El acceso a suelo industrial en condiciones adecuadas, mantenimiento de los parques industriales en condiciones óptimas y una mejora constante de la infraestructura logística constituyen tres factores determinantes para mejorar la competitividad de las empresas murcianas, especialmente cuando una parte importantísima del tejido industrial está volcado en la exportación.

Por ello, el Instituto de Fomento ofrece una amplia gama de servicios en los ámbitos de la infraestructura industrial y la logística. Por lo que concierne al suelo, disponemos de un catálogo único en su género en España para facilitar la búsqueda de toda la oferta disponible, a la vez que ponemos especial énfasis en el desarrollo de determinadas áreas como la ZAL de Cartagena (Los Camachos) y el impulso de numerosas actuaciones en el ámbito de la logística, en el marco del Plan Logista-Pyme 2014-2020.

Suelo industrial y logística: factores de mejora de la competitividad

  • El número de empresas que dedican su actividad al transporte y logística en la Región se eleva a 4.750 empresas
  • Puerto de Cartagena: 1er puerto español en tráfico de productos líquidos a granel y en tráfico de animales y 5º en tráfico total de mercancías .
  • La Región cuenta con las mayores flotas de transporte de mercancías por carretera del país (170.000 entre camiones y furgonetas; 12.000 tractores industriales y unos 11.000 de otros tipos).
Le ayudamos
Le ayudamos

Departamento de inversiones y suelo industrial
900 700 706
informacion@info.carm.es

Pide tu cita previa

Ver más

+ Noticias

Dos millones de euros para el desarrollo de la ZAL de Cartagena

Dos millones de euros para el desarrollo de la ZAL de Cartagena

La consejera de Empresa anuncia que en unas semanas el INFO realizará la aportación del dinero al Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco, entidad encargada de dinamizar el desarrollo de la infraestructura. El Gobierno regional solicita al Gobierno central que "defina cuál es su posición sobre el desarrollo de la intermodalidad, factor necesario para contar con la ZAL"

La Comunidad, junto con el Ayuntamiento de Cartagena y con la Autoridad Portuaria de Cartagena, continúan avanzando en el proyecto de desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la ciudad portuaria, una vez confirmada la operación de compra a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria.

Así, esta mañana, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, mantuvieron una reunión de trabajo con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz. Durante la misma, Miguélez ratificó el compromiso del Gobierno regional con la puesta en marcha de esta infraestructura, anunciando que el Instituto de Fomento (INFO) realizará en las próximas semanas una aportación de dos millones de euros al Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco para financiar actuaciones de desarrollo de la ZAL de Cartagena.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el teniente de alcalde, Manuel Padín, se destacó que el desbloqueo en la adquisición de los terrenos por la Autoridad Portuaria da más atractivo comercial a la zona y va a permitir que el resto de las administraciones avancen en los proyectos y las gestiones que necesita Los Camachos para convertirse en una auténtica ZAL.

Valle Miguélez manifestó la necesidad de contar con una Plataforma Logística lntermodal en Cartagena, requiriendo al Gobierno central “que defina cuál es su posición al respecto, ya que si no se consigue la intermodalidad, la ZAL quedaría únicamente como un parque industrial, y ese no es el objetivo del Gobierno regional, y no es lo que merece Cartagena”.

“Con la intermodalidad, la Región conseguiría dar el impulso necesario a un transporte combinado eficiente ferroviario y portuario”. “Si logramos esto, que es el objetivo de todos, conseguiremos mayor incremento de competitividad de las empresas, una actividad económica más potente y una generación de empleo de calidad en la zona”, añadió Miguélez.