Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Xavier Ferrás: "El sistema de innovación murciano tiene que crear sus propios líderes"

Xavier Ferrás: "El sistema de innovación murciano tiene que crear sus propios líderes"

La voz del doctor en Economía y Empresa e ingeniero de Telecomunicaciones Xavier Ferrás Hernández suena como una llamada a la acción para no despistarse en los retos de la innovación, la formación de especialistas y en la cooperación europea. El profesor de Dirección de Operaciones, Innovación y 'Data Sciences' en ESADE, con más de 200 conferencias nacionales e internacionales, y publicaciones inspiradoras como 'Pasión por innovar' (2006) o 'Lecciones de management' (2007), habló sobre el líder innovador en un encuentro digital, organizado por el INFO, para directivos de empresas.

Aquí analiza los cambios impulsados por la pandemia y augura "una fase de euforia" en 2021 siempre que se cumplan algunas predicciones.

¿Cómo es el líder innovador que puede llevar a su equipo a la transformación tecnológica?

Hay muchas características que definen al líder, pero puede ser alguien con capacidad de gestión y de asumir riesgos, que no se ancla en las normas del pasado. Un perfil orientado a la iniciativa y el aprendizaje. Alguien que analiza la situación más allá del núcleo de negocio y capaz de ver más allá, porque si evaluamos según los criterios de cómo hemos hecho las cosas hasta ahora, nos equivocamos.

Un directivo del sector del automóvil tendría que estar viendo ya qué tipo de gente tiene capacidad de comprar un vehículo, qué tendencias mueven a los jóvenes. En definitiva, es un líder orientado a la iniciativa, una persona de acción y cosmopolita.

¿Cómo ser líder en tiempos inciertos como los que vivimos?

Creo que ahora más que nunca requiere visiones humanistas, ir más allá del pensamiento analítico clásico y entender las versiones más humanas, que te indican cómo movilizar a tu equipo, a entender la naturaleza de las personas, a ayudar a aprender nuevas reglas. Gestionar organizaciones es gestionar talento y cambio, y eso tiene en cuenta varios factores.

Hay factores higiénicos, los que son necesarios pero insuficientes. Es necesario tener una mente ingenieril y matemática, pero en un mundo en el que la tecnología va a estar por todas partes, como un 'commodity', hará falta entendimiento de las capacidades humanas, algo que no se enseña en las escuelas ni en la universidad.

¿Cómo se adquieren esas competencias?

Solo se aprende por experiencia y por sensibilidad. Hay habilidades STEM -competencias científicas, tecnológicas, ingenieriles y matemáticas- que te van a dar capacidad para gestionar equipos, pero las claves del éxito futuro pasan por un pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas complejos, trabajo en equipo, innovación. No está pautado, pero es lo que te va a hacer diferente a los demás.

¿Cómo elegir al mejor equipo para llevar adelante proyectos de innovación?

Muchas veces no vas a poder elegirlo, pero sí integrarlo, hacer que trabaje de forma conectada, que te identifique como líder y lo haga como equipo. En innovación, uno de los fracasos es innovar sin motivación. Si quieres innovar, tienes que motivar a la gente. Si hay alguien que tiene una idea y quiere dirigir esta oportunidad, te voy a dar un tiempo, te vas a arriesgar y, si logras crear valor de mercado te voy a dar el 20% de las ventas.

¿El beneficio económico sigue siendo el mejor incentivo?

Sí, hay incentivos y aprendizaje. Te hace aprender y te hace mejor. Puede parecer raro, pero en ciencias sociales y 'management', lo habitual se convierte en rutina. Una empresa que ha logrado éxito ha crecido profesionalmente y con incentivos, lo que se contagia en el entorno.

¿Cómo vencer las resistencias a los cambios y, sobre todo, el temor al riesgo que comporta todo proyecto innovador?

Hay sistemas de gestión del cambio. No es lo mismo un cambio que nos afecta a todos, como este que vivimos, que encuentra pautas que se pueden conocer en el mundo 'management', coges a los más innovadores, los conviertes en aliados y que se transformen en agentes del cambio.

Luego están los casos en que una organización va a continuar con lo que hacían pero van a explorar nuevas áreas de negocio, y para eso cogen a alguien que explore y genere valor a la compañía. Al final la economía es una ciencia de incentivos. La gente se mueve por reconocimientos e incentivos.

¿Y en el plano de los inversores, cree que se abrirán a proyectos innovadores con mayor decisión o que se plegarán a la seguridad de los sectores tradicionales? En la Región de Murcia, las 'startups' reclaman una mayor confianza de los inversores.

Los mercados financieros y sus pautas están cambiando a gran velocidad. Va a cambiar progresivamente, porque los sectores seguros se desvanecen. ¿Qué es un sector seguro ahora? ¿Invertir en lo de hace 20 años o lo nuevo, en el largo plazo o en el corto?

Los modelos de negocio caducan como los yogures. Todo depende de la sofisticación del mercado que haya en Murcia. Las empresas tecnológicas han multiplicado por tres su valor, o como Tesla, por 8. Parecía que iba a ser mucho más lento, pero vemos cómo sectores innovadores se van capitalizando.

¿Estamos tardando en actualizar la enseñanza a las exigencias de innovación tecnológica que demandan las empresas?

Los sistemas oficiales de educación son extremadamente lentos y burocráticos. Si queremos cambiar una formación en Ingeniería, posiblemente tardemos de dos a tres años. Y eso es excesivo. Hay que flexibilizar el sistema, porque si no, vendrán otros que lo ocuparán. Si nuestro sistema educativo está oxidado, vendrá alguien que ofrecerá formación y ocupación.

¿Puede esto convertirse en un lastre para España en la carrera de la evolución tecnológica?

Sí, puede ser un lastre. El sistema educativo tiene que ser más rápido y flexible. En indicadores de innovación, España cae en el abismo. Entre los valores de 2019, vemos que España destinó el 1,25% del PIB a I+D, lo cual es un dato más de un país en vías de desarrollo que de un país desarrollado. Y hace 10 años que no nos movemos de esas cifras. Hay una urgencia crítica en incrementar estos fondos.

¿Cómo nos puede ayudar la tecnología a superar esta y otras crisis sanitarias?

La ciencia y la tecnología van a estar mucho más en el centro de las decisiones. Ahora nos damos cuenta de que debimos invertir mejor en áreas útiles para los ciudadanos. Tener potentes cadenas de biotecnología muy rápidas o cadenas tecnológicas que atiendan pandemias va a ser muy importante. El mundo está en una 'guerra fría'. A nivel internacional tenemos un escenario complejo, en el que China tiene una estrategia para invertir 150.000 hasta 2030 en Inteligencia Artificial. Y nuestra estrategia es de 600.000 millones, cuando todos están apretando el acelerador porque China está muy fuerte y Europa se está poniendo las pilas.

¿Ve Europa como el escenario idóneo para la cooperación empresarial en innovación?

Europa del norte tiene un modelo de innovación como el mejor del mundo en Industria 4.0. Nos dicen que asumamos este modelo. No son fondos para sectores tradicionales, sino para reconvertirnos y que Europa pueda competir como una potencia en innovación. Sí, es tiempo de innovar y de cooperar en Europa.

¿Cambiarán mucho las empresas después de esta crisis?

Todos hemos cambiado. Nos hemos digitalizado a la carrera. Hemos visto que hay sectores mucho más débiles, como el turismo, que depende del sol, de la playa y de que los restaurantes estén abiertos. Vi una base de datos de 'startups' y salen 27.000 de turismo. Es el momento de analizar qué modelos emergen y qué tecnologías están aplicando en otros sitios.

¿De qué debemos empezar a preocuparnos o a tomar medidas para hacer frente a la etapa de descongelación?

Va a venir una fase de euforia. Soy optimista en la recuperación. Veo que se concatenan variables que la van a hacer posible, como la recuperación de las relaciones internacionales con Joe Biden, la llegada de la vacuna, y que los fondos europeos se ejecuten de forma correcta. Veo la oportunidad de Europa para convertirse en la tercera potencia internacional, y me preocupa que como país sigamos anclados en el pasado si no conseguimos la eficiencia. Tenemos que situar a España al nivel de Alemania en I+D y lo que hacemos es exportar talento al extranjero.

¿Ve esa recuperación cercana, para 2021?

Sí, si llega la vacuna. Es uno de los tres factores, los otros son que Biden relaje las relaciones internacionales y que se ejecuten los fondos europeos. España salió de la crisis anterior, pero en términos tecnológicos y de I+D salió perjudicada. Y ahora sale de la crisis con Portugal, Grecia y Polonia superando a España en innovación. Eso no nos puede pasar.

¿Qué opina del potencial empresarial en innovación de la Región de Murcia?

La Región de Murcia es la que más ha crecido en I+D. En innovación las cosas pasan rápido. Murcia tiene un parque científico, tiene el INFO y en general veo un movimiento positivo en inversión.

¿Qué aconseja a los emprendedores que luchan ahora por mantener con vida sus proyectos innovadores?

Los empresarios tienen que exigir a sus administraciones un trabajo conjunto. No son los empresarios chinos los que llegan arriba. No es Huawai, es el sistema de innovación chino, igual que el americano es el que hace que surjan Google o Apple. Es el sistema de innovación murciano el que tiene que crear líderes.

Las inversiones irán a investigación, pero los empresarios se van a llevar una mínima parte. En el mundo, cuando los clústeres y los empresarios no tienen apoyo de su administración, se quejan. A los empresarios hay que decirles que exijan apoyos contundentes.

PARA SABER MÁS:

- EL BLOG DE XAVIER FERRÁS es un faro sobre innovación, emprendimiento, empresas y clústeres para estar al día y buscar orientación sobre estrategias de futuro y tecnologías.

- CHARLAS INSPIRADORAS. Para no perderte las recomendaciones de los expertos invitados por el INFO, sigue la agenda de la página web. Encontrarás ponencias, encuentros, misiones, cursos y talles que se servirán para hacer que tu empresa crezca.