Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Readyme les 'come' terreno a los grandes del delivery con su tecnología de pedidos para cada restaurante

Readyme les 'come' terreno a los grandes del delivery con su tecnología de pedidos para cada restaurante

"La Región te lo pone fácil para emprender", afirma el economista y CCO Domènec Company, que prevé superar el millar de negocios de hostelería con su software de ventas en 2021

Todo empezó con unos cuantos cafés en Espinardo (Murcia) y ya han superado el centenar de restaurantes en España que se benefician de aquella idea madurada al humo de una taza. La startup murciana READYME, premio Emprendedor del INFO el pasado septiembre, lanzó en mayo de este año su servicio de pedidos 'online' para el sector de la hostelería después de "muchas pruebas y adaptaciones del producto a imagen y semejanza de las necesidades de los clientes", explica el responsable comercial de la empresa, Domènec Company.

El economista valenciano, asentado en la Región, cree que las startups deben 'poner la oreja' en el mercado para mantenerse en cada cambio de rasante. "La demanda se impone y hay que saber escuchar e ir en su dirección, porque aunque tengas un producto rompedor, si el mercado no lo necesita, tendrás que dar un giro; si en Readyme vemos otras necesidades, pivotaremos", subraya el emprendedor.

Los creadores de esta marca innovadora para el sector hostelero aguzaron el oído en plena pandemia y "vimos que las necesidades de los restaurantes iban a cambiar y necesitarían un software, así que quisimos ser los primeros", señala Company.

Su servicio digital integra la gestión de los pedidos en la web del restaurante. "En las grandes plataformas, te colocan junto a muchos otros, mientras que nuestro canal 'online' se adapta al cliente, no al revés", explica el empresario.

PROVEEDOR TECNOLÓGICO DE LOS HOSTELEROS

El software de Readyme se aplica a la web o redes sociales del negocio de restauración, que puede gestionar sus pedidos de manera directa desde cualquier terminal incluso desde la tablet o el móvil del gerente o de un empleado. La filosofía de este 'delivery' personalizado parte de que "el 85% de los pedidos a restaurantes procede de clientes habituales", por tanto te van a buscar en los canales de tu negocio, no en una plataforma con cientos de restaurantes; así, tus clientes se quedan contigo", expone el economista y director financiero y comercial de la empresa.

Este nuevo sistema disruptivo rompe con el monopolio de las grandes plataformas sobre las bases de datos de los clientes. Con el dispositivo Readyme, los pedidos llegan directamente al restaurante, que puede después lanzar ofertas, promociones y campañas para fidelizar a sus clientes.

Ya son 112 restaurantes de toda España los que gestionan sus pedidos con la tecnología Readyme, pero la joven startup ha puesto el objetivo en multiplicar por 10 su cartera de clientes en 2021.

UN DISRUPTOR PARA UN SECTOR CAMBIANTE

"El sector hostelero necesita un Airbnb porque está basado sobre todo en la tradición y tiene que digitalizarse", explica Company. La tecnológica de los alojamientos turísticos acaba de dar un aldabonazo con su estreno bursátil, que le ha duplicado el valor de sus acciones en la primera sesión. Sin embargo, la fórmula Readyme no compite con los empresarios del sector hostelero -como sí hace Airbnb con los hoteles-, ya que ha elegido servirles la herramienta que los liberalice de las grandes plataformas del 'delivery'. Su gestor digital de pedidos permite optimizar las rutas, analizar las ventas y reducir las comisiones hasta un 50% con respecto a las plataformas conocidas.

El interés por la venta 'online' surgido en un sector, que confiaba hasta ahora principalmente en la caja obtenida en su propio comedor, responde "al golpe de realidad que han tenido con la pandemia", explica el economista. Cree que la crisis sanitaria "les ha hecho ver que el negocio que no está en internet, no existe".

La pérdida del público presencial abre ventanas a la innovación. "Vemos que muchos clientes luchan por sobrevivir, clásicos de toda la vida que cierran sus locales y abren una 'dark kitchen" que reduce al mínimo los costes y solo vendes por internet. Soltar lastres económicos a la espera de que regrese el cliente de mesa y mantel.

LA EXPANSIÓN ALREDEDOR DE UN TRÍO

Aquellos jóvenes emprendedores que concibieron Readyme con un café eran Antonio Moreno, Salvador Alcaráz y Domènec Company. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, donde estaban alojados en el Nido del Emprendimiento, facilitó el encuentro. "El trío funciona de maravilla", destaca Domènec.

"Salvador, ingeniero químico con máster en Big Data y Machine Learning, es la parte creativa, siempre se lo plantea todo, hasta cómo mejorar el mínimo detalle", explica su socio desde los inicios. Se unieron enseguida al ingeniero informático Antonio Moreno. "Le llamábamos 'la bestia' por sus conocimientos. Cuando los demás salíamos de niños a jugar a la calle, él destripaba ordenadores", comenta del trío fundacional de Readyme, que ya integran 6 profesionales, y con planes de crecer.

Para la nueva expansión del equipo, ya han tenido contacto con inversores murcianos, de los que han obtenido una respuesta de "confianza". "En Murcia, los inversores están abiertos a los proyectos tecnológicos porque hay una red muy potente de 'startups", comenta Company.

DE MURCIA A EUROPA

Para el socio fundador de la nueva marca tecnológica, "la Región te lo pone fácil para emprender. Si quieres emprender es de las mejores regiones". En los primeros pasos, cuando buscaron espacios de 'coworking' asequibles, dieron con el CEEIM, donde aprovecharon todos sus servicios al emprendedor.

Han crecido con los programas y ayudas del INFO, de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) y del Ayuntamiento de Murcia, que les concedió el accésit de un galardón. El empresario cree que "las instituciones deberían unificar sus recursos al emprendedor". "Si eres la Región con mayor tasa de creación de empresas -7 al día, por encima de las 5 a nivel nacional-, es mejor coordinar y unificar servicios", señala.

Con clientes en 18 ciudades españolas, Readyme se plantea "convertirnos en una referencia para el sector nacional antes de expandirnos por Europa". Ya cuentan con tres restaurantes en Ciudad de México, por iniciativa de los clientes, por lo que solo tienen que consolidar el puente al otro continente.

SI QUIERES SABER MÁS...

- SOBRE EL CEEIM. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, coordinado por el INFO, es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es promover el espíritu emprendedor y la innovación empresarial. Consulta sus servicios y programas.

- SOBRE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS. El CEEIM virtual organiza el lunes, 21 de diciembre una jornada para conocer las herramientas de financiación.