Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
RealFund, pionera en 'tokenización' inmobiliaria: "El 'blockchain' aporta transparencia y liquidez al mercado"

RealFund, pionera en 'tokenización' inmobiliaria: "El 'blockchain' aporta transparencia y liquidez al mercado"

La empresa murciana de 'fintech' fue seleccionada para gestionar préstamos con tokens para la venta de viviendas de Metrovacesa con el uso de IA

El mercado inmobiliario levanta los cimientos de su particular revolución tecnológica. En la rueda del cambio ha tomado ya la delantera la 'fintech' murciana RealFund, que ya aplica la tecnología 'blockchain' para financiar un camping de lujo en la Costa Brava. "Nuestro proyecto va un poco por delante de su tiempo, pero cuando el nuevo sistema se implante queremos ser los primeros en la línea de salida, porque el mercado va a tener una reacción más rápida de lo que pensamos", explica el CEO, José García Caballero.

Su último hito ha sido el desarrollo de tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para la financiación de viviendas para Metrovacesa -segunda promotora que más viviendas finalizará en España este año- y Datacasas, la primera Real Estate tecnológica (proptech) que utiliza IA para la venta de propiedades 'online'. Con este reto, RealFund figura entre los 17 proyectos a nivel nacional elegidos por la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional en su Sandbox, el espacio controlado de pruebas para proyectos tecnológicos de innovación financiera.

"Los reguladores se mueven lentamente y con pies de plomo para evitar errores, pero la actitud de la Comisión Nacional del Mercado de Valores es positiva, y nosotros estamos muy centrados en este objetivo", señala el economista.

En el despegue de la avanzada propuesta empresarial de RealFund fue determinante la participación en el proyecto del programa de inversión en 'startups' Wanaseed, con sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), cofinanciado por el INFO. "Fue una apuesta valiente, que supuso un impulso cualitativo, de los que sirven como aval", asegura García Caballero. El emprendedor participó en mayo de este año en el IV Congreso Blockchain Murcia organizado por el CEEIM.  

LAS 3 VENTAJAS DE 'TOKENIZAR' EL SECTOR INMOBILIARIO

Después de más de 20 años en el sector inmobiliario, el economista murciano descubrió la tecnología de la cadena de bloques y decidió aplicarla al mercado que mejor conocía. "Mediante la nueva tecnología facilitamos al empresario las herramientas para que financien sus proyectos por 'crowdfunding' o aportaciones fraccionadas de pequeños inversores a cambio de beneficios", explica.

Como ejemplo, el camping de lujo o 'glamping', cuya financiación ha gestionado RealFund para la empresa Kiwiyield, está en vías de llevar a cabo una operación de dos millones de euros con aportaciones desde los 200 euros como si fuesen acciones del mercado de valores. La diferencia radica en que lo que el comprador obtiene son 'tokens' libremente transferibles, pero incorruptibles e irrepetibles.

"Es un formato disruptor porque hasta ahora necesitábamos terceros de confianza para transmitir un valor, como los bancos, pero esta vía permite hacer de persona a persona, por lo que estamos eliminando intermediarios", destaca García. Con experiencias como la burbuja inmobiliaria de la primera década, el empresario asegura que "la intermediación en los mercados tiene efectos perniciosos".

La transparencia es otra de las virtudes que el CEO señala que el blockchain aportará al sector de la construcción. "Este tecnología conecta muchos nodos u ordenadores para hacer transacciones, de modo que yo puedo ver el movimiento de tu 'wallet' o billetera, y funciona como un registro de contabilidad, aunque protege la identidad", explica el fundador de RealFund.

La principal ventaja que ve el CEO es, sin embargo, el aporte de liquidez que supondrá para este mercado sin hora de cierre y desde cualquier parte del mundo, ya que un inversor puede comprar y vender con su móvil. "Es crucial, porque la iliquidez tiene un coste superior al 20%", apunta García.

"EN 5 AÑOS LA IMPLANTACIÓN SERÁ AMPLIA"

La tokenización se ha situado en el horizonte del futuro inmobiliario, pero aún está lejos de ser un medio masivo o de convertirse en un modo de financiación generalizado, sobre todo en la región de Murcia, donde nació la firma RealFund aunque sus clientes son "al cien por cien de fuera, sobre todo de Madrid y Barcelona", concreta el CEO. ¿Cuál es el freno? ¿El desconocimiento? ¿La falta de un marco jurídico?

El economista considera que "no disponer de un marco jurídico retrasa el desarrollo, mientras que países como Bélgica y Luxemburgo van por delante". Reconoce que "es un activo con volatilidad, como todos", pero descarta que haya más especulación en esta ámbito, ya que "el 98% del dinero negro se mueve en dólares", opina García. Cree que "los reguladores han sobrerreaccionado" a las alertas y por eso "se mueven con la lentitud de un elefante".

Otro hándicap del blockchain es "la evolución tan vertiginosa a la que se mueve la tecnología", lo que lleva aparejado un cierto grado de temor e incertidumbre. Para la mayoría, la plataforma Ethereum, una de las que permiten los acuerdos de 'smart contract' entre pares, es aún tan difusa como su nombre.

El emprendedor cree que "la generación de los veinteañeros no tiene idea de bancos, pero está familiarizada con los formatos tecnológicos". El aumento de seguidores de la marca en las redes sociales es uno de los termómetros de su expansión. En la Región, afirma que "hay buenos emprendedores y la administración está apoyando el nuevo sistema, aunque aún tiene el inconveniente del tamaño limitado de las empresas, porque se necesita una envergadura para abordar proyectos novedosos".

Sobre las perspectivas económicas, prevé "efectos positivos por la inyección de liquidez en la economía a raíz de los fondos europeos que el Gobierno va a distribuir, y eso se traducirá en el estado de ánimo y en la capacidad de invertir". Señala "el nivel de ahorro, que es el más alto de la historia, así que se avecinan tiempos muy interesantes".

PARA SABER MÁS

- LA ASOCIACIÓN BLOCKCHAIN MURCIA impulsa la divulgación de la cadena tecnológica de bloques para eliminar obstáculos a su desarrollo.

- WANNASEED es un vehículo de inversión en 'startups' para apoyar el lanzamiento de proyectos con vocación global que se encuentren en fases tempranas de validación o presemilla.

- SANBOX FINANCIERO es el espacio controlado de pruebas para proyectos tecnológicos de innovación financiera. Está creado por el Tesoro Público, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital.