Trece municipios de la región, encaminados a firmar los objetivos 2030 de la UE tras el verano
Tras ese compromiso, está previsto que pongan en marcha sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), redacción financiada en su totalidad por la Unión Europea
El Instituto de Fomento mantuvo, hace unos días, una reunión de trabajo con los representantes de 13 ayuntamientos de la Región para renovar el impulso de cara a la redacción, financiada en su totalidad con fondos de la Unión Europea pero coordinada e incentivada desde el Instituto de Fomento, de sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) cuyo objetivo, de cara al 2030 es reforzar la adaptación al cambio climático en los respectivos municipios. Como paso intermedio los municipios implicados tienen previsto firmar los Objetivos 2030 del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.
Los ayuntamientos que han dado los primeros pasos para desarrollar este proceso son los de Abanilla, Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Fuente Álamo, Ojós, San Javier, San Pedro del Pinatar y Yecla. Los diferentes municipios, todos ellos signatarios del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (PACES), promovido por la UE, respaldan los principios básicos del mismo: la atenuación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible, aspectos que suelen resumirse en la implantación de medidas para reducir la emisión de gases invernadero.
El Info dispone, en la actualidad, como continuación de otros planes anteriores como Life Adaptate, de recursos financieros a través del nuevo proyecto europeo denominado NEVERMORE, orientado a apoyar la excelencia en la investigación climática y superar el actual enfoque de silo a la hora de evaluar los impactos y riesgos del cambio climático en todos los sectores y las políticas y medidas de adaptación y mitigación. Presupuesto para el Info, financiado en su totalidad por la UE: 213.750 euros.
En el marco de este proyecto, la Región de Murcia será analizada como ejemplo de región mediterránea de clima desértico. Para ello se utilizará la metodología del proyecto Lifeadaptate (ya contrastada en los municipios de Águilas, Cartagena y Lorca amén de otros en Portugal y Letonia) para mejorarla y extender su aplicación a una horquilla entre 15 y 20 municipios beneficiarios en la Región de Murcia que todavía no han suscrito los objetivos 2030 del Pacto de los Alcaldías para el Clima y la Energía ni han editado su plan de actuación climática PACES y corren el riesgo de ser excluidos del citado Pacto. De esa horquilla, ya son 13 los municipios que ya trabajan con INFO.
De particular interés para los municipios concernidos y la región de Murcia son los paquetes de trabajo que servirán de paraguas para diseñar, implementar y comunicar en el caso piloto de nuestra región la adscripción de esa horquilla de municipios de la Región a los objetivos 2030 del Pacto de los Alcaldes, extendiendo para ellos la metodología de PACES del proyecto Lifeadaptate, el análisis de los riesgos y vulnerabilidades climáticas, el desarrollo de los procesos participativos correspondientes a escala local, la implementación de al menos 2 acciones concretas de adaptación por municipio y la replicación a otros municipios de la región y fuera de ella.
De este modo, de manera prácticamente gratuita, con el asesoramiento y apoyo del Info, los trece ayuntamientos que participaron en la reunión de trabajo, dispondrán de las claves esenciales para implantar en sus municipios medidas que respondan a las urgencias y necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático