Camino de migas

“Un hombre con una nueva idea es un loco, hasta que ésta triunfa” (Mark Twain)

“Un hombre con una nueva idea es un loco, hasta que ésta triunfa” (Mark Twain)

El objeto del programa es promover la constitución de ideas o proyectos empresariales y apoyar la consolidación de proyectos empresariales ya en marcha o que requieran un nuevo impulso derivado de los factores externos que han tenido un impacto negativo en las empresas en los últimos meses.

Objetivos generales:

  1. Apoyar el relanzamiento de los negocios que han tenido que cerrar.
  2. Encauzar el talento emprendedor para apoyar la generación de un ecosistema de negocios innovadores que favorezcan la generación de empleo.
  3. Sensibilizar y fomentar la digitalización y la tecnología en las empresas emergentes.

Objetivos específicos:

  • Desarrollo del conocimiento multidisciplinar necesario para la puesta en marcha de una empresa.
  • Empoderar a los emprendedores generando autoconocimiento y confianza en sus capacidades para gestionar correctamente sus ideas de negocio / empresas.
  • Acompañar a los emprendedores en la implementación de su idea de negocio.
  • Dinamizar la creación de empresas de la comarca.
  • Fomentar la colaboración entre las nuevas empresas.
  • Impulsar la cifra de negocio de las micropymes participantes con la puesta en marcha de sistemas científicos y tecnológicos de comercialización.

Meta

10 proyectos de emprendimiento / relanzamiento validados

¿Cómo?

  • Impulsar, captando 10 proyectos de emprendedurismo y/o relanzamiento de negocios en el entorno de Lorca y comarca.
  • Diseñar con los emprendedores su propuesta de valor diferencial.
  • Ensayar: Validar la idea de negocio en el mercado utilizando un modelo LEAN START UP.
  • Ajustar  la propuesta de valor a los resultados de la validación.
  • Retocar(pivotar) hacer los cambios necesarios para adaptarse al mercado.
  • Impulsar: puesta en marcha de sistemas para mejorar la cifra de negocios.

En (re)Lanza se diseñará la imagen corporativa del proyecto y realizaremos una campaña de captación del talento emprendedor en redes sociales; a la actividad de marketing "online" acompañaremos actividades de promoción entre las asociaciones empresariales implicadas, institutos de formación profesional y el Campus Universitario de Lorca.

La selección de los proyectos participantes se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios de prioridad:

  • Proyectos que se vayan a desarrollar desde Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Totana tendrán prioridad.
  • Candidatos/as que se hallan visto forzados a cerrar su negocio durante el COVID y deseen retomar una iniciativa empresarial.
  • Propuestas que puedan desarrollarse en un formato escalable.
  • Proyectos que consideren aspectos relacionados con el desarrollo sostenible.
  • Proyectos que incluyan mejora tecnológica.
  • Proyectos presentados por mujeres residentes en áreas rurales o en situación de vulnerabilidad.

Se invitará a las empresas a tener listo y en el mercado un “Producto Mínimo Viable” (PMV) cuanto antes; es decir, una versión básica del producto/servicio a comercializar a la que se añadirán nuevas prestaciones en función del interés y la acogida en el mercado.

Con este PMV se obtendrán métricas y datos acerca de los clientes reales del producto en lugar de basarnos en estimaciones y previsiones.

Se establecerán una serie de indicadores clave de desempeño a través de los cuales se hará el seguimiento de la evolución del producto / servicio y analizaremos las prestaciones que funcionan y las que no para establecer las correcciones y mejoras que requiere el mercado hasta conseguir un producto atractivo para el cliente final.

Se trata de que los proyectos consigan clientes y crear una comunidad de interesados para asegurar el camino haciendo un seguimiento de estos en las primeras fases de consecución de objetivos comerciales.

El proyecto se abordará principalmente desde una perspectiva personalista basada en el mentoring individual y se reforzará con actuaciones grupales de índole formativo.

Durante el proyecto combinaremos acciones presenciales, videoconferencias, visitas grupales a empresas, estudios de casos y mentorías personalizadas.

El mentoríng individual se despliega en:

  • Mentoring de negocio, que ayude a emprendedores y emprendedoras a definir adecuadamente el modelo de negocio, orientando las estrategias de ventas, marketing, recursos humanos, etc.
  • Mentoring competencial, que contribuya a identificar y desarrollar el talento de los emprendedores y emprendedoras para que sirva de soporte en la gestión del negocio.
  • Mentoring tracción, que tenga como objetivo el seguimiento de las iniciativas y las empresas en la generación de clientes, ingresos y por ende, asegurar su supervivencia en el mercado.

La formación grupal se utilizará para establecer las bases generales de conocimiento en áreas clave (marketing, ventas, financiación, gestión de recursos humanos, competencias transversales) para todos los participantes antes de pasar a las mentorías individuales.