Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Los centros tecnológicos apuestan por la innovación con 2.000 empresas cliente y la prestación de 30.000 servicios el pasado año

Los centros tecnológicos apuestan por la innovación con 2.000 empresas cliente y la prestación de 30.000 servicios el pasado año

En 2021, los nueve centros tecnológicos de la Región de Murcia, que operan bajo la coordinación del Instituto de Fomento (Info), prestaron un apoyo masivo en materia de innovación a unas 2.000 empresas y la prestación de cerca de 30.000 servicios lo que les sitúa, por su capilaridad en las transferencia de conocimiento y desarrollos tecnológicos a las pymes regionales, en una posición clave para el desarrollo de la futura Estrategia RIS4MUR.

Joaquín Gómez, director del Info, que hoy se reunió con los directores de los centros tecnológicos, indicó que “la actuación conjunta y capilar de los centros tecnológicos, llegando a centenares de empresas, constituye uno de los pilares fundamentales de nuestro ecosistema innovador. El trabajo que desarrollan en aspectos como vigilancia tecnológica, I+D, formación, etc. son de una enorme utilidad para el conjunto del tejido empresarial que sin su labor rigurosa y permanente, sería mucho menos competitivo. Son elementos fundamentales para la implantación de la recientemente presentada estrategia Industria 5.0 y la que llegará en unas semanas, Estrategia RIS4MUR de especialización inteligente”.

El alto valor añadido que los centros tecnológicos ofrecen a las empresas tiene como referencia equipos muy consolidados, con una formación muy especializada en sus diferentes áreas de actuación. Así, cuentan entre su personal con 33 doctores, 148 titulados superiores y 33 titulados medios.

El recurso a un personal tan cualificado se manifiesta en la calidad de los servicios que prestan y los logros que acumulan con el paso de los ejercicios. En la actualidad, los centros tecnológicos disponen de 25 patentes muy relevantes con un trasfondo altamente innovador. También en el número de proyectos que desarrollan anualmente, 316 a lo largo de 2021, colaborando con 139 empresas en iniciativas muy específicas de carácter estratégico o bajo contrato.

Otra labor muy destacada es la de formación, adelantando a las empresas aspectos pioneros en investigación e innovación, tanto los ejecutados a nivel interno como los procedentes de proyectos transnacionales, especialmente con otras entidades de la Unión Europea. El año pasado se celebraron 256 programas formativos, con cerca de 2.000 asistentes y 20.000 horas impartidas de formación, mientras que el número de cursos y jornadas técnicas se a 106 con un total de 1.806 alumnos.

El presupuesto total de los nueve centros tecnológicos superó ligeramente los 15 millones de euros, procedente tanto de financiación pública como privada, si bien los porcentajes de esta última se han ido incrementando año a año, incremento que el Info, apoyando en la captación de recursos procedentes de Europa o en programas estatales tiene el objetivo de que se conviertan en mayoritarios, entre otras razones porque en el nuevo período programático de la Unión Europea se dispondrá de menos fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).