Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Oi SIDE prevé "una recuperación rápida" del Contract tras el frenazo del coronavirus

Oi SIDE prevé "una recuperación rápida" del Contract tras el frenazo del coronavirus

El fabricante de muebles de exterior convertirá su colección de muebles de exterior 'Tejido', todo en aluminio, en la estrella del concepto 'free Covid'

La silla número 12, de apariencia tan liviana como un pentagrama musical, podría representar el espíritu de Oi SIDE, el fabricante totanero de muebles de exterior, ante la pandemia mundial. Es ligera y ergonómica, fácil de desinfectar, resistente y apilable. "Y muy trending", apunta el fundador y CEO de la firma, Pedro Andrés Martínez, sobre su primera colección íntegramente fabricada en varilla de aluminio. En este metal dúctil y reciclable ha confiado para formar binomio con el diseñador colombiano David del Valle, que alumbrará la próxima colección de la marca murciana. Se llamará 'Tejido' y, a pesar del nombre, no incluirá fibra textil, ya que será fabricada cien por cien en aluminio. El diseñador industrial de Medellín se ha inspirado en el trenzado de las hebras que forman la tela para concebir las nuevas sillas y sillones, mesas y tumbonas que amueblarán en el futuro hoteles caribeños y lujosas piscinas de varios continentes, ya que Oi SIDE está presente en 18 países.

Con proyectos realizados en el Caribe y Dubai, no hace falta saltar de continente para probar la calidad de la firma murciana. Su colección 45, en aluminio total, marca estilo en la panorámica terraza del restaurante El Rubio 360, en lo alto del Centro de Actividades Náuticas de Lo Pagán.

Su línea 'Island', de tecnocemento con tableros náuticos y tejidos de iones de plata, decora la terraza de la mansión privada de Leo Messi en Castelldefels (Barcelona). Unas tumbonas de línea vanguardista 'made in Totana', a la altura del mejor futbolista del mundo.

EL DISEÑO POSTCOVID

La línea 'Tejido' promete ser más que otra colección en el catálogo de la empresa totanera, ya que representará el resurgir de la firma en la etapa postCovid, cuando será más importante que nunca un mobiliario "fácil de desinfectar y con un mantenimiento muy bajo, que es el valor añadido del mueble de exterior", señala el empresario. Al peso ligero -muy inferior al acero- y a su abundancia en el planeta -hay más que hierro-, se unen valores como su ligereza, apreciable para la hostelería, y por tanto menos costoso de transportar y con un menor consumo energético. La capacidad de reciclado del aluminio es infinita. Para Pedro Martínez, estas cualidades serán valoradas por la nueva sensibilidad postcoronavirus. "Habrá nuevas formas de convivir en los hoteles y en los restaurantes, donde la terraza ha adquirido una importancia que no tenía, y eso nos lleva a adaptar nuestros materiales y diseños", afirma.

PREPARADOS PARA EL RETORNO

En sus 25 años de trayectoria, el fabricante murciano no es ajeno a las exigencias de versatilidad que exige el desafío de la crisis sanitaria. "Nuestros muebles son de exterior, pero se utilizan también en el interior de aeropuertos, hoteles y restaurantes", destaca Martínez. Desde el polígono industrial El Saladar, de Totana, siguen "ideando nuevas colecciones, maquinaria y materiales en el Departamento de Desarrollo de Producto, que nunca para", señala el CEO.

La empresa se ha volcado en esa energía creativa durante el impás de esta segunda fase de la epidemia, a la espera de un horizonte más claro. "Creo que tendremos que pasar por este 'stand by' hasta disponer de la vacuna, pero en cuento se dé el pistoletazo de salida, la recuperación será rápida", prevé el empresario. En Cartagena de Indias les espera "un proyecto muy importante, ya con presupuesto aprobado, a dos años vista", asegura.

EXPANSIÓN CON EL PLAN CONTRACT

Al resto de proyectos "nadie es capaz de ponerles fecha", indica Martínez, quien confirma que la empresa sí ha continuado trabajando en proyectos que estaban ya iniciados, aunque algunos han sido cancelados. Otro encargo que espera el aviso de reactivación es el del hotel de Dubai donde el cocinero Alain Ducasse ha puesto su marca de prestigio internacional. Sus clientes reposarán en las tumbonas fabricadas en Totana.

Como integrante de la plataforma Contract, impulsada por el INFO, la marca de muebles de exterior acababa de realizar misiones comerciales a México, Colombia y a la República Dominicana antes de la irrupción de la Covid. Martínez confía en que se recompongan en el futuro los acuerdos logrados en sus principales mercados de Estados Unidos y Caribe. "El último trimestre de 2020 va a decir mucho, porque en función de cómo evolucione la epidemia, así va a reaccionar todo lo demás", augura el CEO.

La firma murciana ya contaba con ventajas que cobran especial relevancia para afrontar la pandemia. "Ofrecíamos materiales libres de Covid y tejidos antibacterianos para cojines que se pueden dejar fuera, y ahora se entiende mejor el valor de fabricar muebles de alta gama, con un precio también alto, pero versátiles, de diseño y bajo mantenimiento", argumenta el empresario.

SELLO MURCIANO EN MEDIO MUNDO

Tras fabricar durante los primeros años de la empresa en una planta asiática, Oi SIDE decidió en 2007 implantar todo su proceso productivo en la Región. "Hoy controlamos toda la cadena en Murcia, desde los suministros de materias primas, que son de 'kilómetro cero', al control de calidad y la fabricación", explica Martínez. También la innovación de sus productos, materiales y procesos se culmina en territorio murciano, con ayuda del Centro Tecnológico del Muebles, en Yecla, donde realizan las pruebas de esfuerzo de cada nuevo modelo.

Las empresas auxiliares del clúster del mueble también son de la Región. "Trabajamos con empresas de metal, de corte láser, de plástico y otras de Yecla, de San Ginés, de Molina de Segura, entre otras", indica Martínez, cuya marca funciona como una de las ruedas que hacen girar a un sector regional que en 2019 sumó los 81 millones en exportación de muebles al exterior. Compuesto por 1.127 empresas, el mueble murciano contribuye en un 7,8% a la cifra de negocio del sector nacional, que en 2019 creció un 3,6% a pesar del clima de recesión que ya se anunciaba antes de la Covid. A contracorriente de los augurios, el sector del mueble avanzaba con el impulso de la etapa de crecimiento iniciada en 2014, sobre todo con el canal Contract, alentado por el auge del turismo internacional. Según la Asociación Regional de Empresarios de la Madera y el Mueble (Arema), el sector murciano repuntó un 9,2% sus exportaciones en 2019. La epidemia ha desdibujado los gráficos con el parón de la demanda.  

VISIBILIDAD REGIONAL

Para Martínez, "la Región es la gran desconocida a nivel internacional". Para uno de los exportadores murcianos con mayor alcance territorial, "el potencial de la Región es brutal, con una materia prima de calidad, un 'know how' valioso que no tienen otras regiones, como el conocimiento atesorado por la industria conservera para el tratamiento del acero inoxidable". Esta experiencia industrial, en algunos casos artesana, ha servido a la empresa para incorporar métodos y maquinaria a su proceso productivo. También de empresas auxiliares.

"No solo hay agricultura en Murcia. El sector del mueble de Yecla cuenta con empresas muy potentes", destaca Martínez. De hecho, la división del mueble genera el 7% del empleo industrial de la Región.

TE PUEDEN INTERESAR:

- LA PLATAFORMA CONTRACT MURCIA, creada por el INFO, fomenta la cooperación entre las empresas regionales y las conecta con los líderes de proyectos de todo el mundo. Si tu empresa está relacionada con el Contract, puedes tener acceso a networking, jornadas y talles, promoción y misiones comerciales.

- LAS AYUDAS I+D COVID que tienen como objetivo la reactivación empresarial a través de la innovación, mediante el apoyo a proyectos de carácter tecnológico para incrementar la productividad y la competitividad. El plazo está abierto hasta el 21 de septiembre de 2020.

- LA VISIÓN DE OTRO EMPRESARIO DEL CONTRACT MURCIANO. La compañía yeclana Suinta es líder nacional en sofás cama y referente internacional del canal de decoración de espacios profesionales. Prevé "una desaceleración hasta final de año y una recuperación rápida en 2021".