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Sergio Montes, de ENAE: "Las empresas deben hacer equipos para diseñar su cambio digital con más prisa que pausa"
  • Sergio Montes, director de Formación en ENAE Business School,

    Sergio Montes, director de Formación en ENAE Business School,

Sergio Montes, de ENAE: "Las empresas deben hacer equipos para diseñar su cambio digital con más prisa que pausa"

"La colaboración público-privada es fundamental para que la Región compita con nodos innovadores como Madrid o Cataluña", afirma el director de Formación de la escuela de negocios que ha formado ya en la Región a más de 16.000 alumnos.

Perder el miedo a los cambios tecnológicos y, sobre todo, "formarse e informarse" es la regla de oro del experto en marketing y comunicación digital Sergio Montes, director de Formación en ENAE Business School, coordinador del programa Generación Digital Pyme (GDP) y codirector del Máster de Marketing y Negocios Digitales.

La escuela de negocios, con sede en Murcia, cuenta ya con 35 años de historia, en los que ha formado a más de 16.000 alumnos procedentes de 52 países. Su responsable de Formación habló sobre la Inteligencia Artificial en el Growing Day, el evento anual del ecosistema emprendedor que organiza el Instituto de Fomento.

En esta entrevista, casi una clase magistral sobre liderazgo e innovación, reflexiona sobre el reto de los empresarios ante el cambio tecnológico, sobre los riesgos que se encuentran en el camino, sobre cómo afrontar la transformación digital y acerca de los valores que pueden llevar a la Región a competir en innovación y aumentar su PIB.

¿Es buen momento para emprender un negocio?

Creo que es el momento para emprender. Hay muchas oportunidades, porque la IA está abriendo nuevos modelos de negocio y hace que ahorres el 90% de los pasos en algunos proyectos.

Es buen momento para innovar y para aprovechar las ventajas de la IA.

¿Qué recomendó a los emprendedores en el Growing Day, organizado por el Info?

Que no tengan miedo a descubrir las ventajas de la IA, al negocio digital. Les hice una cuenta muy sencilla: hace 15 años podías vender en la región de Murcia y alrededores, mientras el mundo digital te abre la puerta a 7.000 millones de personas. Eso sí, hay que saber dónde está tu público y llegar a él, pero la gran ventaja del mundo digital es que puedes hacer negocios desde tu casa y vender en Tailandia. Abre muchas puertas, y también hay competencia, pero sobre todo que no tengan miedo.

¿Qué ventajas está proporcionando a las empresas la IA?

Todo lo relacionado con datos y gestión de clientes, todo lo relacionado con automatización de acciones, de generación de contenido. Y según los expertos, estamos al 10% de sus posibilidades, así que el 90% restante está en nuestras manos. Tenemos la misma oportunidad que cualquier persona de cualquier país.

Ya es posible utilizar el Chat GPT y el Google Bard, los dos bots conversacionales accesibles, ¿cómo pueden ayudar a las empresas?

Esto es lo que llamamos IA generativa, porque genera y va aprendiendo. Lo que antes era un tedioso plan de contenidos, ahora te proporciona sugerencias. Nos pueden ayudar a automatizar y reubicar el posicionamiento SEO, que va a cambiar. Nos puede ayudar a personalizar la oferta.

Va a cambiar mucho el marketing digital, pero para bien, porque nos va a permitir personalizar hasta la extenuación. Es una labor continua de reaprendizaje y adaptación que va a permitir optimizar nuestros recursos, nuestro tiempo y nuestro presupuesto.

¿Qué deberían hacer ahora mismo las empresas para no perder su estatus digital y aprovechar las nuevas oportunidades?

Formarse e informarse. Estamos en proceso de reaprendizaje y adaptación continua. Desde ENAE Business School, financiados con los fondos Next Generation estamos lanzando -sin coste alguno para las empresas- el programa Generación Digital Pyme (GDP) dirigido a directivos desde 10 empleados. Le damos un completo programa de transformación digital compuesto por cuatro puntos: Estrategia de negocio, Marketing digital, Nuevas tecnologías digitales y Gestión de cambio.

Los directivos se llevan un plan de transformación digital de su empresa, que es el punto de partida para generar los nuevos modelos de negocio. Tal como lo hemos conocido, el negocio permanece, pero se abren tres campos: el ámbito físico, el digital o ecommerce, y el mundo virtual a medio plazo, porque se está dando la tormenta perfecta para que suceda, con el desarrollo 'biotech', la IA, la inminencia en 4 o 5 años del 6G. Mi hija de 11 años se comunica por Whatsapp y ya no me pide ropa, sino Robux, el dinero de Roblox -plataforma de videojuegos en línea- y, dentro de 5 años ya tendrá bastante capacidad de decisión de compra. El cliente futuro nos va a demandar diferentes experiencias. No será cuestión de producto ni de servicio, sino una cuestión de experiencia.

Las marcas tendrán que ser, no solo parecer, sostenibles e inclusivas. Nos enfrentamos a un cambio absoluto en la forma de hacer negocios. No podemos bombardear al cliente, sino darle lo que quiere en el momento justo y de la manera precisa. Esto deriva en el marketing predictivo, que equivale a darle al cliente lo que necesita incluso antes de que él lo sepa.

¿Es un cambio de mentalidad?

Es más bien un cambio en las empresas. La transformación digital se 'clava' en las empresas desde la dirección hasta abajo. Las empresas se tienen que dar cuenta de que es cuestión de supervivencia, porque los clientes y las demandas cambian, y tienen que ser conscientes de que ese cambio les va a afectar bastante.

¿Qué riesgos tienen que tener en cuenta a la hora de incorporar las nuevas herramientas digitales?

El riesgo más evidente es el de ciberseguridad. Conforme avanza el mundo digital, también lo hacen los ladrones digitales, y como siempre, van por delante, pero el riesgo principal es no hacer nada. Si no haces nada, te acabarás convirtiendo en irrelevante para el consumidor, porque la competencia que antes teníamos local, regional e incluso nacional, se puede convertir en internacional. Ahora puedes comprar a un precio reducidísimo productos de China. Hay que tener en cuenta la globalización y el cambio de comportamiento del cliente. No hace falta hacer movimientos bruscos, pero sí empezar a crear equipos de trabajo multigeneracionales para estudiar un proceso de transformación progresivo con más prisa que pausa.

¿Cómo subir al tren de la innovación y la tecnología a esa parte del empresariado aferrado a los métodos tradicionales?

Según mi experiencia en las ediciones que llevamos de GDP, los empresarios son conscientes, pero no saben por dónde empezar, y se agobian porque les queda mucho por hacer. Lo primero, yo haría un buen análisis de situación y un proyecto a futuro teniendo en cuenta las tecnologías que ya están presentes y las que están por venir.

Son conscientes, pero tienen que empezar a tomar el avance de la tecnología como una bendición, en vez de una amenaza.

¿Qué valoración hace del ecosistema emprendedor de la Región?

Estamos en el momento de convertir a la Región en líder digital. No solo en España, sino a nivel mundial. Hay varias razones: el clima, la situación y el carácter emprendedor del murciano, que a mí me impresiona.

La Región tiene un tejido empresarial muy interesante, que tiene que aprovechar el momento presente para liderar el avance. Se estima que con la digitalización podrían aumentar su facturación entre un 15% y un 25%. Y podría aumentar mucho el PIB de la Región, que ahora está por debajo de los 10 primeros, y podría situarse entreel séptimo y el noveno puesto. Es el momento de hacerlo.

(El PIB de la Región de Murcia es de 32.205 millones de euros, lo que la sitúa como la 11ª economía de España por volumen de PIB, según el diario Expansión).

El nuevo mapa de Innovación Europea 2023 le reconoce a Murcia 6 posiciones más arriba, por los efectos de los fondos europeos Next Generation y la nueva ola reindustrializadora, ¿qué otras causas ve en esta escalada regional?

Creo que el hecho de que Enae Business School lleve 35 años en la Región ha ayudado bastante. Es un lujo tener una escuela de negocios así en Murcia con profesorado de distintas procedencias, que siempre viene a aportar lo último.

Los empresarios murcianos captan nuevas ideas y las implantan en la Región, pero también destacaría el histórico carácter internacional de esta Región. Somos líderes en logística y en comercio internacional. El cambio digital ha costado que arrancara en Murcia, pero una vez arrancado, lo asemejo a un motor diésel: cuando toma velocidad se comporta incluso mejor que el de gasolina.

Hay otro aspecto que he observado, y es que Murcia se asemeja mucho a Estonia, que es el país más digitalizado del mundo. Por tamaño, Murcia tiene las mismas posibilidades de ser líder digital.

Y hay un dato a destacar: antes de finalizar el programa Generación Digital Pyme ya estamos viendo empresas que implantan ideas que han tomado del programa. Eso dice mucho del carácter emprendedor del murciano, no solo en las 'startups', sino dentro de las empresas. Ese carácter 'non stop', de estar constantemente innovando por la supervivencia, tiene mucho que ver en la mejora de cifras.

¿Qué necesita la Región para situarse al nivel de otros nodos de emprendimiento e innovación, como Madrid, Barcelona o Euskadi?

La respuesta es casi siempre dinero. Hay talento y hay que confiar en ese talento. También más ayudas al fomento del talento. Concienciación de que la Región tiene que ir a una a por ese objetivo, tanto el ecosistema empresarial y emprendedor como el inversor, en apostar por las ideas y los proyectos. La labor del INFO es fundamental y tiene que divulgar cada día sus iniciativas.

Confianza en el carácter emprendedor para superar a Madrid y Cataluña en breve.

Eso es lo que se dice ser optimista y ambicioso. 

Sí, pero hay que marcarse objetivos grandes. Puede que a medio plazo, no, pero a largo. sí. Visto desde fuera, extraña que Murcia no tenga aún un hub tecnológico como el de Málaga, teniendo todas sus virtudes: se come bien, hay buen clima, mar y no necesitas salir de la Región para nada. Hace falta una conjunción de capital público y privado, que trabajen de la mano y se pongan metas altas.

Los emprendedores tecnológicos de la Región se suelen quejar de la dificultad de encontrar talento especializado, ¿cómo formar cerebros adecuados para el impulso que necesita el sector tecnológico?

La colaboración público privada es crucial en este objetivo. Y las universidades son fundamentales para la actualización del talento, de modo que la formación esté más orientada a las necesidades empresariales.

Hay que crear además una oferta de atracción en la Región para que el talento no vuele. Para retenerlo, es necesaria la colaboración público-privada. Y que las empresas tengan en cuenta el salario emocional. No está todo en el salario, sino que se les puede ofrecer otras cosas, como la capacidad de proyección. Hablamos de otra generación, muy formada, que son nómadas y buscan otros alicientes. Pueden recibir ofertas para trabajar en otros países sin moverse de la Región. Los empresarios tienen que ver cómo retenerlos, porque si se fuga el talento, tenemos un problema grave.

Es fundamental tratarlos como a colaboradores, no recursos humanos, y profesionales que nos van a hacer crecer. También hay que tener en cuenta el derecho y el deber a equivocarse. Google lanza cada cierto tiempo un producto que se revela como ineficaz, y entonces vuelven a empezar. Aprendizaje y vuelta a empezar.

Muchos hallazgos han llegado de la mano de errores.

Creo que ha habido más avances por errores que por aciertos, pero detrás de esos aciertos ha habido un constante de errores. Darwin escribió su teoría de la evolución a raíz de sus viajes y errores. Hay que dejar trabajar y equivocarse a la gente, y de ahí saldrán aciertos muy interesantes.

¿Qué nichos de negocio ve con más potencial de futuro?

Hace unos meses era el metaverso, ahora está en auge la IA. En mi opinión, vamos viendo cómo una tecnología tras otra se pone de moda. Donde veo absoluto futuro es en el ámbito virtual y de robótica. La Región está en muy buena disposición de robotizar sus procesos con IA, lo que nos convertiría en líderes mundiales. Hay que lograr que los robots y los cobots optimicen el trabajo y los recursos, confluyendo en mundos virtuales. Hay que añadir que Murcia es líder en videojuegos. Se puede dar la tormenta perfecta si sabemos hacerlo.

PARA SABER MÁS...

- WIP 2023 Día de la Persona Emprendedora es el encuentro que organiza el INFO el 5 de octubre para reunir a startups, centros educativos, inversores, organismos y cualquier persona interesada en emprender. Se celebrará en el auditorio Víctor Villegas, de Murcia. INSCRIPCIONES AQUÍ.

- PROGRAMA 'ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EMPRENDEDOR', organizado por el INFO con la Universidad Politécnica de Cartagena y el Banco de Santander para emprendedores. Se compone de cuatro talleres en streaming a partir del 19 de octubre. Inscripciones hasta el 13 de octubre AQUÍ.

- PROGRAMA GENERACIÓN DIGITAL PYME (GDP) Para directivos y mandos intermedios de la región de Murcia -sin coste para las empresas, financiado por Fondos Next Generation EU, que pueden adquirir habilidades digitales clave en áreas como liderazgo, toma de decisiones, gestión de proyectos, marketing digital, gestión de datos, ciberseguridad y transformación digital. Incluye un Plan de Transformación Digital mentorizado, el título Experto en Transformación Digital, y acceso inmediato a ENAE CONNECTING. Las plazas son limitadas. Más información AQUÍ.

- BUSCADOR DE AYUDAS y subvenciones del INFO y de otros organismos para llevar a cabo proyectos empresariales.