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Zoysan o cómo las esparteñas infantiles de Caravaca se abren paso con el Info entre las 'influencers' mexicanas

Zoysan o cómo las esparteñas infantiles de Caravaca se abren paso con el Info entre las 'influencers' mexicanas

"Sin el Info no me hubiera atrevido a vender en México", afirma la CEO, Cruz Martínez.

Para el responsable de Internacionalización, Fernando Díaz, "si quieres exportar tienes que dedicarle voluntad y recursos"

No solo los peces grandes pueden nadar en aguas internacionales. Una pyme también es capaz de bracear en otros continentes, como se ha lanzado a hacer Zoysan, fabricante de esparteñas y complementos infantiles de ceremonia totalmente artesanos.

"Sin el Info no me hubiera atrevido, pero me facilitaron mucho todos los pasos, me sentí muy acompañada y estuvo todo muy organizado", asegura la CEO de la firma caravaqueña, Cruz Martínez. Su calzado de yute de estilo romántico ya viajaba a las tiendas de Italia y Portugal, pero cruzar al continente americano era otro reto de altura al que ha plantado cara.

La experiencia de una exportadora con ilusión

"Exportar da miedo", afirma la gerente, "porque solo sabes hacer lo tuyo, y en Portugal todo era más fácil". Para una empresa de no más de 5 trabajadores -ya que una parte del trabajo especializado artesano, como los puntos de ojal, los encarga a talleres locales-, hacer frente a viajes, contactos y exigencias legales se hace cuesta arriba.

Para la CEO de Zoysan, "me facilitaron todo mucho, un agente de México me puso al día sobre documentación, e incluso reunieron a 'influencers' que suelen seguir en las redes sociales las madres y pueden marcar tendencia en los complementos infantiles". La empresaria, que comenzó con su madre, artesana de tocados de madrina y fue ampliando el catálogo de productos, está decidida a "buscar otros países, como Estados Unidos. No quiero quedarme con la duda de qué hubiera pasado".

De su taller solo salen productos realizados a mano, pétalo a pétalo de cada flor. En la última campaña de comuniones vendió más de dos mil esparteñas y 5.000 coronas. Es consciente de la necesidad de buscar nuevos mercados, sobre todo porque "la inflación, el descenso de los nacimientos y la tendencia a celebrar menos bodas y menos comuniones" requiere de nuevos aires.

La visión del experto en Internacionalización del Info

No es la primera vez que las esparteñas murcianas viajan en avión con el Info. Hace más de una década que el Instituto de Fomento trabaja con Calzia, la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia, en buscar mercados afines a su producto, donde el clima sea compatible y hayan dejado huella las fotos de Grace Kelly calzada con esparto en el Mediterráneo.

Las empresas murcianas que dan el paso pueden participar en los tres tipos de acciones internacionales que organiza el Info.

1. La participación en ferias junto a otras empresas de la Región

2. Misiones comerciales con agenda de contactos previa.

3. y los eventos mixtos o 'showrooms' en algún espacio singular ante importadores, prescriptores, cadenas de tiendas, etc.

Con el Info desde el primer paso

Antes de subir al avión, queda por recorrer un trayecto ineludible, según el jefe del Departamento de Internacionalización del Info, Fernando Díaz.

"Si quieres exportar, puedes utilizar las herramientas del Info, como el autodiagnóstico 'online' gratuito que te indica tu potencial exportador", afirma. El experto señala otros pasos fundamentales para prepararse como exportador: "Asistir a los talleres Orienta2, hacer una reflexión sobre si te reportará ventajas, trazar tu estrategia en un plan de internacionalización, y aprovechar las consultorías especializadas".

Para afrontar los costes que supone contratar a un consultor externo, participar en ferias, adaptar tu web al cliente internacional, registrar tu marca o incluso tener un delegado comercial en otro país, el Info convocará en breve una línea de ayudas.

No ignorar las dificultades

El especialista en Comercio Exterior recuerda sin embargo que "cualquiera no puede exportar". "Solo si tu producto es exportable, tu precio es competitivo y puedes asumir el coste de exportar", señala Díaz.

Exportar no es solo para las multinacionales, pero el experto recuerda que "hace falta voluntad, porque hay dificultades logísticas, necesarias adaptaciones a otros mercados, como en el tallaje y demás. Y a todo esto hay que dedicar recursos y tiempo, porque los resultados no son inmediatos".

¿Dónde poner el foco exportador según la situación geopolítica actual?

Según Díaz, "el objetivo del Info es diversificar mercados para reducir la dependencia con la UE y el resto de Europa".

Por un lado, Estados Unidos, México y Canadá son mercados estratégicos para la Región. El experto señala además el África subsahariana, "por su gran capacidad de crecimiento y su numerosa población joven". A su juicio, "sigue siendo de alto interés Oriente Próximo, Egipto, Arabia y Emiratos si se calma esa zona".

Y destaca, sobre todo, "Corea como una máquina en crecimiento que está dejando atrás a Japón".

SI EXPORTAS O QUIERES EXPORTAR, TE INTERESARÁ SABER...

- WEBINAR: Dónde vender mis productos. Selección de mercados. Martes, 23 de abril, de 9,15 a 10,45 horas en conexión virtual y gratuita. El Info organiza este taller 'online' para dar a conocer una herramienta innovadora: la plataforma virtual Selector de Mercados. La plataforma cuenta con un algoritmo inteligente que analiza 2.400 millones de datos, eliminando el secreto estadístico, para seleccionar los países con mayor oportunidad según el código arancelario del producto.

- MISIONES COMERCIALES con plazo abierto de inscripción:

  • BÉLGICA Y PAÍSES BAJOS. Hasta el 26 de abril.
  • RUMANÍA Y BULGARIA. Hasta el 13 de mayo.

- FERIA SECOND HOME EXPO GANTE (BELGICA). Hasta el 6 de mayo está abierto el plazo de inscripción para participar en la feria de la ciudad belga, dirigida a profesionales y empresas del sector inmobiliario, principalmente agencias inmobiliarias, servicios jurídicos y de otro tipo relacionados con la compra de un inmueble. Es el mayor evento de referencia al que acuden los ciudadanos belgas que quieren adquirir una segunda vivienda.