Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Los Becarios de Internacionalización reforzarán el apoyo a los exportadores durante la pandemia

Los Becarios de Internacionalización reforzarán el apoyo a los exportadores durante la pandemia

En la primera quincena de enero todos se han incorporado a las Oficinas Comerciales de España en 9 mercados importantes para la Región de Murcia

Tras solventar no pocas dificultades de trayectos y visados, los nueve Becarios de Internacionalización del Instituto de Fomento (Info) se han incorporado en los últimos días a las Oficinas Comerciales de España en nueve países desde donde apoyarán a las empresas exportadoras regionales, con un énfasis especial en las dificultades generadas por la pandemia.

Según el director del Info, “se trata de un programa formativo de gran calidad que a lo largo de los años ha producido una destacada cantera de expertos en comercio internacional, la mayoría de los cuales están trabajando en los departamentos de exportación de las empresas de la Región de Murcia, tras su intensa experiencia en los mercados de destino de exactamente como los que ahora acaban de llegar a mercados tan atractivos como el coreano o el estadounidense”.

El programa, que se desarrolla en el marco del Plan de Promoción Exterior que el Info coordina con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, está dotado con cerca de 300.000 euros y permite a los becados realizar prácticas en las Oficinas Comerciales de España en 9 destinos diferentes. Este año las ciudades seleccionadas han sido Seúl, Brasilia, Luanda, Túnez, Toronto, Washington, Cantón y Los Ángeles.

Durante el año, los becarios adquieren una relevante formación práctica pues, aunque tratan con preferencia las demandas de las empresas murcianas colaboran con todas aquellas solicitudes de múltiples sectores y circunstancias que arriban a las Oficinas Comerciales del resto de comunidades autónomas.

Entre otras tareas que los becarios ya están llevando a cabo se encuentran la realización de estudios y notas de mercado bajo la supervisión del tutor de beca en destino y en origen, preparación de respuestas a consultas formuladas por empresas sobre el mercado de destino y las relaciones comerciales, colaboración en la realización de actividades de promoción, especialmente si vienen de la Región de Murcia o la preparación, apoyo y seguimiento de la participación agrupada de empresas en ferias comerciales celebradas en el país de destino, entre otras.

La pandemia también ha provocado ciertas demoras para la puesta en marcha del programa dadas las dificultades para viajar y las restricciones existentes para los viajeros en la llegada a ciertos destinos. Algunos de entre ellos se han tenido que enfrentar a una cuarentena obligatoria que han tenido que realizar al llegar en hoteles o apartamentos habilitados en un país totalmente desconocidos para ellos. Se ha puesto un especial empeño, pese a los problemas, para que pudieran incorporarse el mismo día (y viajar y pasar la cuarentena también) junto a los becarios ICEX para que al menos no tuvieran que pasar solos por el trance.

La becaria de Washington, Elena Puche,  llego el mismo día del asalto al capitolio con la consecuente preocupación, afortunadamente llegó sin problemas, si bien tuvo que hacer cuarentena obligatoria teletrabajando y una vez terminada desde la Oficina Comercial recibió la recomendación de teletrabajar por si durante el evento de la inauguración del nuevo presidente norteamericano pudiera haber revueltas.

Más información

Noticias destacadas