Con las empresas

Acceso a nuestras actividades, ayudas y subvenciones más relevantes para afrontar la crisis, con actualizaciones diarias y servicios personalizados

Con las empresas

Acceso a nuestras actividades, ayudas y subvenciones más relevantes para afrontar la crisis, con actualizaciones diarias y servicios personalizados

Ámbitos de actuación

Ámbitos de actuación
  • Dotado con 340,92 millones de euros

    Para proyectos de inversión que mejoren la competitividad industrial 

    Préstamos a largo plazo: hasta 6 años siendo los 3 primeros de carencia

    Convocatoria abierta en los próximos días

  • Fomentar la internacionalización mediante la contratación de servicios profesionales

    Proveedores acreditados en los mercados destino

    Dirigido a la apertura de nuevos mercados o al lanzamiento de nuevos productos

    Prospección de mercado, viaje de prospección, introducción comercial, apertura del mercado

  • Más tecnología, más competitividad

    Subvención a fondo perdido

    Hasta 70.000 euros

    Para maquinaria, licencias "software", consultoría

  • Hasta 10.000 euros

    Para empresas noveles en proyectos europeos

    Gastos de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica

    Programas de I+D+i en cooperación internacional

  • Asesoramiento personalizado para emprendedores

    Servicios de apoyo para el desarrollo empresarial 

    Información sobre programas de ayuda del Info

    Subvenciones, programas y proyectos de la Unión Europea

  • Patentes y marcas

    Apoyo en los trámites necesarios para su registro

    Asesoramiento individual y formación en grupo

    Pida cita previa para acceder al servicio

  • Dotado con 340,92 millones de euros

    Para proyectos de inversión que mejoren la competitividad industrial 

    Préstamos a largo plazo: hasta 6 años siendo los 3 primeros de carencia

    Convocatoria abierta en los próximos días

  • Fomentar la internacionalización mediante la contratación de servicios profesionales

    Proveedores acreditados en los mercados destino

    Dirigido a la apertura de nuevos mercados o al lanzamiento de nuevos productos

    Prospección de mercado, viaje de prospección, introducción comercial, apertura del mercado

  • Más tecnología, más competitividad

    Subvención a fondo perdido

    Hasta 70.000 euros

    Para maquinaria, licencias "software", consultoría

  • Hasta 10.000 euros

    Para empresas noveles en proyectos europeos

    Gastos de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica

    Programas de I+D+i en cooperación internacional

  • Asesoramiento personalizado para emprendedores

    Servicios de apoyo para el desarrollo empresarial 

    Información sobre programas de ayuda del Info

    Subvenciones, programas y proyectos de la Unión Europea

  • Patentes y marcas

    Apoyo en los trámites necesarios para su registro

    Asesoramiento individual y formación en grupo

    Pida cita previa para acceder al servicio

El Info crea un plan de contingencia para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas murcianas

El Info crea un plan de contingencia para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas murcianas

El Instituto de Fomento (info) ha creado un plan de contingencia para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas murcianas. La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía mantuvo hoy la segunda reunión del Comité de Vigilancia del Coronavirus, coordinado por el Info e integrado por las principales asociaciones sectoriales implicadas en el comercio exterior, que se ha puesto en marcha con el propósito de informar regularmente a las empresas de las dificultades que puedan encontrar y de, a la vez, ofrecer herramientas para la búsqueda de mercados alternativos.

Para la consejera Martínez Vidal, “que el Comité esté conformado por todas las entidades y organismos implicados en el comercio internacional de la Región representa un buen primer paso porque la amenaza, como observamos a diario, puede incrementarse notablemente. Ahora lo más importante es ofrecer a los exportadores las herramientas más adecuadas para afrontar este reto, que pasan primero por disponer de la información más fiable sobre los mercados más amenazados y, en segundo lugar, por poner en marcha herramientas que les ayuden a solventar las dificultades, esencialmente, la búsqueda de mercados alternativos”.

El plan de contingencia presentado hoy está cimentado en cuatro ejes de actuación. El primero es la organización, ya en funcionamiento, de un sistema de intercambio de información y reforzar el Observatorio de Indicadores Económicos de las exportaciones regionales que transmitirá, puntual y regularmente, toda la información disponible al tejido empresarial regional.

El segundo eje, dada la amplitud de la crisis y como vigilancia de las medidas que implante la Unión Europea y la Administración General del Estado, es la coordinación con los organismos estatales en Madrid y con las directivas que emanen de Bruselas.

Más allá de la información y consultoría, como tercer eje se diseñarán una serie de medidas sectoriales y se pondrán en marcha servicios de apoyo a las empresas perjudicadas para que puedan solventar las dificultades tanto en la cadena logística como en la de suministros. De momento, la principal problemática procede del sudeste de Asia y de China, además de la cancelación de un total de ocho ferias o congresos internacionales, entre los que destacan los aplazamientos de la feria Vinexpo Hongkong 2020 o la Feria del Mueble de Milán, dos espacios de exhibición muy valorados por las empresas murcianas. Todo ello, con la finalidad de buscar mercados o canales alternativos de venta.

En este sentido, la cuarta medida clave propuesta en este plan se centrará en programar iniciativas y acciones en el marco del Plan de Promoción Exterior, que el Info desarrolla con las cámaras de comercio, para alcanzar la diversificación de mercados, así como ejecutar acciones promocionales específicas una vez que la crisis actual se haya superado.

Además, Martínez Vidal destacó el refuerzo del servicio ‘Localiza’, de búsqueda de proveedores alternativos. “Es una de nuestras prioridades, especialmente si las dificultades se prolongan en el tiempo, para minimizar, aunque sea de forma coyuntural el peso del mercado chino y, en general, el asiático, para las exportaciones regionales, modificando, si se considera necesario, el destino y ámbito de actuación de las más de 70 acciones que tiene previsto para este ejercicio el Plan de Promoción Exterior”.

La cifra de exportaciones de la Región de Murcia superó en 2019 los 10.560 millones de euros. Para el total del año pasado, el número de empresas exportadoras fue de 5.319, con un crecimiento del 2,76 por ciento respecto a 2018. Por provincias, Murcia se sitúa en la sexta posición con el 3,64 por ciento de las exportaciones nacionales, solo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y A Coruña.

Ver más

+ Casos de éxito

Negocios con las mismas o parecidas características que las tuyas utilizan nuestros servicios para dar respuesta a sus necesidades. Empresas que han visto cómo aumentaba su rentabilidad, eficacia o atención al cliente.

Información y contacto

900 700 706 / 968 36 28 00

informacion@info.carm.es