Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Los diseños de QZ Urban Furniture se expanden con el despegue del canal Contract

Los diseños de QZ Urban Furniture se expanden con el despegue del canal Contract

'El Info ha sido crucial para introducirnos en hoteles y grandes espacios internacionales', afirma el CEO de la firma, Enrique Mínguez

Pérgolas con placas fotovoltáicas o bancos que dan calor con baterías solares son dos ejemplos de aprovechamiento energético para un mayor confort urbano. Forman parte de la innovación en desarrollo por QZ Urban Furniture para ofrecer soluciones a las nuevas necesidades del ciudadano, que demanda un entorno urbano sostenible pero con mejores servicios. "Tratamos de encontrar soluciones a problemas actuales del espacio público a través del diseño", explica el CEO de la firma murciana, Enrique Mínguez Ros.

Una de sus respuestas se encuentra instalada en las calles de Barcelona y de Ciudad de México, exportable a cualquier ciudad del mundo. "Si alguien se encuentra inseguro, se acerca, pulsa el botón y se ilumina la pérgola, se activa una cámara y permite alertar a la Policía", explica el ingeniero industrial.

Sus bancos elaborados con cemento y botellas de plástico retiradas del mar son otra tendencia que crece en el diseño de la empresa al hilo de la conciencia sostenible de la ciudadanía y de "nuestra vinculación con el Mar Menor", explica el CEO.

El banco 'Cola de Ballena' ha resultado ganador en los premios SIT Furniture Design Award. Ese "diseño con alma", que define Mínguez, tiene que ver con la expansión internacional de la empresa con el viento a favor del crecimiento del canal Contract tras la pandemia.

"El aumento de la demanda en este sector es exponencial", confirma el empresario, que ha participado en diversas misiones comerciales organizadas por el INFO en los últimos años. "Ha sido la conexión principal para llegar a prescriptores y arquitectos, algo que nos habría costado alcanzar en 10 años", asegura Mínguez.

En los primeros meses de este año, las empresas murcianas vinculadas al Contract aumentaron su volumen de negocio internacional un 30%, según informó el director del INFO, Joaquín Gómez, en la apertura del VI Foro Contract del Mediterráneo, que se celebró el pasado febrero en Cartagena.

CONFORT MURCIANO EN OTROS CONTINENTES

El Golfo Pérsico, las costas mediterráneas y la zona del Caribe y Sudamérica son ya los principales mercados de QZ. "Hemos crecido a contra corriente, ya que lanzamos nuestro primer producto en marzo de 2020, coincidiendo con el encierro de la pandemia", afirma el empresario.

Ese parón del sector del equipamiento integral para espacios colectivos ha tenido dos efectos en cadena durante la presente fase de 'normalización' de los contagios. Por una parte, el despegue de la demanda de mobiliario por parte de los principales núcleos hoteleros. Y por otra, "la reflexión que les ha llevado a querer crear espacios de calidad en hoteles que sirvan para trabajar, relajarse, tener una reunión e interactuar con otras personas", describe Mínguez.

Este replanteamiento del sector turístico conlleva una demanda de diseño personalizado. "Es lo contrario a la producción masiva. Quieren productos a la medida de los valores del hotel para que la gente se sienta como en casa, que sea un espacio sostenible donde se recicla y se hace un buen uso de los recursos y se valore al máximo el detalle", señala.

Otro efecto de la nueva era es el ritmo acelerado del canal Contract. Según el empresario, "es una industria que funciona rápido en función de las temporadas altas y con una ampliación de plazas vacacionales".

Para este reto, QZ ha contado con el apoyo del INFO en misiones comerciales y congresos. "Ha sido crucial para introducirnos en hoteles y grandes espacios", indica el empresario.

ATENTOS A LAS TENDENCIAS EN MOBILIARIO

Conjugar las tendencias que despuntan a nivel internacional con la propia esencia es el desafío que afronta QZ. Con imperativos del mercado ineludibles en la fase postcovid, el empresario asegura que los promotores de los grandes espacios comunes "se han dado cuenta de que sentarse en una plaza es importante, por eso hay que crear entornos donde la gente se sienta bien".

En este contexto, se imponen "los productos sostenibles y de larga duración, con una calidad elevada, equiparable con la que valoramos al comprar un mueble para una casa". Otras tendencias que marcarán el mercado Contract en los próximos años son los entornos pensados para las mascotas y sus dueños, que cada vez son más numerosos.

La estadística señala otra realidad creciente: "El aumento de personas mayores va a precisar de servicios de la comunidad y espacios públicos acogedores para ellos", explica Mínguez, que trabaja en una línea de diseño especializada en proporcionar a estos usuarios de más edad unos servicios útiles.

La eficiencia energética y la digitalización también se imponen. "A través del mobiliario se pueden obtener datos para mejorar las ciudades", indica. La firma mantiene, en este río de tendencias, el ancla en su propia personalidad. "Trabajamos con formas orgánicas, materiales reciclados y fibra de vidrio, pero sobre todo mantenemos la inspiración y el alma del producto", señala el ingeniero. La raíz del diseño QZ se basa sin embargo en "un porqué, que parte de una necesidad, porque somos solucionadores y hacemos diseño pensado para las personas".

LAS CIUDADES SE REVALORIZAN

Las ciudades del futuro ya empiezan a tomar forma. El impulso de la transformación llega subido al tren de los fondos europeos para la digitalización y la renaturalización de los espacios urbanos. Creadores de mobiliario como QZ son pieza esencial en la configuración de los nuevos servicios. "Nuestro mobiliario revaloriza las ciudades, ya que podemos generar una atracción de turistas si hay entornos atractivos, donde se puede hacer turismo arquitectónico por lugares especiales. Ahora se viaja por tener una imagen de Instagram", destaca el ingeniero.

La nueva mirada a la naturaleza desde las urbes y el diseño aplicado a la reutilización de recursos, suben al podio del interés general. Como ejemplo, la nueva línea de innovación que QZ desarrolla sobre sistemas de reciclado de cartón en las ciudades.

Además del canal Contract, el desarrollo de las 'smart cities' es la otra gran oportunidad que el sector del mobiliario urbano mira con esperanza para superar los embates de la crisis, que conllevaron políticas de reducción del gasto en favor de las situaciones de emergencia.

Los fondos europeos han dinamizado la transformación de las ciudades hacia entornos peatonalizados. En QZ incorporan la visión arquitectónica de Enrique Mínguez Martínez -padre de Enrique Mínguez Ros-, profesor de Urbanismo en la Universidad de Alicante y la Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

TE SERÁ ÚTIL SABER...

- EL CANAL CONTRACT MURCIA lleva desde 2016 conectando a las empresas murcianas con prescriptores y consultores especializados a nivel internacional. La estructura que sigue Plan Sector Contract se basa en tres ejes diferentes: sensibilización y networking, capacitación y promoción.