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The Cactus Model lanza el primer consultor digital para la gestión agrícola

The Cactus Model lanza el primer consultor digital para la gestión agrícola

El agricultor del siglo XXI llevará en el bolsillo a su consultor permanente. A través de la aplicación Agroconsultas, integrada en el móvil, podrá obtener respuestas sobre incidencias en la cosecha y resolver problemas que surjan en su explotación. "Tres días sin tratamiento pueden dar al traste con toda la recolección, por eso hay que reaccionar de manera inmediata", explica el CEO de The Cactus Model, Arturo Soler.

La tecnológica ciezana ha lanzado el primer consultor digital para la gestión agrícola, que ya tiene demanda en el territorio nacional y en países de Sudamérica. "El agricultor de hoy es digital, maneja los parámetros de humedad desde el móvil, donde tiene conectado el riego por goteo, gestiona 'big data' y sabe con antelación cómo saldrá su cosecha", explica Soler.

"Es una revolución en la gestión de las explotaciones agrícolas, ya sea con la herramienta para controlar todas las funciones de la plantación, o por medio de la solución tecnológica que proporciona toda la información sobre las parcelas y cultivos", destaca el empresario.

La firma murciana perfecciona su método empresarial a través del programa de Escalado que organiza el INFO con la financiación de SEIMED, la red Enterprise Europe Netwok, promovida por la Comisión Europea.

The Cactus Model es una de las 8 'startups' innovadoras de alto crecimiento, que mejora su potencial de atracción de inversores privados a través del programa europeo.

¿Qué cambios está incorporando la empresa para captar la atención del capital?

"Trabajamos en una hoja de ruta, que es importante porque los objetivos se difuminan con el día a día y, además de centrar bien el tiro, hay que pensar en el medio y el largo plazo", señala el CEO. Reestructurar los departamentos, conocer a fondo el mercado y aún mejor el criterio que prima entre los inversores, son algunas de las competencias que incorporan a través de este trimestre de formación.

Su mayor empeño ha sido, más concretamente, "poner a punto nuestro proyecto principal y prepararlo para el escalado en el mercado nacional e internacional: Agroconsultas, esa especie de médico de cabecera 'online' del cultivo", define Soler. Ya tienen la aplicación testada con público objetivo y, a partir de ahora, el proyecto precisa de capital para escalar a nivel internacional. "Hay que pensar en muy grande o si no, te quedas en local", advierte el empresario.

INNOVAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Desde que nació The Cactus Model, sus impulsores han perseguido "la innovación y la transferencia tecnológica a los servicios, las empresas y a las administraciones públicas", indica Soler, uno de los tres cofundadores de la empresa ciezana. Para mayor raíz local, fue el melocotón y la misión de organizar el primer congreso sobre el fruto, lo que unió al trío impulsor de la compañía.

Desarrollaron una aplicación de ámbito más urbano, NoteCity, herramienta que acerca la administración pública al ciudadano para que comunique incidencias y desperfectos en la vía pública. "Mide el tiempo de respuesta. genera una estadística por barrios y tipos de incidencias, mapas de calor y datos que permiten adelantarse a los problemas o descubrir si se ha invertido más o menos en una zona", afirma el empresario.

Esta tecnología cien por cien murciana funciona ya en una docena de ayuntamientos, sobre todo de la región de Murcia y de la Comunitat Valenciana. La demanda de soluciones de producción local es -según Soler- "una de las tendencias que va a afianzar la crisis, ya que antes si era de fuera, se valoraba más, pero detectamos que ahora hay una cierta empatía con los productos locales".

DIFERENCIARSE EN UN MERCADO DINÁMICO

"La cercanía y la facilidad de uso" de sus herramientas tecnológicas es lo que el creador de The Cactus Model cree que marca la diferencia en un mercado cada vez más rebosante de propuestas digitales. "Constantemente estamos completando y perfeccionando la aplicación para que ayude a generar una información útil que, de otra forma, se estaría perdiendo", afirma.

Para el comercio local, ha desarrollado plataformas de venta interactivas, en las que los comerciantes pueden lanzar sus propias campañas, concursos y promociones. Soler defiende "la necesidad de que el pequeño comercio se digitalice para acercarse al cliente".

En el nuevo panorama que dejará la estela de la crisis sanitaria, cree que "habrá que adaptarse más que nunca a los gustos del consumidor". Recuerda que "el pequeño comercio conoce mejor que nadie a su público porque está más cerca de lo que pueden llegar los grandes, y esa ventaja tiene que explotarla".

Para completar los recursos de las pymes para ser más competitivas, la empresa está a punto de lanzar un portal de cursos 'online' para el pequeño comercio. "Habrá contenidos sobre digitalización, sobre redes sociales, marketing digital y demás", afirma Soler.

Aplicarán así su filosofía de 'formación continua' que aplican a la empresa. "Somos un equipo de gente joven e inquieta, siempre atentos a las últimas noticias en Europa y en Estados Unidos", asegura el CEO.