".

El segundo reto consistirá en montar una planta preindustrial para producir la cantidad de producto suficiente que permita surtir a los clientes. Esa primera planta piloto tendrá que estar equipada con grandes biorreactores para la fermentación y maquinaria de precisión para procesar el producto seco en los distintos acabados que requiere cada cliente final.

"Nuestra vocación no es solo regional, sino que va más allá", apunta Sánchez, quien se enfrenta a un mercado en el que solo alguna empresa de Estados Unidos y del norte de Europa trabaja con este tipo de proteínas.

El mercado de la nutrición animal es tan extenso y creciente -como en el caso de la alimentación de mascotas o la acuicultura, que Bioprocesia tiene claro especializarse en "animales que necesitan dietas especiales, como los lechones y los pollitos de un día, los peces en sus diferentes estadios y las mascotas con alergias alimentarias".

EL CAMINO SINUOSO DEL EMPRENDEDOR

Un producto con potencial no libra al emprendedor de las dificultades del camino. "El mayor problema ha sido coger velocidad en el desarrollo tecnológico, porque hemos tenido que hacerlo desde cero, y tienes que encontrar recursos, tiempo y medios. Siempre tienes la sensación de ir demasiado lento", describe la fase experimental del proyecto.

Más fácil encontró "la parte empresarial, ya que en Murcia tenemos mucha suerte de tener tanto apoyo para los locos emprendedores", comenta de las ventajas que aporta la Región a la hora de crear una empresa. "Encuentro más atención y voluntad de ayudarte aquí que en otras ciudades", afirma.

Con el INFO pudo dar los primeros pasos en la aventura de emprender a través del programa 'Speed Up', que la agencia regional organiza desde 2014 para proporcionar formación, mentoría y un impulso de aceleración a los negocios innovadores y escalables. En el programa INCOOVA, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), financiado por el INFO, pudo "consolidar la idea para validarla en el mercado y adaptarla a las necesidades reales de las empresas", indica Sánchez.

Bioprocesia fue una de las 'startups' innovadoras seleccionadas para participar en el III Investor Day e360BAN que organizó en noviembre la CROEM con el INFO y el CEEIC para convencer a profesionales y entidades especializadas en inversión. La empresaria se ha convertido además en la ganadora en España del programa Empowering Women in Agrifood de EIT Food.

TE INTERESARÁ SABER QUE...

- HAY PROGRAMAS DE INCUBACIÓN Y ACELERACIÓN de empresas, como INCOOVA, si estás aterrizando con tu idea y buscando equipos y espacios para hacerla germinar. En la web del INFO encontrarás programas de apoyo de proyectos empresariales ya en marcha o que requieran un nuevo impulso, como re(LANZA)

- PÍLDORAS PARA EMPRENDER: #LABIA es una serie de encuentros-pitch entre emprendedores, que consisten en presentaciones de proyectos en dos minutos, en un entorno virtual y colaborativo, en el que participan todas las entidades que conforman la Estrategia C(i*EMP) y los municipios de la Red PuntoPyme del INFO.

- OCÉANOS ROJOS Y AZULES. Son los que diferencian W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su 'superventas' editorial 'La estrategia del océano azul'. La teoría de los océanos azules consiste en buscar mercados poco explorados, en los que aún hay muchos peces que pescar, mientras que los sectores con mucha competencia los identifica como océanos rojos, que hay que combatir a través de la innovación.