Noticias info
Seis 'startups' innovadoras y escalables aprenden, de la mano del Info, cómo acceder a capital privado

Seis 'startups' innovadoras y escalables aprenden, de la mano del Info, cómo acceder a capital privado

La formación, muy cualificada, durará un trimestre y ofrece una alta especialización práctica para obtener financiación

El Instituto de Fomento (Info) ha seleccionado seis empresas emergentes, innovadoras y con capacidad de crecimiento, para recibir una formación muy especializada y práctica (Seimed Growth) de modo que puedan gestionar con garantías de éxito a las diferentes rondas de captación de inversores privados en los próximos meses.

“Somos plenamente conscientes de las dificultades que tienen las “startups” para conseguir financiación en los canales alternativos, financiación que suele tener carácter de urgencia para que el proyecto empresarial puesto en marcha se mantenga vivo en los momentos más complicados que son los primeros meses. Este proyecto piloto ofrece formación a un grupo selecto que esperamos ampliar en las próximas ediciones y no es si no una herramienta más que ponemos a disposición de los emprendedores, como pueden ser las subvenciones tradicionales hasta nuestro fondo de inversión Mago Equity Región de Murcia. La idea es que cualquier emprendedor tenga uno o varios mecanismos de referencia para avanzar”, indica Joaquín Gómez, director del Info.

Para el programa piloto los requisitos han sido, entre otros, los siguientes: que la empresa emergente esté constituida bajo la forma de sociedad limitada, que tenga su domicilio social y/o centro de trabajo en la Región de Murcia, que cuente con un producto/servicio innovador y que esté a la búsqueda de financiación procedente de inversores privados que participen en el capital social de la compañía, además de haber validado su modelo de negocio, con pruebas de tracción y de crecimiento.

Como el programa hace hincapié en la escalabilidad del proyecto, esto es, que tenga capacidad de crecimiento a medio y largo plazo, entre los criterios de selección se han subrayado que las firmas participantes tengan un producto o servicio fácilmente comercializable en los mercados extranjeros, que haya realizado un análisis detallado de su competencia en el ámbito internacional y, por lo tanto, que tenga capacidad para operar en mercados grandes.

El programa ofrece 12 horas de formación práctica y 12 horas de mentorías individuales, distribuidas en una parte general y una parte jurídica. Los talleres son presenciales y se llevarán a cabo en el Parque Científico de Murcia, como la jornada de esta semana. Las mentorías podrán ser en formato presencial o telemática, por acuerdo entre ambas partes.

Por lo que concierne a la formación práctica se encuentran temas como recomendaciones para presentaciones eficaces ante inversores profesionales (Business Angels, VC, SCR) o la configuración del Termsheet y Pacto de Socios en el cierre de una ronda de inversión profesional o, también, cómo definir la estrategia de internacionalización de una empresa emergente o los aspectos relevantes para plantear una ronda de inversión para la ejecución del plan de internacionalización.

En el apartado jurídico se estudiarán aspectos legales del proceso de incorporación de capital privado, tratos preliminares y carta intenciones (Termsheet, LOI), conocimientos sobre la revisión legal (Due Diligence) y aspectos previos de la operación de inversión, así como diferentes modalidades de acuerdos de inversión, pactos de socios (estatutarios y parasociales), pactos de organización-materias reservadas y otros tipos de pactos.

El programa se ejecuta con la financiación de la entidad Seimed que forma parte de la red Enterprise Europe Network promovida por iniciativa de la Comisión Europea, Dirección General de Empresa e Industria. Seimed se ocupa de cubrir el territorio de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia dentro de dicha red. El objetivo de dicha red es ayudar a la empresa a desarrollar su pleno potencial y su capacidad innovadora a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a proyectos y financiación de la UE.

La actividad está integrada en Estrategia C(i*EMP) con los objetivos de avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento y apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas respondiendo a los nuevos retos empresariales y tecnológicos a la vez que se refuerzan los sectores prioritarios para la Región de Murcia.