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Wefish o las claves de una 'startup' para atraer inversión: 'Buen equipo, ventaja competitiva y pasión'

Wefish o las claves de una 'startup' para atraer inversión: 'Buen equipo, ventaja competitiva y pasión'

El 'business angel' Antonio Vilaplana ve en "Murcia una de las comunidades con más talento" y cree necesario "apoyar la transferencia tecnológica de las universidades, darle protagonismo a los inversores y unificar los recursos"

La aplicación de la murciana WeFish no promete frenar el Alzhéimer, ni reducir la contaminación urbana, pero ha dado con las claves para cerrar rondas de 'crowdfunding' de más de 200 inversores y obtener el respaldo de Wanaseed, el fondo impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). Cómo una 'startup' de pesca deportiva logra usuarios de todos los países del mundo y la confianza de un 'business angel' como Antonio Vilaplana, no es un misterio mágico para Alberto Manuel López, ingeniero de minas, apasionado del sedal y fundador de WeFish. Su aplicación cuenta ya con 270.000 usuarios registrados, de los que 130.000 se encuentran en España y el resto repartidos por el globo, aunque la mayoría son pescadores aficionados de México y Estados Unidos.

Más de 60.000 usuarios se mantienen activos cada mes, comparten sus trucos y hazañas con otros pescadores, muestran el calibre de sus capturas, planifican salidas en función de un servicio de previsión meteorológica preciso, y compran y venden material. WeFish 'navega' igual en agua dulce y salada, pero ha demostrado que sabe aprovechar el viento en popa del océano financiero.

Las claves no son fórmulas secretas, es más, para el emprendedor ni siquiera es la idea la que vale. "Habrá millares de personas con mejores ideas, pero lo que vale es la ejecución", afirma López. En la capacidad de atracción de inversores hacia una 'startup' se barajan métricas, datos y cálculo de perspectivas, pero también Vilaplana reconoce algunos valores intangibles, como la empatía.

1. CONOCER TU MERCADO

"Todo comenzó con un hundimiento", se remonta el emprendedor a la chispa que alumbró su modelo de negocio. Su embarcación se fue a pique el 10 de septiembre de 2016 frente a Isla Grosa -en la costa murciana- junto con el móvil, las fotos de sus momentos estelares con la caña, las libretas de capturas, los señuelos y demás útiles de su deporte favorito. En definitiva, el orgullo de un pescador y las pruebas de su habilidad se perdieron en el abismo.

Pensó entonces en crear una herramienta digital que atesore la trayectoria de un pescador deportivo, su diario de pesca y su plan de salidas, pero con una zona privada, ya que "el lugar de las capturas es confidencial, porque es una información valiosa que no se suele compartir (a veces ni siquiera con amigos cercanos!", explica López. En un ejercicio de psicología de usuarios, Wefish ofreció esa regla de confianza. "Por eso nuestra base de datos es limpia, nuestro petróleo", señala el emprendedor. Incluso el propio empresario, aficionado confeso, se niega a revelar sus enclaves favoritos de pesca. "En la costa murciana", generaliza López entre risas.

2. OBJETIVO: SER GLOBAL

"Para ser potente, hay que lograr ser global", es uno de los 'señuelos' que los inversores buscan en un proyecto emprendedor, según el fundador de WeFish. El gran 'banco de peces' que la empresa tiene en el horizonte es Estados Unidos, donde 55 millones de ciudadanos poseen licencia de pesca deportiva. "El impacto económico del sector en USA es de más de 130 billones anuales, y solo en Florida el 65% de la población salió a pescar al menos una vez al mes el pasado año. Es algo cultural", explica.

Ya cuentan con un creciente número de descargas en Norteamérica, aunque se han fijado como objetivo consolidar los mercados de Francia y Portugal antes de centrar sus esfuerzos en otro continente. Sabe que "en Latinoamérica hay un mercado interesante por descubrir, donde ocupamos una buena posición, pero hay otros mercados interesantes en Asia, Rusia, Japón etc.". Con una 'app' mejor valorada del sector a nivel mundial, el emprendedor está dispuesto a "profundizar en los mercados internacionales, donde apenas hemos arañado la superficie". Su presencia global les ayudó incluso en los tiempos de confinamiento nacional, ya que los pescadores mexicanos seguían saliendo con su caña y 'alimentaban' con su actividad la aplicación mientras al otro lado del mundo los aficionados estaban en casa.

3. UN EQUIPO FUERTE Y CUALIFICADO

Una de las bazas a favor de WeFish fue "un equipo de gran nivel", destaca Antonio Vilaplana, quien se incorporó hace un año a Wanaseed tras una larga carrera como CEO en pymes y multinacionales, despachos de abogados y consultorías. Abogado y experto en dirección de empresas, consultor de universidades y parques científicos, cree que "el equipo es muy importante, sobre todo en las fases 'seed' y de acceso al mercado, que es cuando suelo invertir". De hecho, ese es su primer criterio de evaluación de un proyecto. A continuación evalúa otras tres variables: "Que sea atractivo, que sea viable -con una ventaja competitiva en el mercado- y que sea escalable.

En el valor de equipo entra a formar parte una serie de intangibles que actúan a favor de un proyecto. Vilaplana reconoce en el CEO de WeFish a "un líder empático, con las ideas muy claras, que sabe transmitir". De hecho, el 'business angel' reconoce que la temática no era de su gusto personal. "No he pescado nunca y no me atrae en absoluto, pero me cautivó el emprendedor", asegura. Esa 'química' se ha trasladado al desarrollo de la empresa. "Esa confianza me permite aportarle mi experiencia y me consulta sobre una negociación y otras decisiones", afirma el experto, cuya formación financiera, estratégica y jurídica le permite aportar una visión transversal. "Esa capacidad de gestión es importante, porque a veces los emprendedores son muy buenos, pero les falta el conocimiento empresarial", señala. Esa mentorización activa "no se puede dar si no hay un 'feeling' personal alto", asegura Vilaplana.

4. AFINAR EN LA BÚSQUEDA DE INVERSIONES

"Vilaplana es la figura perfecta", destaca el CEO de WeFish. "Desde el primer día estuvo dispuesto y aportó estrategias, experiencia, consejos y financiación", señala el emprendedor, quien ha diversificado sus fuentes de financiación en función de las necesidades. Desde el principio se dedicaron a "crear un formato que los usuarios adoren, pero los inversores quieren ver métricas", por eso cree que "los grandes fondos de inversión son más reacios, ya que se basan en las cifras, pero un 'business angel' puede ilusionarse con un proyecto, aunque no sea de los sectores 'calientes', como salud, educación o movilidad".

Complementaron las vías de financiación con el 'crowdfunding'. Ya han cerrado una ronda de 150.000 euros con 150 inversores y están a punto de concluir otra en Reino Unido con más de 200 mecenas. "Ayuda si las aportaciones proceden de aficionados a la pesca, porque entienden la movilización que genera esta pasión, pero hay de todo, porque es un tema muy analítico", asegura López.

5. ESTRATEGIAS DE MERCADO

Los creadores de la 'app' han cuidado desde el principio la experiencia de usuario. Combinan la función de red social de pescadores con herramientas útiles para la práctica y un juego, en el que los usuarios compiten y buscan superar retos, que les proporcionan premios virtuales, y ahora también reales en forma de material. La 'gamificación' se combina con el primer 'marketplace' de pesca deportiva, en el que se puede comprar y -próximamente- vender material. Le han sumado hace cuatro meses una tienda 'online' de elementos de pesca para el mercado español. "Buscamos consolidar los procesos y la plataforma, siempre con el objetivo de escalabilidad presente en todas nuestras acciones", explica López.

Las herramientas de viralización han sido determinantes para el contador de descargas, aunque el empresario confía en la llave maestra de la demanda: "Que la gente lo adore, porque los que valen son los usuarios orgánicos, aquellos que recomendarán la plataforma y compartan la idea de que una pesca responsable es necesaria y posible".

6. LA REGIÓN: UN ECOSISTEMA ABONADO PARA LAS 'STARTUPS'

"Hay mucho talento emprendedor en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; es una de las que más destaca", asegura Vilaplana, quien conocer bien los 'hubs' más destacados del mapa empresarial español (Barcelona, Madrid y Valencia). El experto cree que "Murcia y el arco mediterráneo están cada vez más cerca de ser el tercer 'hub' a nivel nacional". Una señal que así lo indica es "la aparición de 'startups' de referencia, porque con esto pasa como con los deportistas".

¿Qué pasos adelante hay por dar? Vilaplana cree que "nos falta apoyar más la transferencia tecnológica con las universidades, porque hay investigación de mucho nivel". Reclama "dar más protagonismo a los inversores privados, a los fondos de Murcia y a los 'business angels'. Hay que unificar la oferta y unir a las instituciones públicas". Vilaplana ve al INFO como la argamasa "para aunar todos los vehículos y los profesionales que queremos fomentar el desarrollo de la Región, para que se hagan 'tickets' de inversión más grandes para competir con otros 'hubs' y que entren otros inversores".