Cada empresa es una historia de superación. Empresarios como tú lo lograron con la ayuda del INFO. 

Cada empresa es una historia de superación. Empresarios como tú lo lograron con la ayuda del INFO. 

Filtrar por Áreas temáticas
El INFO enciende la Aceleradora de la Innovación para las pymes

El INFO enciende la Aceleradora de la Innovación para las pymes

El INFO acaba de iniciar el viaje de la innovación, un itinerario sin retorno para una veintena de empresas murcianas, que se beneficiarán de un programa adaptado para incorporar soluciones tecnológicas y de gestión que mejore su competitividad y, por tanto, las haga más sólidas y rentables. Ese salto al futuro de las empresas se llama Aceleradora de la Innovación y seleccionará en marzo a las 20 pymes preinnovadoras que estén dispuestas a implantar cambios que modificarán los procesos de producción, la gestión interna o bien el propio producto o servicio.

El programa prevé 'acelerar' la cultura innovadora de las 20 empresas en un plazo de 12 meses, en los que analizarán el rendimiento actual de las pymes y, con la ayuda de consultores especializados, crearán un plan de acción a medida para identificar las acciones prioritarias.

Después del próximo verano ya estarán terminadas las hojas de ruta de la innovación para cada una de las pymes, que podrán implantar las mejoras a final del presente año e incorporarse al Club de la Innovación.

Los técnicos del Área de Innovación del INFO realizarán la selección entre las 500 pymes innovadoras de múltiples sectores que funcionan en la Región de Murcia, con el objetivo de incorporar a la Aceleradora entre 20 y 30 empresas cada año para reforzar su competitividad.

Las pymes elegidas para iniciar su transformación al futuro deben estar motivadas para el cambio aunque no dispongan de tiempo o recursos para incorporar métodos más eficientes.

En el proceso de transformación será decisiva la implantación de la Norma UNE 166002 en los sistemas de gestión de la innovación.

Una revisión integral

Con la Aceleradora en marcha, las pymes recibirán la capacitación necesaria para implantar nuevos métodos, que supondrán avances relevantes en materia de creatividad, inteligencia competitiva o fiscalidad de la innovación.

Con la ayuda de especialistas, incorporarán estrategias en I+D+i y de transferencia tecnológica, aunque no será solo en la fase productiva de las empresas donde se operen los cambios. La renovación alcanzará a la comercialización y el marketing de la marca, e incluso más allá, a la búsqueda de socios o la venta de tecnología propia, que les resultará más fácil a través de los servicios especializados del INFO.

La innovación rentable

La filosofía del programa, en el que el INFO prevé invertir 160.000 euros para garantizar el desarrollo de las medidas de mejora, se basa en la certeza de que innovar siempre es más económico que no hacerlo, si se tienen en cuenta costes futuros o ganancias que no se percibirían en el caso de no modernizarse.

Las pymes en proceso de 'aceleración' de la innovación podrán optar a fórmulas financieras como paquetes de ayudas (Cheques Innovación, programa conecTTA, CDTI, etc), incentivos fiscales y planes de incentivos.

El programa culmina con la incorporación de las 20 pymes al estatus de empresas innovadoras, que les dará acceso a encuentros de networking, contacto permanente con grandes empresas y mentores, y oportunidades como la búsqueda de socios innovadores o de promoción de las propias tecnologías a través de la red europea con la ayuda del INFO.

Está prevista además la creación de escaparates tecnológicos con portales que muestren la oferta investigadora regional y eleve la competitividad de las pymes.