Camino de migas

El Instituto de Fomento como coordinador del Pacto de Alcaldes - iniciativa de la Unión Europea lanzada por la Comisión Europea- para la región de Murcia respalda a los municipios firmantes promocionando el Pacto de los Alcaldes, dando respaldo técnico o financiero para elaborar e implantar los Planes de Acción por el Clima y por la Energía Sostenible y realizando actividades de networking entre los firmantes del Pacto.

  • ¿Para qué sirve?

    Las autoridades locales, al adherirse al Pacto de Alcaldes, se comprometen voluntariamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la resiliencia climática a través de la implementación de un Plan de Acción de Energía Sostenible (y Clima).

  • ¿Dónde actúa?

    Desde 2016 el Pacto de los Alcaldes tiene un carácter global. En la actualidad, esta iniciativa reúne a más de 7,000 autoridades locales y regionales en 57 países.

    En nuestra región, los municipios adheridos a los objetivos 2020 son los 45 municipios que la forman. 

    Los Municipios de la región adheridos a los objetivos 2030, con el compromiso de un 40 % de reducción de emisiones y plan de adaptación al cambio climático son: Aguilas, Bullas, Cartagena, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Torres de Cotillas.

  • ¿Algunos proyectos concretos?

    Life Adaptate.

  • ¿Cómo funciona?

    Las ciudades firmantes se comprometen a emprender acciones para apoyar la implementación del objetivo de reducción del 20% de gases de efecto invernadero de la UE para 2020 (PAES) o el 40% de gases de efecto invernadero para 2030 y la adopción de un enfoque conjunto para abordar la mitigación y la adaptación al cambio climático (PACES).

    Para traducir su compromiso político en medidas y proyectos prácticos, los firmantes del Pacto se comprometen a presentar, dentro de los dos años posteriores a la decisión del consejo local, un Plan de Acción de Energía Sostenible y Clima (PACES) que describa las acciones clave que planean emprender.

    El plan incluirá un inventario de emisiones de referencia para realizar un seguimiento de las acciones de mitigación y una evaluación de riesgos climáticos y de vulnerabilidad.

  • Información

    informacion@info.carm.es
    900 700 706