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Tecnología agrícola, alimentación y calzado en el punto de mira de la triple misión comercial a Australia y Nueva Zelanda

Tecnología agrícola, alimentación y calzado en el punto de mira de la triple misión comercial a Australia y Nueva Zelanda

Cerca de 40 M€ absorbidos por ambos mercados a través de 308 exportadores de la Región de Murcia

Pese a situarse en las antípodas, los mercados australiano y neozelandés representan un importante nicho de mercado para los exportadores murcianos, en torno a los 300 comercian con ambos países, donde colocaron bienes por valor de 37,7 millones de euros. La triple misión comercial, prevista para mediados de febrero, con una quincena de empresas de calzado, agroalimentarias y tecnología agrícola que prepara el Info para dentro de unas semanas, tiene como objetivo consolidar las exportaciones que, aunque lejano, constituye un excelente nicho para ciertos productos de consumo.

El director del Info que hoy mantuvo una vídeo conferencia con representantes de la embajada de España en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, a fin de perfilar los flecos de la agenda empresarial, señala que “aunque las dificultades logísticas por la distancia no son menores, lo cierto es que son dos mercados con una notable presencia exportadora regional lo que permite asegurar que las oportunidades, sobre todo en bienes de consumo por su afinidad con Occidente, son numerosas. Se trata de aprovechar la experiencia y conocimientos de las empresas exportadoras para abrir nuevas vías de comercialización en mercados donde la calidad de nuestros productos y nuestras capacidades logísticas representan un plus de competitividad”.

Las empresas de calzado tendrán oportunidad de estar presentes en la feria Feria Life Instyle que tendrá lugar en Sidney del 18 al 21 de febrero en la considerada la moda local y el estilo de vida, con climas muy benignos en varios meses del año, las empresas enfocadas a la fabricación con yute gozarán de buenas oportunidades.

Para empresas de tecnología agrícola que quieran ampliar, diversificar o consolidar la presencia en la zona, incluso para las que aun no teniendo experiencia o presencia, prioricen en su estrategia la entrada en los mercados australiano y neozelandés, la organización, que cuenta con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) ha cerrado las agendas profesionales con consultores locales especializados.

Con estancias en Sidney y Melbourne, las empresas agroalimentarias dispondrán de diferentes soportes comerciales, por un lado en formato “showroom” (catering, degustación, etc.) para exhibir los productos a exportar y por otro, de manera paralela, con reuniones y entrevistas individuales. Para los exportadores que no conocen en profundidad el mercado se presenta como una ocasión ideal, entre otras razones porque la financiación, las actuaciones están subvencionadas, con convocatorias abiertas en la actualidad en la Sede Electrónica del Instituto de Fomento.

Entre los 31,8 millones de euros que la Región de Murcia exportó a Australia en 2021 (último año con cifras completas) destacan ingredientes y aditivos para la alimentación, productos de confitería, envases y embalajes y equipamiento naval. Por comunidades autónomas, la Región de Murcia fue la novena exportadora al país. El principal producto importado por Murcia fue zumo. Según los análisis realizados para preparar la misión comercial, en la que participarán una quincena de empresas, las oportunidades comerciales se centran en el sector agroalimentario, con productos de gran calidad, tipo gourmet, y bio. También existe potencial para la tecnología agrícola, muebles y embarcaciones de recreo, entre otros sectores.

Por lo que corresponde a Nueva Zelanda, el país sólo cuenta con 5 millones de habitantes, la Región de Murcia exportó 5,86 M€ con productos como confitería, productos químicos y equipos para la manipulación de fluidos.

Imagen: Tecnología agrícola (empresa Fyton)