Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
La Comunidad ofrece a jóvenes emprendedores vivir una experiencia internacional única de intercambios para empresarios

La Comunidad ofrece a jóvenes emprendedores vivir una experiencia internacional única de intercambios para empresarios

Vuelve “Erasmus para Jóvenes Emprendedores”, el proyecto europeo sobre transferencia de conocimientos y capacidades de gestión empresarial entre pymes y empresas familiares europeas

La Comunidad ofrece a jóvenes emprendedores y a empresarios junior y senior de la Región de Murcia la oportunidad de participar en el programa europeo de intercambio y movilidad transnacional “Erasmus para Jóvenes Emprendedores”. La iniciativa constituye una etapa excepcional para adquirir o compartir habilidades relevantes de cara a administrar una pequeña o mediana empresa y para explorar la internacionalización mediante la colaboración.

El programa tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias, mejorar la red de contacto entre las pymes en Europa y potenciar nuevas relaciones comerciales entre las empresas europeas.

La coordinación y gestión del programa europeo en España recae en la Fundación Universidad Empresa (FUERM) en cooperación con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), ambas en el Campus Universitario de Espinardo. La FUERM lleva más de 10 años participando en esta iniciativa para el fomento del emprendimiento en la Región, completando el portfolio de actividades impulsadas desde la institución en cuanto a formación, networking y empleabilidad.

Por una parte, “Erasmus para Jóvenes Emprendedores” está dirigido a jóvenes afrontan la puesta en marcha su negocio. También a empresarios con menos de tres años de experiencia que buscan su expansión, contactar con otros profesionales para experimentar nuevas ideas comerciales y conocer nuevos mercados pensando en su internacionalización, entre otras acciones.

Unos y otros recibirán asesoramiento y aprenderán buenas prácticas de sus empresarios de acogida, que se encuentran por 39 países europeos.

Y viceversa, el programa también se dirige a empresarios anfitriones que son propietarios o gerentes de micro o pequeñas empresas y están interesados en mentorizar a las nuevas generaciones y en estudiar la viabilidad de iniciarse en el mercado exterior, mediante la cooperación con sus tutelados.

Los emprendedores y empresarios nóveles pueden acogerse a un intercambio con un tiempo de duración entre 1 y 6 meses, además de disponer de una financiación de hasta 1.100 € al mes, a cargo de la Unión Europea, sin que suponga coste alguno para el empresario de acogida.

Los candidatos interesados en participar en la edición del año 2021 pueden informarse de los plazos y pasos a seguir vía web www.enae.es/alumnos/practicas-en-empresas/practicas-internacionales o a través de la persona de contacto de la FUERM: María Dolores Belmonte – mdolores.belmonte@enae.es – 968 899 899). Todos los emprendedores seleccionados para participar en esta experiencia deberán desarrollar sus estancias dentro del ejercicio 2021.

El programa europeo lleva 11 años estimulando el espíritu empresarial y fomentando el comercio transfronterizo en Europa. En este tiempo, ha facilitado la participación de 26.300 emprendedores y empresarios junior, así como de 22.700 empresarios de acogida.

Los emprendedores junior participantes en este proyecto europeo cuentan en la actualidad con empresas pertenecientes a sectores como: marketing, turismo, comercio internacional o educación.

Erasmus para Jóvenes Emprendedores es un programa que crea un entorno con múltiples beneficios tanto para los emprendedores como para los empresarios de acogida. Por su parte, permite a los emprendedores obtener experiencia práctica y asesoramiento de la mano de un emprendedor, establecer contactos internacionales, adquirir conocimientos sobre otros mercados o descubrir posibles proveedores, clientes y oportunidades de colaboración.

Por otro lado, la experiencia permitió a empresarios anfitriones tener acceso a nuevas competencias y a conocimientos innovadores, colaborar con una nueva actitud que puede proporcionar nuevas ideas, adquirir conocimientos e información sobre otros mercados o tener una oportunidad para crear una nueva relación empresarial con un emprendedor de otro país.

Noticias destacadas