La Terminal Intermodal y ZAL de Murcia, actualmente en desarrollo, constituyen una plataforma logística cuyos objetivos son la integración de los flujos de transporte de mercancías por ferrocarril y por carretera, así como el desarrollo logístico en la Región. Esta plataforma es proyecto de interés común y nodo prioritario de la Red Transeuropea de Transporte y forma parte del Corredor Mediterráneo

  • ¿Para qué sirve?

    Con el desarrollo de la ZAL de Murcia se da respuesta a las necesidades detectadas de suelo logístico y de servicios intermodales en la Región, de cara a potenciar el transporte ferroviario y el desarrollo de la actividad logística. Estas instalaciones posibilitarán un transporte combinado más eficiente, tanto por la reducción de los costes y del tiempo de entrega, como por la mayor eficiencia, sostenibilidad y generación de valor añadido.

    La ZAL de Murcia, con la prestación de servicios intermodales y logísticos, mejorará la penetración de la Región de Murcia en el mercado interior europeo, integrando a los sectores productivos en las redes europeas de distribución y comercialización de mercancías, y elevando el grado de competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo.

  • ¿Dónde está?

    En una superficie de 258 ha. en la zona oeste de Murcia.

  • ¿Quién participa en el proyecto?

    Los socios son la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Info, contando con la financiación de la Unión Europea y la colaboración del Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Murcia.Los socios son la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Info, contando con la financiación de la Unión Europea y la colaboración del Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Murcia.

  • ¿Estado actual?

    Dadas las dimensiones de un proyecto tan complejo, la ejecución se extenderá durante varios años, habiéndose cumplido ya varios hitos como la búsqueda de financiación europea, la redacción del Avance del Programa de Actuación Territorial y el Documento de Inicio del Procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica; análisis de alternativas del modelo de negocio y el levantamiento topográfico y cartografía necesarios para la elaboración de estudios y proyectos.

  • Información

    informacion@info.carm.es
    900 700 706

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El Centro Tecnológico Naval y del Mar y el Info acuerdan reforzar su participación en programas europeos

El Centro Tecnológico Naval y del Mar y el Info acuerdan reforzar su participación en programas europeos

Ambos organismos impulsarán la colaboración con entidades transnacionales para mejorar la transferencia tecnológica hacia las empresas

El Centro Tecnológico Naval y del Mar y el Instituto de Fomento de Fomento de la Región de Murcia (Info) han acordado reforzar su colaboración para impulsar una mayor participación en programas de cooperación europea que faciliten la transferencia de tecnología transnacional hacia las empresas regionales del sector.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, y el nuevo presidente del Centro Tecnológico Naval y del Mar, Mariano Jiménez, mantuvieron recientemente una reunión de trabajo. Tras el encuentro, el director del Info señaló que “el Centro Tecnológico Naval y del Mar está realizando una excelente labor en captación de este tipo de programas a través de su Oficina de Proyectos Europeos y, dado que en el Info tenemos una trayectoria muy sólida en la materia, la colaboración entre ambas entidades servirá para optimizar esa participación en iniciativas comunitarias que sean útiles para las empresas del sector”.

Rodríguez-Linares destacó “la necesidad de optimizar la coordinación y complementariedad entre todos los centros tecnológicos de la Región de Murcia, con el propósito de ganar en eficacia y ofrecer servicios a las empresas que refuercen su capacidad tecnológica”.

El presupuesto anual del Centro Tecnológico Naval y del Mar, en el que están asociadas algo más de una treintena de empresas, se sitúa en torno al millón de euros, en buena parte financiados por proyectos de I+D propios o bien los realizados para las empresas a través de contrato. Aproximadamente un cuarto de la financiación procede del sector privado. El resto es de carácter público, incluidos los ya citados programas europeos. Cuenta con algo más de 20 trabajadores en plantilla, la mayoría titulados superiores.

Este centro, que ofrece servicios a cerca de 200 empresas, se ha consolidado como entidad asesora del Ministerio, a través del Instituto Español de Oceanografía, para el diseño de los programas nacionales relativos a ruido submarino; por ejemplo, con el desarrollo de proyectos como el seguimiento de los niveles de ruido del proyecto de dragado para la Autoridad Portuaria de Bilbao o la realización de estudios de evaluación del ruido submarino de la planta de generación de energía por mareas de Mutriku (Gipuzkoa). Su posición como referente en este ámbito y su capacidad científica y tecnológica habilitan al centro para realizar todo el conjunto de procedimientos involucrados en los estudios de impacto ambiental en esta materia.

Además de los proyectos de I+D, el Centro Tecnológico Naval y del Mar, con sede en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, desarrolla una intensa labor formativa además de metodología sobre vigilancia tecnológica y su difusión entre las empresas asociadas.

 

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