Noticias info
El Info “exporta” dos buenas prácticas de apoyo empresarial a organismos de Italia y Reino Unido

El Info “exporta” dos buenas prácticas de apoyo empresarial a organismos de Italia y Reino Unido

El programa INCOOVA y el de “Entrada de inversores privados en el capital de las empresas” serán implantados en la Región de Lazio y en Nottingham

Dos programas desarrollados por el Instituto de Fomento (Info), INCOOVA, en conjunción con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) y el de “Entrada de inversores privados en el capital de las empresas”, ejecutado por el CEEIM, han sido asumidos como ejemplos de buenas prácticas para ser implantados por el ayuntamiento de Nottingham, en el Reino Unido, y por la Región de Lazio, en Italia, dentro del proyecto europeo SCALE UP, cuya conferencia final, en formato virtual, ha tenido lugar esta semana.

Según Joaquín Gómez, director del Info, “estamos muy implicados en diversos proyectos europeos por los beneficios que aportan a nuestras pymes, tanto desde la perspectiva financiera como desde los conocimientos. No hay mejor forma de hacer Europa que reforzando la relación con otras entidades y organismos de la Unión Europea porque, entre otras cosas, nos permite innovar en los servicios que prestamos al tejido empresarial regional. En este caso, ha sido a la inversa, otras entidades se beneficiarán de las metodologías muy consolidadas de dos servicios muy contrastados y cuyos beneficios para los emprendedores están siendo notables”.

El proyecto, iniciado en 2019 y que ha tenido que adaptarse a las especiales circunstancias producidas por el coronavirus -la reunión final ha sido a través de videoconferencia, ha sido liderado por el Instituto de Fomento y EURADA, la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo. El proyecto ha sido financiado por Interreg Europe, instrumento de financiación y cooperación de la Unión Europea en el marco del programa SCALE UP, para reforzar el crecimiento y escalado de pymes.

Los socios de SCALEUP son el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, como líder del proyecto, Regional Management Nordhessen GmbH, Alemania, Fondo de Desarrollo Regional de Ática, Grecia; Lazio Innova, Italia; Województwo Lubelskie, Polonia; Ayuntamiento de Nottingham, Reino Unido; y la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (EURADA), con sede en Bruselas.

El INFO ha organizado y promovido a EURADA esta conferencia final internacional una vez que el proceso de aprendizaje y cooperación internacional ha concluido. Dicho proceso partió en 2019 con la identificación de hasta 18 buenas prácticas de desarrollo económico y apoyo al escalado de pymes promovidas por las autoridades regionales que son parte de este proyecto junto al Instituto de Fomento.

Con posterioridad se realizaron una serie de visitas de estudio para conocer más en profundidad las prácticas propuestas por cada región, la primera de ellas en la región de Lubelskie, en enero 2020, que ha resultado ser la única presencial por cuanto que la explosión de la pandemia ha supuesto que el resto de visitas de estudio se hayan realizado sin desplazamientos físicos, siempre de modo virtual.

Una vez que cada región ha tenido conocimiento de las mejores prácticas identificadas, se ha preparado un plan de acción en cada región participante a fin de implementar de forma concreta en cada región beneficiaria las prácticas más interesantes, dos de las ofrecidas por el Info han sido asumidas por las entidades británicas e italianas citadas.

En el caso de la región de Murcia, es la práctica británica Upscaler la que ha sido seleccionada para su implementación en nuestra región durante 2022. Se trata de un programa de formación y mentorización a empresas ya constituidas pero con vocación de escalabilidad sobre la base de 25 horas de formación en acceso a mercados y gestión empresarial junto a un ejercicio de mentorización a cargo de consultores expertos por 5 horas. Esta acción se desarrolla como acción piloto en primavera 2022, cuenta con un presupuesto de 20.000€ cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que será repetido en 2023 y 2024 en el marco del Plan Emprendemos para la región de Murcia 2020-2025.