Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Los préstamos “Emprendia” del Info han apoyado 35 proyectos innovadores con 3,3 millones de euros

Los préstamos “Emprendia” del Info han apoyado 35 proyectos innovadores con 3,3 millones de euros

La nueva convocatoria primará los proyectos emprendedores que destaquen, en su fase inicial, por el carácter novedoso y tecnológico

La línea de préstamos “Emprendia”, gestionada por el Instituto de Fomento (Info), financiada con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comunidad Autónoma (CARM), a través del ICREF, ha apoyado en estos últimos años 35 proyectos emprendedores de carácter tecnológico por importe de 3,3 millones de euros a los que podrán sumarse los 2,1 millones de la nueva convocatoria.

Durante la presentación de la nueva tanda de ayudas, el director del Info, Joaquín Gómez, “se trata de una línea de préstamos sumamente atractiva porque ofrece unas condiciones pensadas para los primeros años de empresas de base tecnológica y escalables, que siempre tienen dificultades para obtener financiación por el riesgo tecnológico y de mercado asociado a sus modelos de negocio, al tiempo que resulta un instrumento muy útil para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos hasta ser participados por inversores privados y fondos de capital riesgo”

Este tipo ayudas tienen especial relevancia para las empresas emergentes de carácter tecnológico que buscan inversión privada. En este contexto, se presentó el pionero “Observatorio startups murcianas 2020”, elaborado por Innoventures Capital y que ha contado con la colaboración del propio Info y de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE). Según el análisis realizado, en 15 operaciones llevadas a cabo en el ejercicio pasado, las “startups” regionales obtuvieron inversiones valoradas en 16 millones de euros.

La inmensa mayoría de estas operaciones se han cerrado mediante rondas de inversión, mientras que dos de ellas han acudido al crowdfounding y equity crowdfounding, respectivamente. Las tres operaciones principales las han realizado inversores mediante la figura de “venture capital”, mientras que el resto han tenido como referencia business angels y otros inversores de etapa temprana.

Desde que se puso en marcha en 2016, con el apoyo de CARM, BEI y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) esta línea de préstamos participativos ha puesto especial énfasis en adaptarse a las necesidades de “startups” disruptivas, apoyándolas con una línea de préstamos que no requiere garantías adicionales a la viabilidad del proyecto empresarial, además de ofrecer condiciones ventajosas en cuanto a plazos y posibilidades de carencia en la devolución, así como tipos de interés variables en función de los resultados que va obteniendo la empresa. Adicionalmente, el préstamo se contabiliza como patrimonio neto de la empresa.

Posee condiciones muy flexibles: hasta seis años para la devolución del préstamo con dos años de carencia para la amortización, además, los tipos de interés se adaptan a la evolución de la empresa solicitante, siendo el préstamo máximo que se puede otorgar de hasta 300.000 euros.

Entre otros objetivos, el préstamo puede usarse para la adquisición, renovación o ampliación de activos tangibles (excluido los terrenos), para la compra de activos intangibles entre los que se pueden incluir aplicaciones informáticas, adquisiciones de propiedad industrial y gastos de desarrollo, así como para necesidades de capital circulante a medio y largo plazo.

Aparte de los 35 proyectos ya aprobados, se están estudiando otros tres que han solicitado financiación por valor de 252.300 euros.

La línea Emprendia ha dado apoyo a proyectos de muy distintos sectores, destacando iniciativas empresariales alineadas con RIS3MUR, la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia, para el desarrollo de novedosas tecnologías en el sector agroalimentario, proyectos muy innovadores del sector salud y de comercio electrónico, proyectos de robótica, inteligencia artificial, videojuegos, digitalización del sector turístico o deportivo, etc.

El día 27 de Abril se lanza nueva convocatoria de 2,1 millones de euros adicionales que permanecerá abierta durante todo el año, pudiendo solicitar esta financiación de forma telemática a través de la sede electrónica del instituto de fomento, desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria:  https://sede.institutofomentomurcia.es/infodirecto/jsps/index.jsp

Noticias destacadas
Ver todas
Convocatorias
abiertas
No hay convocatorias recientes