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PERITO JUDICIAL GROUP asumirá la mayoría de los informes periciales en el macrojuicio del 'cártel de los coches'

PERITO JUDICIAL GROUP asumirá la mayoría de los informes periciales en el macrojuicio del 'cártel de los coches'

Una red de especialistas y las soluciones tecnológicas son los secretos de la joven empresa murciana para gestionar más de 3.000 expedientes al año y afrontar investigaciones a nivel nacional

La arquitectura no solo le ha servido a Gonzalo Monteagudo para concebir espacios y elaborar informes especializados. Únicamente con una concepción arquitectónica de la empresa, similar a un edificio inteligente, ha podido gestionar, a los cuatro años de registrar la empresa, un volumen de más de 3.000 expedientes al año y afrontar investigaciones de envergadura nacional.

Su fórmula se podría plasmar en un plano de superficie, ya que de PERITO JUDICIAL GROUP fluye una red de especialistas en al menos las 27 áreas que más demanda tienen para las reclamaciones judiciales. "En ocasiones son expertos dobles, por ejemplo un especialista en accidentes aeronáuticos o ferroviarios", señala el empresario, que ha logrado crear "la red más completa de peritos de toda España".

La empresa murciana se ha hecho fuerte en peritajes médicos, la especialidad más demandada debido a las reclamaciones por negligencias, pero disponen de peritos químicos (casos de drogas, intoxicaciones, etc), ingenieros (accidentes, tasaciones, etc) o caligráficos, entre una larga diversidad de áreas.

Aumenta la demanda de peritajes informáticos "por el robo de datos de móviles o, por ejemplo, la certificación de amenazas, que son válidas ante un juez si el perito garantiza la cadena de custodia", explica el experto. Las reclamaciones de las franquicias odontológicas o de las oposiciones se han convertido en su materia de investigación minuciosa para que "el informe pericial marque la diferencia ante un tribunal", indica el emprendedor.

INFORMES DECISIVOS EN MACROJUICIOS

No solo se han hecho grandes en la versatilidad de la respuesta al cliente dentro del servicio pericial, sino en capacidad para abordar investigaciones decisivas en algunas de las mayores reclamaciones judiciales del país, como fue el 'conocido como 'cártel del camión' y, tras esa experiencia en reclamaciones a gran escala, el 'cártel de los coches'.

Con el proceso contra algunos de los gigantes en fabricación de camiones, lograron "la primera sentencia de España que reconocía un sobrecoste en la compra de los vehículos de más del 20%, lo que suponía más de 20.000 euros por camión", explica Monteagudo. Con la investigación de 2.500 camiones, informaron de un fraude que "afectó a cientos de miles de damnificados, muchos de ellos en Murcia porque la Región es una potencia logística", explica el empresario. Fue "el caso de mayor envergadura en número de clientes y nuestro punto de inflexión", señala el perito.

INMERSOS EN EL 'CÁRTEL DE LOS COCHES'

Más sonado aún será el 'cártel de los coches'. Está llamada a ser una de las reclamaciones más sonadas de la historia de España, y Perito Judicial Group será el equipo que más informes periciales aporte a la 'macrocausa'. "Tendremos que estudiar más de 30.000 vehículos para configurar el informe pericial que puede ayudar a millones de personas en España que compraron un coche entre 2006 y 2014 de alguna de las 30 marcas de automóviles condenadas por prácticas desleales y monopolísticas para inflar el precio de los coches y los servicios postventa", explica Monteagudo. Calcula que los afectados podrán reclamar indemnizaciones de entre 1.500 y 7.000 euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores investigó el caso en 2015 y sancionó con una multa de 170 millones de euros a 20 fabricantes de las primeras marcas del mercado. La Audiencia Nacional ratificó la sentencia y, aunque las multinacionales han recurrido ante el Tribunal Supremo, la Plataforma de Afectados del cártel de los coches -con la que trabajan los peritos murcianos- ya prepara los informes que armarán una gran demanda colectiva. Todas las cifras del ´cartel de los coches' son superlativas: 10 millones de ciudadanos españoles afectados que reclamarán una indemnización de 25.000 millones de euros. Uno de esos casos que inscriben a los investigadores en la historia judicial de un país.  

TECNOLOGÍA PARA CRECER

La escalada de Perito Judicial Group revela cómo la tecnología permite a una empresa expandir sus servicios sin crear estructuras mastodónticas y costosas. Desde el principio apostaron por la captación digital de clientes y "ya somos la empresa con más visibilidad en internet del sector pericial", señala Monteagudo. Su página web y la fidelización de clientes, sobre todo de abogados, son sus bazas comerciales.

Con el aumento de la litigiosidad, sobre todo en este año de crisis sanitaria, y la difusión 'online' de su servicio de peritaciones, han tenido que incorporar soluciones tecnológicas para dar respuesta a una demanda de 20 presupuestos al día. Su CRM -Customer Relationship Management, es decir, Gestión de las Relaciones con los Clientes- desarrollado a medida para la empresa les permite responder en todo momento, almacenar datos de contacto y hacer seguimientos internos. "Queríamos ser rápidos y dar un servicio de calidad, ya que al tener una imagen digital éramos conscientes de que necesitábamos mucha más credibilidad porque los clientes nos confían temas trascendentes para su vida", explica el empresario.

Ya están desarrollando un 'chatbot' que interactúe con los clientes y les informe del estado de sus informes durante las franjas de tiempo en que los peritos no están disponibles. Para resolver sus exigencias tecnológicas, cuentan con proveedores externos y expertos en plantilla.

FORMACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Con el crecimiento vertiginoso que ha tenido la empresa en sus primeros años de vida, no han descuidado la formación como exigencia interna y como una línea más de negocio. Hace un año abrieron la Academia de Peritos, que aporta los conocimientos para realizar informes periciales "siempre que tengas tu título habilitante en tu especialización", aclara Monteagudo. No forman a médicos o a arquitectos, pero sí ayudan a los médicos y arquitectos a realizar informes válidos para un proceso judicial. "Un perito debe reconstruir los hechos, tirar del hilo con pruebas que establezcan el nexo causal entre una mala actuación y una lesión", explica el empresario.

Para el próximo año proyectan expandir sus servicios a Latinoamérica, incentivados por las numerosas visitas que recibe su página web desde los países sudamericanos. Los trabajos realizados para el Gobierno peruano o los peritajes elaborados sobre accidentes de embarcaciones en el canal de Panamá han sido ya sus primeras incursiones en el continente. "Apostamos por crecer", afirma el emprendedor.

POR SI QUIERES SABER MÁS...

- LA TASA DE APERTURA DE CONVERSACIÓN con un 'chatbot' es mayor que a través de otros medios, como el email marketing. No solo tiene ventajas en el ahorro que supone para la empresa evitar costes laborales en la primera atención al cliente, sino que permite un servicio de 24 horas.

- LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ya ha llegado a la abogacía. De hecho, ya se encuentran 'robot lawyers' y servicios de justicia predictiva, basados en el aprendizaje automático. permite que se hagan preguntas de modo natural y el software entiende qué tiene que buscar.  El gigante norteamericano JP Morgan Chase&Co incorporó un programa que revisa los préstamos comerciales y escanea documentos en tiempo récord.

- EL CATÁLOGO DE HABILITADORES TECNOLÓGICOS del INFO permite encontrar al especialista que puede asesorar a una empresa de cualquier ámbito en el tipo de tecnología que puede acelerar el crecimiento de su negocio, mejorar su gestión interna o su atención a los clientes y ahorrarle costes.