Noticias info
CITMUSA acomete la segunda fase del Centro Integrado de Transportes con una inversión de 14 millones de euros

CITMUSA acomete la segunda fase del Centro Integrado de Transportes con una inversión de 14 millones de euros

 

Se añadirán 280.000 metros cuadrados a las instalaciones ya terminadas de 450.000

CITMUSA, la sociedad conformada por el Ayuntamiento de Murcia, el Instituto de Fomento (Info), FROET y la Cámara de Comercio de Murcia, ha dado luz verde a la segunda fase del Centro Integrado de Transportes, una ampliación de 280.000 metros cuadrados y cuya inversión total alcanzará los 14 millones de euros.

Según Joaquín Gómez, director del Info, “la logística constituye un factor esencial para reforzar la competitividad de nuestras empresas, especialmente las exportadoras, de ahí que esta ampliación, por lo demás muy demandada por el sector del transporte, representa un desarrollo de cara al medio y largo plazo, tanto en la celeridad para acceder a los mercados, como en lo que concierne la sostenibilidad y protección del medio ambiente gracias a la mejora de una infraestructura tan capital”.

"El objetivo de estas actuaciones es el de seguir potenciando el sector del transporte y la distribución en el municipio y en la Región de Murcia, contribuyendo a incrementar la actividad económica y a la creación de puestos de trabajo en el sector", ha apuntado el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.

Se trata de un proyecto ambicioso, cuyo objetivo, en palabras de José Antonio Serrano, es dotar al municipio y a la Región de Murcia de una plataforma inmersa en la Red Española de Plataformas Logísticas y en la Red Europea de Transporte combinado, potenciando y desarrollando la multimodalidad e integrando a Murcia en el eje Mediterráneo de la Red de Transporte Combinado Internacional.

Respecto a esta segunda fase, ya se ha procedido a la expropiación con un coste de 5,1 millones de euros. La previsión es que 138.000 metros cuadrados se dediquen a la zona logística, 12.000 a servicios y el resto a viario público y zonas verdes.

Previamente, al inicio segunda fase el Centro Integrado de Transportes de Murcia comenzará el próximo año las obras de construcción del tanque de tormentas, un desarenador y el colector de aguas pluviales. El presupuesto total de dichas actuaciones asciende a 1.635.689 euros, y ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Administración, en su reunión del pasado lunes.

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado la publicación de la licitación de la dirección técnicas de las citadas obras, de gran importancia para acometer las obras de urbanización de la segunda fase del Centro Integrado de Transportes de Murcia.

El Ayuntamiento capitalino y el Info participan en la sociedad con un 49% respectivamente, las participaciones minoritarias corresponden a la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) y la Cámara, han completado con éxito la primera fase de la plataforma logística con una superficie de 450.000 metros cuadrados. De estos, 175.000 conforman la zona logística, 85.000 la zona de servicios, 110.000 el viario público y 80.000 distribuidos en zonas verdes.

Actualmente el parcelario de la Fase I está completamente vendido con más de 30 empresas instaladas en parcelas que van de los 1.500 metros cuadrados a los 25.000. En la zona de servicios ofrece un aparcamiento para camiones gestionada por la propia sociedad, la aduana gestionada por la Cámara, un surtidor controlado por FROET, además de otros servicios adicionales de restauración y talleres de reparación.