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Monetizar los datos con la tecnología de Intelia ayuda a las pymes a despegar hasta un 30% las ventas

Monetizar los datos con la tecnología de Intelia ayuda a las pymes a despegar hasta un 30% las ventas

"Una estrategia omnicanal es fundamental para superar el cambio que ha acelerado la Covid", aconseja el CEO y especialista en el sector TIC, David López

Cómo puede un restaurante sacar más partido de los datos de sus clientes que de una remesa de atún rojo, es la pregunta que responde la tecnológica murciana INTELIA. Puede que a simple vista la cotizada carne del túnido resulte más 'monetizable', pero a la larga la recolección de datos le permitirá trazar estrategias de precio, fidelizar a sus clientes con ofertas personalizadas y, en definitiva, aumentar sus ventas. "Les ahorramos incertidumbre, riesgo y dinero", afirma el ingeniero y CEO de la empresa, David López.

El estudio de los patrones de consumo nunca fue tan preciso. El hostelero o el comerciante puede analizar sus datos para aplicar técnicas de microsegmentación y "potenciar sus ventas hasta un 30%", señala el empresario. Customer Data Platform es la plataforma creada por Intelia, manejable a nivel de usuario y capaz de procesar por sí sola los patrones del negocio para trazar una estrategia comercial lo más afinada posible.

LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO ANTE LA COVID

"En un mercado tan competido y cambiante, creemos que la clave para que las empresas mejoren sus resultados es proponer acciones de venta orientadas al retorno. Todo basado en los datos", explica el fundador de INTELIA. Con esa precisa lectura de los gustos y patrones de consumo de sus clientes, el hostelero puede cambiar su carta o lanzar una oferta con mínimo riesgo

López cree que ese cambio cultural en el tejido de las medianas y pequeñas empresas está maduro porque "ha registrado un relevo generacional". "Con la pandemia se ha producido un descenso en la facturación del 50% y hasta el 90% en los momentos críticos, y nuestra apuesta es la herramienta que les ayude a optimizar sus esfuerzos, no solo para recuperarse de esta crisis, sino para reorientar constantemente el negocio", señala el empresario.

Cree que "las empresas que han apostado por la vía digital para aumentar sus ventas van a salir reforzadas". Para competir en esa realidad mixta, el experto recomienda "descartar la idea de que solo se puede vender en el punto de venta físico".

La venta de comida a domicilio ha demostrado su dinamismo en la pandemia para mantener a flote parte de la restauración, por eso el ingeniero aconseja implantar "una estrategia omnicanal", tanto para sector Horeca como para el comercio.

EL DESAFÍO DE SER ESCALABLE

Tras fundar Intelia en 2015 como consultoría informática y creación de desarrollos a medida para empresas, la firma murciana se encontró ante el desafío de "un cambio a un modelo de negocio más escalable", señala López. A los dos años de tomar el pulso al mercado, el empresario asegura que "decidimos dar el salto a un modelo de desarrollo de un producto propio, aún a riesgo de cómo encajara en el mercado, y un modelo de negocio escalable". Incorporaron personal cualificado e invirtieron en tecnologías muy concretas para su producto.

Intelia participó en el programa 'Escalado 360', que impulsan la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y el INFO, ya que fue el primer programa de la Región orientado a acelerar el rendimiento de 'startups' ya constituidas.

En el 'viaje' empresarial contaron con el apoyo del INFO a través de los fondos Feder y la línea Emprendia. A nivel interno, destaca "el cambio de mentalidad que aplicamos, con un proceso de innovación continuo y menos rotación del personal". Como resultado, subraya "el aumento en la facturación y más potencial de futuro".

Con una creciente cuota de mercado en el área de Levante y otras comunidades como Madrid, Andalucía y Cataluña, Intelia se propone "a final de año dar el salto internacional, con un proyecto ya en ciernes en Latinoamérica, y duplicar la plantilla en un año". Planean abrir un centro de trabajo en Valencia, donde han participado en Lanzadera, la ambiciosa aceleradora de proyectos innovadores impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig.

UNA REGIÓN EN TRÁNSITO

Una empresa proveedora de servicios tecnológicos, como Intelia, tiene el termómetro de la transformación digital de la Región. "En los últimos 5 años, Murcia ha experimentado un cambio considerable, debido en gran parte a las ayudas del INFO para la digitalización de empresas", afirma López. Destaca "la abundante iniciativa empresarial en la Región, con proyectos que enseguida se internacionalizan". Fijando la vista en el futuro, el empresario cree que "contamos con el talento para concentrar empresas punteras", para lo que es fundamental "no solo la formación y la financiación, sino el encuentro entre emprendedores para intercambiar experiencias y cooperar".

¿SABÍAS QUE...

- EL PROGRAMA ESCALADO 360, que desarrollan la COEC y el INFO con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, ha iniciado ya su tercera edición. Ofrece a las empresas una bolsa de horas de consultoría sobre las áreas que más les interese reforzar. Al final del programa obtienen un informe con el diagnóstico y una hoja de ruta con recomendaciones viables para consolidar su crecimiento.

- En 2025, internet va a generar 175.000.000.000.000 de gigabytes (175 zettabytes) de datos por segundo, una producción sin precedentes en la humanidad, que será un reto para las empresas, pero también una oportunidad de obtener beneficios comerciales a través de las técnicas de 'big data'. Así lo cifra el informe Global DataSphere de IDC, que señala también como efecto que la capacidad de almacenamiento de datos se duplicará cada 4 años.

- LAS JORNADAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN ALIMENTACIÓN, que organiza el INFO, se celebrarán en formato 'online' del 17 al 21 de mayo en el marco del evento internacional 'Murcia Food Brokarage Event 2021', con decenas de empresas y especialistas a nivel europeo. Centrará sus actividades en la biotecnología y la economía circular, entre otros aspectos.