Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Secret Sound, finalista de la 'Gira Mujeres' de Coca-Cola: "Aplicamos tecnología 'gaming' a la discapacidad"

Secret Sound, finalista de la 'Gira Mujeres' de Coca-Cola: "Aplicamos tecnología 'gaming' a la discapacidad"

La emprendedora muleña Esther Pina ha creado "el Spotify de las personas sordas", que proyecta lanzar en 2022 con un servicio por suscripción: "Hay que ser valiente para emprender"

Una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050. Es el dato que ha revelado este año la Organización Mundial de la Salud sobre el avance de la sordera, que en la Región de Murcia afecta ya a 27.000 personas. La 'startup' Secret Sound, creada por la emprendedora Esther Pina, propone un sistema accesible a la industria audiovisual para las personas con discapacidad auditiva. Aplican una herramienta tecnológica que transforma la señal de audio, que puede oír la mayoría, en un campo magnético que puede ser captado por la prótesis auditiva de personas con sordera, bien un audífono o un implante coclear.

La experiencia envolvente que persigue el nuevo servicio tecnológico se completa con el uso de un chaleco o mochila que transmite las vibraciones del sonido en el usuario. "Aplicamos la tecnología del 'gaming' a la discapacidad", destaca la empresaria. Los subtítulos ayudan además a percibir el mensaje musical.

"Colaboramos en un festival de danza hace dos años, y los niños y niñas con problemas auditivos se quedaban con la boca abierta aplaudiendo", explica Pina. La emprendedora tiene claro que "no hay personas discapacitadas, sino tecnología discapacitada". Secret Sound llega para responder a ese reto.

IMPULSOS PARA EMPRENDEDORAS

Hace dos años, la joven muleña iniciaba una aventura empresarial con la creación de su sello discográfico cuando se propuso participar en una carrera de obstáculos con el patrocinio de la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal). "No tenía personas cercanas con sordera, pero ellos empezaron a compartir conmigo sus problemas y también cómo enseñaban a bailar a los niños. Me impactó y decidí dirigir mi proyecto hacia ellos", asegura Esther Pina.

Su proyecto ha sido finalista en el programa 'Gira Mujeres'de Coca-Cola, de entre los 502 presentados por emprendedoras de toda España.  Con el objetivo de empoderar a mujeres de entre 18 y 60 años como agentes económicos para la transformación y desarrollo de sus comunidades, la iniciativa de la multinacional aporta formación 'online' para las participantes seleccionadas y un seguimiento individualizado.

"Faltan figuras femeninas y, si no es con este tipo de programas, lo tenemos complicado", observa Pina.

UNA IDEA TRANSFORMADORA

La 'startup' ha prestado su servicio hasta ahora para hacer accesibles espectáculos o encuentros en directo a las personas con baja audición, pero ya prepara el lanzamiento para 2022 de su biblioteca de contenidos musicales, a la que se podrá acceder mediante un modelo de negocio por suscripción. "Será el 'Spotify' de las personas sordas, con obras de artistas que los ceden", afirma la emprendedora y multiinstrumentista.

Los usuarios interesados encuentran el servicio "en las redes sociales y en la web, y nosotros estudiamos si cualquier acto puede ser accesible", explica. El pasado marzo hicieron posible que los asistentes con discapacidad auditiva participaran en el congreso de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Pina cree que la innovación "va en camino de acortar la brecha de la discapacidad, pero aún no es suficiente". La transformación tecnológica proporciona nuevas herramientas para la inclusión de personas con determinadas discapacidades, aunque la emprendedora cree que "no puede dejar atrás a una parte de la sociedad". Recuerda que "el problema de esta discapacidad es que apenas se conoce".

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

De su trabajo en la oficina de emprendimiento de la Universidad de Murcia, UMU Emprende, conoce la energía emprendedora de los jóvenes en la Región. Cree que por medio del emprendimiento "tenemos la posibilidad de solucionar las desigualdades que sufren personas con sordera".

Los jóvenes que se lanzan a hacer realidad su idea se encuentran en la Región con "un ecosistema que ayuda, aunque la financiación está complicada lejos de Barcelona y Madrid, que tienen fondos de inversión potentes, aunque esta realidad está cambiando a mejor en Murcia", señala.

Pina ha procurado "aprovechar todas las oportunidades". Participó en la primera edición del programa Telefónica Open Future y suele asistir al Día del Emprendedor, que organiza el INFO para encontrar formación y contactar con empresas referentes, inversores, entidades financiadoras e inversores. "Hay que ser valiente para emprender. Es vivir en la incertidumbre constante, y esto no es para todo el mundo", asegura la joven empresaria. Para mantener vivo un proyecto, ve fundamental "creer mucho en lo que vas a hacer y, si ves un problema, pensar que tú eres parte de la solución".

¿SABÍAS QUE...?

- MÁS DE 400 MUJERES DE LA REGIÓN presentaron sus proyectos al programa 'Gira Mujeres' de Coca-Cola este año? El responsable de la Red PuntoPyme del INFO, Juan Antonio Gutiérrez, destaca "la visibilidad que proporciona a las emprendedoras, lo que supone un gran impulso, ya que los inversores se fijan en los finalistas de este tipo de premios".

- LA RED PUNTOPYME y sus agentes de Desarrollo Local en los municipios difunden este tipo de ofertas de formación para el empoderamiento de la mujer emprendedora. Proporcionan información y asesoramiento a la red empresarial de cada localidad.