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Unas 600 empresas han participado en las actividades de internacionalización del Info

Unas 600 empresas han participado en las actividades de internacionalización del Info

Dotado con 7,2 millones de euros, el Plan de Promoción Exterior, ejecutado con las Cámaras de Comercio, se ha adaptado a la situación creada por el Covid-19

El Plan de Promoción Exterior 2020, con un presupuesto de 7,2 millones de euros, que el Instituto de Fomento (Info) ejecuta con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, ha contado con la participación de 596 empresas en una extensa gama de actuaciones adaptadas a los condicionantes provocados por la pandemia del coronavirus.

“De entre los centenares de actividades que despliega el Info en diversos ámbitos, desde la innovación a la financiación, aquellas relacionadas con la internacionalización, dadas las restricciones sanitarias que han afectado a viajes y exhibiciones en el extranjero, han resultado las más complicadas de gestionar. Sin embargo, frente a la doble amenaza del coronavirus y el Brexit, hemos logrado adaptarlas, con un énfasis especial en actuaciones de carácter virtual de modo que la empresas han seguido recibiendo el apoyo de la Administración regional”, señala Diego Rodríguez-Linares, director del Instituto de Fomento.

Así, los exportadores han dispuesto de 70 eventos de formación e información en los que han tomado parte más de 300 empresas y 3.500 asistentes. Estos eventos han versado sobre aspectos tan diversos como la fiscalidad, los trámites aduaneros, gestión logística o contratación, entre otros.

En el apartado de promoción las tareas se han centrado en misiones directas, la gran mayoría de ellas desarrolladas en ámbitos virtuales a partir del segundo trimestre, una vez que estalló la pandemia. Se han realizado 22 actuaciones de este tipo con la asistencia de 236 empresas. Por ejemplo, “Oportunidades del sector del vino en Rusia, Bielorrusia y Kazajistán” o “Reino Unido:  situación actual para la empresa ecológica murciana”.

En un marco más sectorial, se han llevado a cabo diversas actuaciones con el sector del calzado, en cooperación con la asociación “Calzia” de cara a la apertura de nuevos mercados y las ventas “online”, así como con el canal denominado “Contract”, haciendo especial hincapié en el mercado latinoamericano, sobre todo en el colombiano, con el que se ha conseguido establecer sólidos lazos comerciales a la espera, una vez se levanten las restricciones sanitarias, de realizar acciones de carácter presencial.

Por lo que concierne a la Red Exterior, el conjunto de consultores especializados en comercio exterior, nativos o residentes en el país donde la empresa desea establecer relaciones comerciales o implantarse, se han homologado 56 en los mercados más relevantes para los exportadores murcianos que ofrecen sus servicios en una cincuentena de países.

Sometidos también a las restricciones sanitarias, a la espera de salir para sus destinos, en el marco del programa de Becarios de Internacionalización se ha terminado el proceso de selección y formación de los 9 beneficiarios que desempeñarán sus labores en Los Ángeles, Cantón, Seúl, Toronto, Túnez, Luanda, Washington, Dubai y Brasilia con la incorporación prevista en los próximos días.

De manera adicional, en el marco de la Red Seimed (Enterprise European Network) se han gestionado en torno a las 300 consultas sobre comercio exterior, así como 46 oportunidades de negocio.

En el apartado de información se han producido 347 ítems entre informes estadísticos, Informes País, Brexit Newsletter, Barómetros COVID y notificación a las empresas de diversas referencias normativas emitidas con carácter mensual.

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Imagen: Jornada Kazajistán, enero 2020

 

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