Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
SIMGEST, primera empresa española en implantar RFID en el sector hábitat

SIMGEST, primera empresa española en implantar RFID en el sector hábitat

La división SIMGEST Solutions, perteneciente al Grupo SIM, se ha especializado en las herramientas de gestión y la consultoría a las empresas. Con ONIDENTITY OGID vuelan más allá

DRONES EN LAS FÁBRICAS

Una de las subvenciones del INFO permitió generar la tecnología de drones voladores para realizar inventarios en las grandes naves fabriles. La marca yeclana detectó la necesidad de controlar la disposición y movimiento de los productos sin intervención de personal, al igual que la exigencia de conocer a tiempo real la trazabilidad en la cadena de producción. "Sabemos en todo momento dónde se encuentra un producto y su fase de fabricación, con los controles de salidas, ya que somos la primera empresa española que ha implantado tecnología RFID a través de ondas de radiofrecuencia en el sector Hábitat", expone Martínez Graciá.

Esta herramienta de transmisión inalámbrica les abre la puerta a diversos sectores productivos, que tengan la necesidad de hacer seguimiento de su sistema de fabricación, así como almacenar y recuperar datos en remoto. La innovación ha entrado como un vendaval en las fábricas para quedarse. "Con la pandemia, han visto las orejas al lobo, porque han necesitado adaptar procesos y trabajar en remoto", afirma.

EL ROBOT ENTRA EN YECLA

Hace cuatro años, la empresa tecnológica decidió dar otro paso adelante en innovación con la creación de PROBOT, la división del Grupo que se dedica a la robótica con un departamento propio de I+D procedente del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, de Yecla.

"Queríamos adelantarnos al futuro inmediato de las empresas y a la exigencia que se les plantea de sustituir procesos manuales por otros automatizados, además de sincronizar tareas y conectar diversas funciones", explica el CEO del habilitador tecnológico avalado por el INFO. Es el mercado el que impone ya nuevos modos de trabajar, con toda la red productiva conectada a grandes plataformas en las que no se admiten errores ni pérdidas de tiempo.

"Los clientes de nuestros clientes demandan una sincronización, por lo que trabajamos ya con los fabricantes de las maquinarias para optimizar el proceso al máximo", apunta el responsable del Grupo SIM. Métodos de simulación 3D, aplicaciones móviles y pedidos automatizados forman parte ya de la actividad cotidiana en las fábricas de muebles y colchones.

TALENTO E INVERSIÓN

Las dos principales vías que alimentan la innovación no se encuentran tan fácilmente. "No hay especialistas", lamenta el CEO. En la avanzada factoría tecnológica del grupo empresarial, abordan la incorporación del talento con "la incorporación de jóvenes con actitud, que es lo que multiplica. Los vamos formando internamente, pero puede pasar un año hasta que ese empleado empieza a ser productivo", afirma el empresario.

Desde que plantaron el germen de la firma, hace 25 años, los cuatro fundadores yeclanos tienen claro que "hay que apostar por la automatización y la robótica para lograr un mejor acabado y un menor coste, pero para eso se necesita inversión continua", asevera Martínez Graciá.

Echa de menos "líneas de financiación para empresas ya consolidadas, porque estamos en continua evolución y tenemos ganas e ilusión, pero falta apoyo financiero".

PARA SABER MÁS

- PARA UNA AUTOMATIZACIÓN SEGURA, el Instituto de Fomento ofrece un Catálogo de Habilitadores Tecnológicos para avanzar hacia la Industria 4.0. Cada empresa puede acudir a un proveedor avalado por el INFO en áreas especializadas como la realidad aumentada y la realidad virtual, la fabricación aditiva, la robótica, las aplicaciones móviles, 'big data' y las plataformas de internet.

- AYUDAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE TECNOLOGÍA. En el portal del INFO puedes encontrar las convocatorias de subvenciones para aplicar el cambio tecnológico en tu empresa. Infórmate sobre los plazos actualizados, los requisitos y el asesoramiento necesario. Además, puedes darte de alta en el servicio de alerta de ayudas.