Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Tomas Escudero, CEO de Slang Innovations: 'Buscamos empoderar a las pymes a través de la automatización de procesos'

Tomas Escudero, CEO de Slang Innovations: 'Buscamos empoderar a las pymes a través de la automatización de procesos'

'Eliminar tareas repetitivas sin valor y la mejora de costes no es una opción, es una obligación para que la empresa sea sostenible'. 'Si quieres ser competitivo, tienes que adaptarte y utilizar adecuadamente tus recursos. La tecnología no es una barrera de entrada, es un medio'.

Slang Innovations es una startup ubicada en el Parque Científico de Murcia dedicada a la automatización de procesos repetitivos en pymes y empresas de diferentes sectores. El proyecto nació hace poco más de dos años con la finalidad de ayudar a las pymes a ser más eficientes en sus procesos y, en definitiva, “empoderar sus sistemas de gestión”.

Surgió de la empatía profesional de dos emprendedores, que se conocían desde hacía años (Juan Antonio Bernabé y Tomás Escudero), tras un encuentro casual en Chile. “A las semanas, durante el confinamiento, nos tomamos una cerveza virtual y decidimos retomar el proyecto”, asegura.

Escudero vino desde Polonia a España para vivir unos meses y el confinamiento condicionó su regreso. En ese momento decidió montar la empresa, junto con Juan Antonio. Tras realizar el análisis, el plan de negocio y determinar el modelo de negocio se dieron cuenta de que la tecnología de mercado está hecha para las grandes empresas, por costes de licencia y por requerimientos técnicos.

Ahí es cuando se lanzan a desarrollar su producto y Tomás Escudero decide dejar su trabajo en una multinacional en Polonia para centrarse en el proyecto.

COCREACIÓN

“Nuestra tecnología es automatización robótica de procesos (RPA). Se trata de una tecnología no invasiva, que está en una capa superior a los sistemas de gestión de las empresas, por lo que venimos a interactuar con ellos, a cocrear”, explica Escudero.

Él declara que “las pymes y las empresas tradicionales ya tienen sus sistemas, pero lo que tienen que lograr es hacer más eficientes los procesos, y nosotros entramos ahí. Por un precio muy bajo puedes ser mucho más efectivo”.

Slang Innovations no es solo una herramienta para la automatización de procesos administrativos. “Es una forma simple de poder utilizar automatizaciones en los problemas cotidianos, la Thermomix de los procesos administrativos. Sin tener conocimientos puedes desarrollar tu receta o hacer algo más complejo, tu propia automatización”, afirma.

El objetivo de la startup son los usuarios no técnicos. “Nos enfocamos en los procesos o tareas más pequeñas, que son muy repetitivas y que consumen mucho tiempo sin aportar valor a las organizaciones, como pueden ser la creación de contratos, demandas para abogados especialistas, gestión de emails, reporting a la Agencia Tributaria…”, indica.

Además, su producto es más sencillo que otras herramientas y uno de los factores diferenciales es que garantizan un alto ROI en prácticamente el 100% de las tareas.

Permiten a las pymes automatizar todo el proceso por lo que, asegura, el ahorro es mucho mayor que el coste que genera mensualmente, “porque eliminamos la parte técnica y la licencia es muy baja”.

El tercer mayor diferencial que destaca es que no es una tecnología para sustituir a los trabajadores, “sino para empoderarlos, para apoyarlos”.

Slang Innovations, que surgió con tres empleados y en la actualidad cuenta con casi una veintena, tiene como misión ayudar a las pymes. “Son las que necesitan ser mucho más productivas para poder ser sostenibles, y ahí es donde nos enfocamos”.

Sus soluciones también son valoradas en las empresas más grandes, ya que sostiene que, en la mayoría de sus procesos, en un 70%, no es económicamente viable automatizarlos, por que cuesta más la automatización que el coste que ellos ahorran. “Por eso son cosas que se dejan para otro momento, y ahí es donde nosotros tenemos una gran acogida, en la automatización de los procesos secundarios”, declara.

SECTOR SALUD

Otros de los sectores en los que tienen presencia por necesidades del mercado y por demanda, es el sector salud, en concreto el área clínica y asistencial.

Escudero explica que “cuando vas al médico, éste dedica un 50 por ciento del tiempo a hacer tareas administrativas. Muchos médicos dicen que estamos pagando administrativos a precios de doctor”.

“Todos esos procesos se pueden reducir al mínimo, simplemente evitando que el doctor tenga que hacer 30 clics para hacer o enviar una radiografía”.

Asegura que hay una problemática detrás, y es que los hospitales o el sistema sanitario, tanto público como privado, crecen muy rápido con diferentes soluciones tecnológicas “y no siempre están interconectadas, lo que provoca que el médico o el enfermero tenga que recurrir a distintas soluciones de farmacia, laboratorio, el software de gestión del hospital y numerosos programas distintos, haciendo el proceso mucho más largo”.

Por ello, la clave del éxito de la startup es que son capaces de interactuar con cualquier sistema, como una capa superior y complementaria.

Explica que un ejemplo es el trabajo que llevan a cabo con el SMS, en concreto ginecología, con una prueba de concepto. “Cuando una mujer va a su ginecólogo, dependiendo de la semana de embarazo, siempre se realizan las mismas pruebas y son estándares. Aquí el doctor solo tiene que seleccionar la semana de embarazo y el ordenador hace todos los clics para mandar análisis de sangre, ecografías y demás pruebas relevantes” y añade “aquí conseguimos que el doctor dedique más horas al paciente”.

Además, desarrollaron su producto Slang Health, dirigido especialmente al área sanitaria, y que iniciaron con un caso de éxito en el hospital de Lieja, en Bélgica.

Otro ejemplo que expone sobre la mejora de la eficiencia son los pedidos que llegan a las empresas por email, los cuales los trabajadores tienen que poner en su ERP copiando y pegando. Esto lo puede hacer un robot y que el trabajador se dedique a otras tareas más productivas, como llamar a los clientes o desarrollar el mercado.

SOLUCIÓN HORIZONTAL

“Nuestro modelo de negocio es un sistema SaaS con un coste de 50 euros al mes por licencia, el cual permite que, con sólo ahorrar dos horas a la semana ya lo hayas amortizado. Además, es muy horizontal”.

Entre los objetivos de la startup destaca el sector legal, el cual incluye despachos de abogados, gestorías y asesorías. “De hecho nuestro primer cliente es el despacho de abogados más grande de Colombia”, afirma.

También en sectores como logística y agroalimentaria, en los que tienen que contratar mucha gente en un mismo periodo, como por ejemplo, los trabajadores temporeros.

VOCACIÓN INTERNACIONAL

La vocación de Slang es internacional. Ya en el primer año de facturación, el 70 por ciento fue internacional. “A Murcia hemos vuelto y hemos traído gente de fuera: Brasil, Italia, Polonia, Francia, Irán... Y queremos, desde Murcia, llegar a muchos países”, sostiene.

De hecho, ya están desarrollando la estrategia comercial en México, Perú, Colombia, Chile, e iniciando en Miami. “Gracias al INFO tuvimos la oportunidad de viajar en una misión comercial y hemos realizado una serie de contactos para entrar en EE. UU., lo que supone la puerta de entrada no solo a este país, sino a todas las oportunidades que ofrece”, señala.

Además, tiene avanzados importantes acuerdos para expandirse en Brasil a través de socios comerciales.

Escudero destaca el trabajo que está realizando el Instituto de Fomento con las startups. “Nos está apoyando desde el minuto uno, pero no solo en el plano de las ayudas, sino también con la gente de sus distintos departamentos, que está muy implicada, y los resultados están ahí”. 

Afirma que “paralelamente, también ofrecen medios, con ayudas que son únicas en España” y asegura que “todo ello hizo que siendo de otra localidad, me interesé en volver desde Polonia e instalarme en Murcia, descartando ciudades como, por ejemplo, Barcelona”.

En relación con las circunstancias por las que se decidió por Murcia afirma que “es porque hay una serie de ayudas que no existen en el resto de España: como los créditos participativos como es la Línea Emprendia, por ejemplo. En definitiva, un ecosistema que te facilita todo lo que sea inversión en I+D+i”.

Además, explica que el Parque Científico no lo contemplaban, “aunque el INFO nos lo mostró y vimos que es un entorno creativo e innovador, altamente tecnológico, lo que motivó a que nos decidiésemos por estas instalaciones. Aquí nos implantamos, crecemos y vamos ampliando nuestras oficinas”.

FINALISTA DEL SOUTH SUMMIT

Slang Innovations fue finalista del South Summit Brazil el pasado mes de mayo. Se trata de la única startup murciana que concursó, de las 1.000 que se presentaron y de las que apenas 50 que fueron seleccionadas a nivel internacional.

South Summit es el encuentro líder del ecosistema del emprendimiento y la innovación global, y su finalidad es dar visibilidad a los productos de las empresas, conectarlas con inversores, además de buscar sinergias con corporaciones o entidades para impulsar la innovación. 

El evento, que reunió a 17.000 asistentes, permitió a Escudero mostrar y poner en valor su producto entre las empresas asistentes y los posibles inversores.

Tras su participación en el concurso de startups del South Summit en Brasil, fueron una de las pocas startups seleccionadas de nuevo para participar en el concurso, esta vez de 100 participantes, de la edición celebrada en Madrid a principios de este mes de junio