Cada empresa es una historia de superación. Empresarios como tú lo lograron con la ayuda del INFO. 

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VÓCALI

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Nadie te entiende como esta máquina

Innovación empresarial

Ni una palabra se pierde en la nueva versión de reconocimiento de voz creado por la empresa murciana VÓCALI. Al cirujano le permite dictar el informe de su intervención sobre la marcha, antes de salir del quirófano. A una persona discapacitada, emitir órdenes al sistema domótico de su hogar. La ilimitada creatividad de los videojuegos, la creciente cobertura de la seguridad, o la eficiencia del diagnóstico sanitario son otras aplicaciones de esta tecnología, que procesa y entiende la cualidad más natural del hombre: el lenguaje hablado. La empresa innovadora de base tecnológica (EIBT) contó con la ayuda del INFO desde sus primeros pasos, hace ya 11 años. Mientras el hombre hable, su horizonte es ilimitado. 

Su principal producto, INVOX Medical, el software de dictado automático de informes médicos, lo emplean ya más de 5.000 médicos y 300 hospitales, desde La Arrixaca de Murcia al Clinic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid. Ya ha desembarcado en los centros hospitalarios de Argentina, Chile y México. La empresa acaba de alumbrar una versión perfeccionada que aísla la voz del ruido ambiental con micrófonos de última generación para lograr una mayor precisión, algo imprescindible en los informes médicos. 

 

UNA VERSIÓN PERFECCIONADA

La versión 2.5.2 mejora además la adaptación a la voz de cada usuario. "Es insensible a los acentos", asegura el CEO de VÓCALI, Juan Salvador Castejón, responsable del Departamento Lingüístico y el de Producción y Desarrollo. "Reconoce igual la pronunciación de un gallego que la de un argentino", explica Castejón. Una breve adaptación -de pocos minutos- del software al usuario sirve para llegar a un entendimiento casi total, con una tasa de reconocimiento de la voz próxima al cien por cien. 

La última evolución de INVOX Medical amplía el vocabulario profesional y el glosario de siglas médicas y medidas, mejora el dictado de números latinos y romanos, y perfecciona la recepción de palabras cortas. VÓCALI espera mejorar su posición en el mercado con esta versión "preparada para instalarse de muchas formas, ya que cuenta con componentes para que terceros fabricantes lo instalen", precisa Castejón. La EIBT ha logrado "una solución empresarial completa que admite despliegues compatibles con la aplicación, se integra como herramienta del directorio y es capaz de escribir de manera directa". 

Los especialistas en Radiología y de Anatomía Patológica, que generan un amplio volumen de datos e informes, son los principales usuarios de INVOX Medical, aunque el sistema incorpora siete diccionario: Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Interna y Oncología, Medicina General e Intensiva y Medicina Nuclear. El equipo de VÓCALI trabaja en la adaptación de otros cuatro: Oncología, Medicina Interna, Cardiología y Urgencias. 

 

HERRAMIENTA FINANCIERA

Una aplicación complementaria, IVOX Quirófano, permite registrar los consumos de una intervención quirúrgica en tiempo real, de modo que el control del gasto sanitario sea más transparente y riguroso. Las aplicaciones son infinitas. "La voz como mecanismo de control mejora el entorno industrial, le aporta rapidez y seguridad", prevé Castejón, quien augura "numerosas posibilidades en diversos sectores como los hoteles, las oficinas y las viviendas". 

¿Qué hizo a INVOX Medical una herramienta tan bien acogida? "Nuestro sistema era similar a otros que había, pero que requerían un tiempo de aprendizaje de la pronunciación del usuario. El nuestro funciona bien enseguida, es más flexible y sencillo de instalar", responsa el CEO de la firma tecnológica. 

 

UNO DE LOS CEREBROS DEL PARQUE CIENTÍFICO

El cerebro de VÓCALI se encuentra en las instalaciones del Parque Científico de Murcia, gestionado por el INFO, donde otras 21 empresas innovadoras perfeccionan sus tecnologías. El Servicio de Sistematización de la Innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, facilitó a VÓCALI las condiciones para desarrollar tecnologías relacionadas con asistentes virtuales o 'chatbot'. Su orientación natural miraba hacia la domótica y la gestión doméstica para personas discapacitadas, sectores en los que despliega de forma constante nuevas aplicaciones. 

"El trabajo hacia la perfección no termina nunca", señala Castejón. Su equipo se centra ahora en la transición al sistema de reconocimiento de voz a través de redes neuronales. "La evolución de la Inteligencia Artificial será en ese formato, más eficaz aunque necesita más recursos, así que no queremos que sustituya al actual, sino que empleemos uno u otro donde sea más eficaz", explica el fundador de VÓCALI. 

 

CON UN PIE EN EL FUTURO

El ritmo de innovación de la EIBT incita a imaginar los cambios que este sistema habrá generado dentro de diez años. "Será un medio de interacción, ya sea en el cajero para sacar dinero o comprar billetes. Las interfaces de voz serán algo común y se combinarán con los teclados y las pantallas táctiles", prevé el empresario, a quien la experiencia le ha proporcionado ya una certeza: "Ya es una realidad que un sistema entiende mejor a un hombre que otro hombre".