Últimos artículos
El catálogo de habilitadores tecnológicos del INFO permite a las pymes invertir en digitalización de forma segura

El catálogo de habilitadores tecnológicos del INFO permite a las pymes invertir en digitalización de forma segura

"En Murcia hay muchos emprendedores, pero no terminan de ver claro el retorno de la transformación digital en calidad, eficiencia y prevención", señala Carlos Timonar, de la empresa de Realidad Artificial Natoural DS

¿Ha sufrido alguna vez la desesperación de comprar un tornillo único del que desconocía el nombre? En la lluviosa Atlanta, la emprendedora Jewel Burks trabajaba para una empresa de componentes industriales cuando se percató de que recibía frecuentes llamadas de clientes molestos porque les habían enviado una pieza equivocada. Todos buscaban un componente específico, un tornillo para esto, una tuerca para lo otro, pero la mayoría ignoraba el verdadero nombre de la pieza. Había mucho de adivinanza en la venta, pero también mucha decepción cuando los clientes no recibían justo lo que necesitaban. Jewel llamó a su hermano Jason, que trabajaba en la empresa de reconocimiento musical Shazam, a quien se le ocurrió la idea de crear un escaparate digital que permitiera al cliente identificar la pieza visualmente, pulsar sobre la imagen y hacer su pedido más seguro. Así nació Partpic, la 'startup' de reconocimiento visual, que Amazon compró en 2016 para utilizar su tecnología en crear una tienda de búsqueda de tornillos, arandelas, tuercas y demás piezas de repuesto cuyo nombre casi nadie conoce.

La joven emprendedora utilizó a su hermano como habilitador tecnológico, pero la mayoría de las pymes carece de un experto de confianza, salvo si accede al Catálogo de Habilitadores Industria 4.0 del Instituto de Fomento, que incorpora a más de 70 empresas de servicios tecnológicos con una experiencia probada de implantación de las distintas soluciones digitales. El 85% de los directivos de empresas indica que en los próximos tres años invertirán en aplicar Inteligencia Artificial.

Internet industrial de las cosas, Realidad Aumentada (AR) y Realidad Artificial (AI), Fabricación aditiva, ciberseguridad, computación en la nube, 'big data', plataformas y aplicaciones móviles, automatización y cualquier otra tecnología que permita hibridar el mundo físico con el digital, se encuentra en el Catálogo. El aval de los habilitadores incluidos en el Catálogo es la forma más segura de dar los primeros pasos en la conectividad y evitar los traspiés de lo que los expertos llaman la 'tecnoeuforia'. "Con la epidemia ha aumentado el interés, pero la empresa tiene que ver claro el retorno, por eso hacemos de asesores y consultoría", explica Carlos Timoner, cofundador y CEO de NATOURAL DIGITAL SOLUTIONS, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para proyectos de ingeniería, arquitectura, cultura, publicidad y otros sectores.

INFINITAS POSIBILIDADES

El arquitecto y profesor de nuevas tecnologías cree que "las pymes ya están viendo que las va a diferencias de la competencia feroz de los centros comerciales". Los sectores que más confían en sus soluciones tecnológicas son los de la construcción, la publicidad y el tejido comercial, que puede crearse catálogos a tamaño real de sus productos. "Es una aplicación muy versátil porque permite desarrollar una 'app' para gestionar fases de tu empresa, a través de videos y modelos 3D, o mostrar un producto nuevo con animaciones", explica el empresario. Las infinitas posibilidades de la AR y la AI pueden crear una exposición interactiva de productos para los clientes, destacar ofertas y fidelizar clientes. "Ya no estamos en la fase de 'guau qué chulo', sino en la de buscar experiencias funcionales al empresario", expone Timoner.

Para lograr un aprovechamiento social, se ha involucrado en la elaboración de recursos de enseñanza. "Con la gamificación puedes utilizar videojuegos para enseñar contenidos, o emplear la realidad Aumentada para formar a los empleados de una industria en tareas muy concretas", indica.

AMPLIAR LA DIGITALIZACIÓN

Como dominan el formato tecnológico, en Natoural DS solo tienen que imaginar en qué puede ayudar a cada cliente. "Hemos elaborado un recorrido por una bodega que incluye un cuento de Realidad Aumentada con su historia", destaca Timoner, quien señala sin embargo como su trabajo estrella la guía turística de Segovia que desarrollaron para la presentación de la campaña 5G de Telefónica Innovación. "Podías ver la proclamación de la reina Isabel en un escenario que ha cambiado, o una puerta que ya no existe", indica.

Para que la Región aproveche las utilidades de la conectividad cree que "debe aumentar la digitalización de las empresas". "Hay muchos emprendedores, pero aún no ven claro el retorno que puede tener en la gestión de la calidad, de los riesgos laborales o en el ahorro de materia prima, ya que pueden evitar que un porcentaje de piezas salga defectuoso, por ejemplo", argumenta el experto.

LA IRRUPCIÓN DE LA HIPERCONECTIVIDAD

En el Catálogo de Habilitadores se encuentran soluciones para cada necesidad tecnológica, como la seguridad digital. La crisis sanitaria ha dejado la puerta abierta a la hiperconectividad, que arrastra la sombra de los ciberataques a la integridad de los datos empresariales. Cuanto mayor es la versión digital de un negocio, mayor es también la amenaza de los secuestros de información. Para protegerse de la petición de rescates económicos, uno de los mayores negocios del planeta, el Catálogo de Habilitadores ofrece a un 'click' empresas de ciberseguridad como UTOPIUX. La preocupación de las empresas por proteger su información ya les había situado en una línea ascendente al comenzar el año, pero su CEO, Luis Gómez, asegura que en marzo y abril "la cifra de facturación se nos ha duplicado al tener que habilitar empresas para el teletrabajo de sus empleados".

ATAQUES MASIVOS

Las grandes empresas han aumentado con urgencia la inversión para blindar su estructura virtual, ya que "hemos tenido que verificar el estado de salud de los puntos remotos para que los empleados pudieran teletrabajar con sus ordenadores en casa", explica Gómez. Sistemas de autenticación de identidad que expiran en 30 segundos, cortafuegos o sistemas de protección de datos son algunas herramientas útiles para evitar grietas que puedan aprovechar los ciberdelincuentes. "Todos podemos ser posibles blancos, porque cada semana vemos que lanzan ataques masivos y piden rescates", explica el especialista, quien recuerda que "las pymes son también víctimas, aunque muchas piensan que no van a despertar interés en los ciberdelincuentes, pero no es así, y tienen que concienciarse".

 

UN CATÁLOGO CON SOLUCIONES

- LOS HABILITADORES 4.0 dan respuesta a las necesidades de digitalización de las empresas. A través de la web MURCIA INDUSTRIA 4.0 se puede consultar el catálogo completo, las ayudas y la agenda de la transformación digital en la Región.

- CHEQUE TIC CIBERSEGURIDAD es la ayuda económica que concede el INFO para contratar servicios de consultoría y asistencia técnica en el ámbito de las TIC a proveedores acreditados. El plazo de solicitud termina el 6 de julio de 2020.

- OTRAS AYUDAS A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL