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LOLO BIO inicia la conquista del mercado europeo con su cosmética ecológica de origen marino

LOLO BIO inicia la conquista del mercado europeo con su cosmética ecológica de origen marino

"Muchas respuestas del futuro están en el mar", asegura Juan Antonio Mompeán, CEO de la firma, cuyas cremas veganas llegan para competir en un subsector que mueve 900 millones de euros

Buceador con más de 30 años de experiencia y capitán de yate, el desafío del emprendedor murciano Juan Antonio Mompeán viene de la convicción personal, además de una visión empresarial que llega en un momento oportuno de cambio de mentalidad global. "Somos apasionados del mar y la naturaleza, así que la idea de crear productos que te protejan durante el deporte sin perjudicar el entorno, viene de nuestra propia vivencia", explica Mompeán. Para proporcionar esa solución tan respetuosa con el planeta como con la piel, ese delicado pero duradero envoltorio protector que nos acompaña de por vida, desde LoLo Bio han querido fabricar cremas "no para deportistas de élite, sino para cualquiera que salga a disfrutar de la naturaleza". Tampoco les gusta la exclusividad dirigida solo al consumidor entendido. "Nuestros productos son para quien quiera cuidarse de manera fácil y con principios activos reconocibles, como el lodo marino, la sal o las algas", explica.

EN BUSCA DE LA DIFERENCIA

Para competir en un subsector, el de la cosmetica orgánica, en crecimiento constante pero frente a gigantes ya afianzados, LOLO BIO ha buscado diferenciarse con una fórmula primigenia de la que parte toda su gama de productos. "La masa madre mezcla ingredientes como el limo marino, la bentonita o el caolín, con tradición en la talasoterapia y propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes como las sales y de regeneración celular, como los extractos de algas", explica el empresario. "No son cremas antiedad ni antifatiga, como 'vende' la cosmética convencional, aunque es cierto que al buscar el cuidado de la piel a largo plazo mediante la hidratación, la protección y la regeneración, logras un mejor aspecto pero desde la salud", indica Mompeán. Y otra diferencia a favor: "Somos low cost", asegura el emprendedor, ya que el más caro de sus productos se vende por 29 euros. Su champú bio cuesta 12 euros. "No rompe ningún presupuesto y además, son más duraderos porque cunden mucho, es decir, necesitas utilizar menos cantidad que con otros productos, de modo que basta con comprar cuatro botes al año, así que evitamos más transporte, más envases, y se convierte en un consumo más sostenible", explica Mompeán.

UN MERCADO EN MADURACIÓN

Ese océano sectorial de la cosmética ecológica, con unos 900 millones al año de capital circulante a nivel mundial, mueve alrededor del 10% del gran mercado de la belleza, que alcanza los 6 mil millones anuales. Según la consultora Grand View Research, el crecimiento anual de los cosméticos ecológicos oscila entre el 8% y el 10%, aunque el salto de conciencia que vive el ciudadano, desde el cambio climático al coronavirus, acelera el aumento de la demanda. El cofundador de LoLo Bio cree que ya hay un consumidor con mentalidad madura como para elegir productos como los que promueve la marca murciana: con certificado bio y vegano, con cero residuos y duraderos: "El mercado concienciado aún es pequeño, algunos lo eligen por prescripción y otros, entre los que se encuentran muchos millenials, son más veganos y buscan productos eco pero tienen menor capacidad adquisitiva, en cambio hay un perfil de entre 35 y 55 años, los profesionales independientes, funcionarios, empresarios y ejecutivos bien informados, que suelen leer sobre estos temas y buscan productos con conciencia".

CONCIENCIA HASTA EN EL ENVASE

Hasta el 'packaging' de la marca ha sido resultado de la conciencia ecológica. "Nuestros envases son reutilizables y reciclables, y las etiquetas son semillas que crecen y florecen si las plantas", destaca el emprendedor, en la línea del desafío que afronta el sector: la búsqueda de técnicas de fabricación más eficientes y con menor huella. El tipo de envasado está en el centro, debido a la contaminación de los océanos y el exceso de residuos plásticos. Algunos datos lo confirman: la última encuesta encargada por la Federación Europea de Envases de Vidrio desvela que el 77% de los millennials prefieren los productos de belleza, perfumes y medicamentos en vidrio frente a otros materiales. Entre el 83 y el 86% de los encuestados considera que es el que mejor preserva la calidad y las propiedades del producto.

Esa filosofía de 'menos es más' ha convertido en productos estrella su protector solar y su mascarilla que es facial y corporal, nada de dobles productos, de modo que todos tienen  multipropiedades como regenerador celular, drenante y calmante. Emanan del espíritu de la crema hidratante. Uns sola fórmula para casi todo: "Es el 'after' perfecto, porque es muy balsámico, cicatrizante y activo, de modo que hace más resistente la piel ante el sol, las agresiones de los tintes capilares o la sensibilidad".

IMPULSO DE LA VENTA 'ONLINE'

LOLO BIO nació en enero de 2018, cuando sus fundadores iniciaron la investigación de la formulación de los productos que han podido lanzar en 2019. "El año 2020 era nuestro despegue comercial", señala el creador de la marca bio, que se vende en farmacias, herbolarios, parafarmacias, deportivas y 'concept stores' o tiendas que hibridan moda, arte y cultura. La epidemia ha irrumpido en el lanzamiento como lo ha hecho en el mercado mundial. "La venta 'online' es la que más sube, sobre todo después de la COVID", confirma Mompeán. La joven empresa eco aprovechará el impulso para lanzar nuevos productos, como las pastillas dentales sólidas y un aceite corporal de bienestar para disfrutar en casa. "No descartamos entrar en el sector de los complementos alimenticios y las vitaminas", adelanta el emprendedor.

Su aterrizaje en el mercado europeo no ha sido a ciegas. La marca murciana ha dedicado esfuerzo y recursos para "el lanzamiento en Alemania, donde más consumidores bio hay, aunque es el mercado más exigente y competitivo, sobre todo en el precio", explica Mompeán. Francia ha sido otro destino de su estrategia empresarial pues "se identifican mucho con lo natural y tienen cierto pedigrí en la cosmética y la ecología", afirma. Para distinguirse en el universo de marcas eco, LOLO BIO aporta "una frescura diferente, un producto para todos, no sexista y que no entra en el juego de ofertas. Ya preparan su desembarco en el Reino Unido.

UN SECTOR MURCIANO PROMETEDOR

Un nuevo proyecto de innovación para el desarrollo de algas se encuentra en estudio por parte del INFO para buscar apoyos financieros. "Ya tuvimos un préstamo Emprendia, y notamos el reconocimiento y el apoyo del INFO, que es importante ya que a veces los inversores solo miran los balances de resultados", argumenta Mompeán. LOLO BIO recibió el premio Emprendedor del Mes el pasado marzo, que concede la agencia de desarrollo económico de la Región a los negocios jóvenes más brillantes y escalables del territorio murciano.

En Murcia, el sector de la cosmética orgánica es más que prometedor, para el CEO de la nueva firma. "Tenemos una empresa emblemática, como es la cartagenera Marnys, que tiene una de las mayores fábricas de Europa, y un mosaico de otras iniciativas más pequeñas", señala Mompeán, quien destaca "el potente sector primario de la Región y nuestra cultura exportadora".

El creador de la línea de cremas bio tiene fe en "las respuestas de futuro que encontraremos en el mar". "La naturaleza se revuelve a veces y nos castiga, pero también se regenera con mucha fuerza" y espera "un cambio cultural, más que una moda" para frenar el deterioro de los mares con la llegada de toneladas de plásticos y derivados del petróleo.

 

PARA SABER MÁS SOBRE...

- LOS PRÉSTAMOS EMPRENDIA del INFO: Son préstamos participativos a empresas innovadoras o con proyectos novedosos de reciente creación para favorecer su crecimiento y la consolidación. No se exigen garantías adicionales a la viabilidad el proyecto y los intereses se fijan en función de la calificación y rentabilidad de la empresa. Visita la web del INFO para informarte sobre las convocatorias.

- LAS TENDENCIAS PARA 2020 DE LA COSMÉTICA BIO apuntan a un incremento del consumo de cremas con nutrientes vegetales, cosméticos antipolución, protecciones de la piel para hacer deporte y formulaciones específicas para los mayores. También se espera un aumento de la compra 'online' y una reevaluación del 'packaging' con envases responsables.