Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Entrevista Joaquín Gómez, director del Info: 'En estos últimos tiempos estamos poniendo un mayor énfasis en el emprendimiento tecnológico'

Entrevista Joaquín Gómez, director del Info: 'En estos últimos tiempos estamos poniendo un mayor énfasis en el emprendimiento tecnológico'

'El ecosistema de emprendimiento es la cantera de donde saldrán nuestras empresas para generar empleo estable y de calidad en el futuro'

-¿Por qué han decidido participar en Alhambra Venture?

Por tres razones bien diferentes y a la vez complementarias. En primer lugar por la calidad del evento. El programa es excelente con una muy buena combinación de expertos internacionales en capital riesgo a los que se suman las exposiciones prácticas de empresas que han recorrido, con éxito, el complicado camino de la búsqueda de financiación y la presencia de otras emergentes que afrontan el mismo desafío. En segundo lugar, porque de este tipo de eventos se desprende un abundante aprendizaje, tanto para organismos y entidades como el Instituto de Fomento, a la hora de implantar metodologías y mecanismos de apoyo a los emprendedores a quienes damos cobertura en la Región de Murcia. La tercera razón y, posiblemente la más importante, apoyar a las empresas murcianas que participan en el evento. En esta ocasión ocho. A lo largo del año llevamos a cabo numerosas actividades para reforzar su presencia en diferentes ámbitos de captación de recursos, incluidos algunos internacionales. Alhambra Venture es muy importante para ellas.

-¿Qué papel juegan actualmente los emprendedores en la sociedad según su opinión?

Esta misma pregunta formulada hace unos años se hubiera respondido de la misma manera: representan el futuro de nuestro tejido empresarial. Basta mirar la historia, podemos hablar de la Región de Murcia o del resto de España, igual da. La mayoría de las firmas más emblemáticas murcianas empezaron con emprendedores. Cierto, eran otras épocas, pero los problemas de acceso a la financiación, dificultades iniciales, etc. eran idénticas. Han pasado algunos años y ahora son grandes generadoras de empleo y riqueza. En otras palabras: el ecosistema de emprendimiento es la cantera de donde saldrán nuestras empresas para generar empleo estable y de calidad a corto y medio plazo. Adicionalmente, son un ejemplo para la sociedad a la hora de afrontar riesgos, solventar dificultades y manifestar un tesón inquebrantable en ideas y conceptos, sin olvidarnos de los avances tecnológicos y prácticos que nos brindan.

-¿Que iniciativas han puesto en marcha desde INFO para afianzar este tipo de proyectos?

Al cabo del año celebramos innumerables iniciativas en las que ofrecemos cobertura a un extenso número de emprendedores. Dado que la diversidad del emprendimiento es muy amplia, nos apoyamos en Estrategia C(i*EMP) 2022-2025 enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia que incluye a más de 50 entidades y organismos en lo que, en mi opinión, es un ecosistema tan ejemplar como capilar para llegar a cualquier iniciativa emprendedora. Aunque en estos últimos tiempos estamos poniendo un mayor énfasis en el emprendimiento tecnológico, dado el valor añadido que ofrece. Y puesto que el emprendimiento tecnológico requiere de recursos financieros más sólidos y un capital inicial más intenso, ofrecemos diferentes herramientas como Murcia-Ban, entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión es la de proporcionar un espacio de encuentro entre Business Angels y emprendedores, una notable variedad de subvenciones y ayudas dirigidas a empresas innovadoras y escalables, participación en eventos internacionales -tenemos una estrecha relación con inversores israelíes- como la reciente participación de 16 'startups' murcianas en 'Emerge Americas', en Miami. También podría mencionar la red de aceleradoras y hace unos días acabamos de poner en marcha un fondo de capital riesgo para empresas sostenibles, dotado por el INFO con 4.000.000 € y cofinanciado por el FEDER, contará con una aportación adicional de recursos privados que supondrá poner en el mercado un montante total de más de 12 millones de euros.

-El Regional Innovation Scoreboard 2021, el cuadro de indicadores regionales de innovación sitúa a la Región de Murcia en el cuadro de honor con una puntuación de 165,4, muy por encima del baremo de referencia, que es de 100 puntos. ¿Su deseo es incluso mejorar estos datos?

Absolutamente. Somo una región uniprovincial, es decir, geográficamente pequeña y por lo tanto tenemos que aprovechar esta ventaja, focalizando los recursos a aquellos sectores que ofrecen una mayor garantía de futuro por ser capaces de mantener su competitividad en los mercados internacionales, algo que sólo se logra a través de la innovación. La nueva Estrategia de Especialización Inteligente RIS4 Región de Murcia que estamos poniendo en marcha con el horizonte de 2027 está claramente canalizada para mejorar esos indicadores, centrando nuestro esfuerzo en aquellos sectores en los que tenemos más oportunidades, por ejemplo, el agroalimentario. Las empresas emergentes respondiendo a los retos de estos sectores prioritarios dispondrán de grandes oportunidades.

-Usted ha dicho que el emprendedor no nace, sino que se hace. ¿Cómo?

Hay poco misterio en esto: siendo valientes en los objetivos, rigurosos en la metodología, siempre reflexionando sobre la estrategia, y adoptando una máxima flexibilidad en la táctica empleada para alcanzar los objetivos marcados.

-En Murcia están creando polos tecnológicos, ¿Cómo funcionan?

Esencialmente a través de una adecuada mezcla entre la veteranía de sectores tradicionales a los que se inyecta, gracias a las empresas emergentes y “startups”, nuevas perspectivas de negocio. Ya he mencionado anteriormente, quizá el más emblemático el caso de la agroindustria. Podríamos añadir el polo energético en Cartagena o más recientemente las empresas emergentes que están relanzando sectores como el turismo o el sanitario.

Fuente: Entrevista publicada en el diario Ideal de Granada (12 julio 2022)