Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) pone en marcha el programa 'Cocreación Inversa 4.0'

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) pone en marcha el programa “Cocreación Inversa 4.0”

Nuevo servicio que permite que startups de la industria 4.0 y grandes empresas industriales generen sinergias tecnológicas a través de la innovadora metodología de innovación abierta llamada “Cocreación Inversa”.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), adscrito al Instituto de Fomento de la Región de Murcia perteneciente a la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, lanza una nueva acción estratégica “Cocreación Inversa 4.0”. Su objetivo es difundir y transferir la tecnología 4.0 que desarrollan las startups habilitadoras del nuevo paradigma a las grandes “corporates industriales” a partir de una metodología innovadora basada en procesos de innovación abierta.

El componente innovador el programa es altísimo, ya que de forma pionera se reconoce a las startups que habilitan los procesos de transformación digital su capacidad creativa y de conocimiento para aportar valor y eficiencia en los procesos productivos y organizacionales de las grandes industrias. Lo habitual es realizar acciones de “open innovation” partiendo del reto o problema de la industria.

La transformación digital es un reto para toda economía, y más aún para cada empresa que la compone. Es el verdadero catalizador del cambio y la palanca para avanzar en el nuevo ecosistema empresarial. Las pymes e industrias en general, que antes se adapten tendrán más oportunidades para crecer de manera sostenible y su productividad aumentará gracias al impulso de la digitalización.

Este programa va a permitir a las industrias explorar tecnologías 4.0 emergentes y conocer hasta qué punto son aplicables a su industria, con la definición de soluciones y proyectos concretos definidos para su empresa, además podrán aprovecharse de los beneficios de la innovación abierta mediante cocreación, utilizando el conocimiento externo para desarrollar nuevos productos y procesos productivos.

Metodología de Cocreación Inversa 4.0

La metodología de sesión se llevará a cabo en formato online usando una combinación de dos herramientas: Zoom (para comunicación) y Mural (herramientas específicas para sesiones de creatividad a distancia).

Tras la sesión de kick off y entendimiento del escenario de partida de la industria participante se llevará a cabo la sesión de Cocreción, basada principalmente en una fase de exploración y detección de posibles focos de acción: analizando y entendiendo los problemas y necesidades del usuario y otra fase de ideación, detectando oportunidades y focos de acción. Para finalizar se acometerá la fase de prototipado y diseño de las ideas más relevantes.

La estrategia de CEEIC como centro de referencia en materia de Industria 4.0 se constituye como una valiosa oportunidad para el entramado empresarial, ya que promueve la evolución hacia una estructura de crecimiento basada en la innovación y la transformación digital, con el objetivo último de incrementar la productividad y la competitividad de las empresas a través de la mejora de su nivel tecnológico.

Noticias destacadas