Noticias info
Murcia Emprende apuesta por el emprendimiento sostenible y tecnológico

Murcia Emprende apuesta por el emprendimiento sostenible y tecnológico

La exitosa desinversión en Green World Compounding abre las puertas para apoyar a otras empresas en fases iniciales de crecimiento

Murcia Emprende, la sociedad de capital riesgo de régimen simplificado, integrada por Cajamar, Banco Sabadell y Caixa, además del Instituto de Fomento (Info), obtiene una favorable desinversión (exit) en Green World Compounding, especializada en reciclaje de plásticos para la agricultura, tras la adquisición de una participación mayoritaria por parte de la estadounidense Vinmar International, lo que facilitará disponer de recursos adicionales para apoyar a otras empresas murcianas actualmente en fases iniciales de consolidación de sus proyectos empresariales.

“Esta rentable operación nos permite nuevos recursos para seguir invirtiendo en empresas de primeras fases apoyando así a los emprendedores murcianos, con la ventaja adicional de que la exitosa desinversión se ha conseguido a partir de una firma como Green World Compounding que apuesta claramente por la sostenibilidad y la innovación en un sector, el del reciclaje de plásticos agrícolas, que tantos beneficios acarrea para un sector tan relevante de la economía regional”, indica Joaquín Gómez, presidente de Murcia Emprende y director del Instituto de Fomento.

La firma alhameña se ha consolidado como líder mundial en el sector de reciclaje de plástico del sector primario. Fruto del buen saber hacer de su equipo directivo y socios, ha llevado una muy positiva evolución desde su constitución, basando su crecimiento y rentabilidad en continuas inversiones en tecnología, eficaz relación con proveedores del sector agrícola y una gestión ordenada y profesional.

Desde su implantación en Alhama, con unos 120.000 metros cuadrados y una plantilla de cien trabajadores, tiene capacidad para reciclar más de cien millones de kilos de plástico usado.

Su continuo progreso, capacidad técnica y objetivos de crecimiento con nuevas inversiones, reciclaje de tipos de plástico especializado y apertura de nuevos mercados, ha llamado la atención de múltiples inversores financieros e industriales.

Así, el grupo multinacional americano VINMAR llegó a un satisfactorio acuerdo para todas las partes al tomar una participación mayoritaria de la compañía, diseñando conjuntamente una estrategia de crecimiento con la continuidad profesional y en el accionariado de Egea Caballero.

El grupo VINMAR tiene una amplísima posición internacional en el sector de reciclaje, plásticos y polímeros con plantas industriales en numerosos países. La incorporación de GWC a su estructura le permite convertirse en líder en reciclaje de film agrícola.

Para Murcia Emprende, y en palabras de su presidente “esta operación resulta un reconocimiento mercantil y profesional al riesgo que la sociedad de private equity comparte con empresas y emprendedores en su objetivo de consolidación y crecimiento”. Así mismo, subraya la renovada posición inversora que este exit otorga a Murcia Emprende en una operación significativamente rentable; que permite seguir asumiendo riesgo en empresas tecnológicas en primeras fases de su actividad, acompañando así a los emprendedores de la Región de Murcia.

La sociedad de capital riesgo, que nació promovida por el Instituto de Fomento, tiene como accionistas a Banco Sabadell, Cajamar y Caixa, que apoyan y sustentan su actividad inversora y colaboran financieramente con las empresas participadas.

Otras empresas de la cartera son Mix Pak System, S.L., Neuromobile, Carton Lab, Leverade,  Useful Wastes, KeepCool, en sectores tan diversos como copacking y envasado especializado, tecnología en dinamización comercial para ciudades y centros comerciales, diseño de stands y mobiliario de cartón, gestión deportiva vía token NFT, valorización de residuos de osmosis y desnitrificación o eliminación de etileno para conservación de frutas y verduras, entre otros.

Imagen: Visita Mixpack (20 julio 2021)