Limbium Makers abre sus prótesis personalizadas con Impresión 3D a la élite del deporte europeo
El proyecto iniciado hace dos años por cuatro jóvenes ingenieros murcianos se orienta ya hacia la creación de una mano biónica que se mueva con los impulsos neuronales
La historia de Limbium Makers es de esas que llenan de sentido la tecnología. Devolver funciones esenciales, como el uso de las manos, a personas amputadas sería suficiente motivación empresarial, pero el equipo que forman Alberto Martínez y sus socios Manuel David Santillana, Juan Antonio García y Ramón Macebo, ha ido más allá en la innovación disruptiva. Más que un cambio de modelo, la 'startup' tecnológica ha dado una respuesta útil al vacío que encontraban miles de afectados, concretamente más de 40.000 personas demandantes de algún tipo de prótesis en España, según la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP).
Aceptaron el reto, y no solo crearon un brazo protésico asequible, resistente y funcional, personalizable y con una versión deportiva única en Europa. Su tecnología no solo se queda en los gimnasios y en los entrenamientos terapéuticos de los usuarios. Ya han abierto las puertas del deporte paralímpico de élite y se encaminan a su expansión internacional. Sus claves: el tesón ante el reto de su primer caso personal, y la fabricación aditiva con todas sus ventajas económicas y sostenibles.
UN DESAFÍO TÉCNICO COMO MOTOR
La chispa que dio lugar a la empresa surgió de la necesidad de Lara, una joven que perdió un brazo tras una enfermedad y no encontraba soluciones protésicas eficaces. "Visité ortopedias y hospitales, pero nadie se atrevía con la funcionalidad de los brazos, porque es algo complejo que requiere electrónica y software", explica Alberto Martínez. De su estudio sobre el tema, surgió una prótesis nueva, con tecnología murciana y sello Limbium. "Vimos una oportunidad de mercado, que podía realmente ayudar a las personas", comenta el emprendedor.
ESPECIALIZACIÓN Y LIDERAZGO
La adaptación a la demanda les llevó a la personalización de las prótesis a cada necesidad y estado físico. "Nos vino genial para desplegar toda la gama de productos hasta los de uso deportivo, que ha sido la verdadera innovación, ya que somos el único fabricante de prótesis para hacer deporte de toda Europa", destaca el ingeniero.
Su uso en el ejercicio físico permite "compensar los dolores por la descompensación que genera la falta de un brazo". Ya tienen acuerdos con el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la Región de Murcia y planean colaborar con el Comité Paralímpico Nacional. Martínez destaca la resistencia del modelo deportivo, que resistió 130 kilos de peso en las pruebas realizadas en la Universidad Politécnica de Cartagena.
EL SIGUIENTE SALTO TECNOLÓGICO
La colaboración es parte del combustible de su innovación. Trabajan con la UPCT y subcontratan la fabricación a empresas especializadas para evitar el lastre de la maquinaria obsoleta en un ámbito tan cambiante.
Su hoja de ruta parecería ciencia ficción hace pocos años:
- Control de la prótesis por comandos de voz, que sustituyen los impulsos musculares por órdenes habladas.
- Control neuronal, su proyecto más ambicioso. Dirigir una mano biónica con impulsos neuronales con una IA entrenada y sin necesidad de implantes cerebrales.
EL NIDO EMPRENDEDOR MURCIANO
Como caso de éxito de los brotes empresariales de la Región, el ingeniero ha encontrado "más ventajas que obstáculos". La empresa se aloja en el Centro de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y ha accedido a ayudas del INFO. "Nos apoyaron para lograr el sello de Empresa Innovadora con Base Tecnológica (EIBT) y en programas de aceleración.
Su meta es clara: hacer accesible la tecnología más eficaz en prótesis de brazos y dedos, adaptadas no solo a las condiciones físicas del usuario, sino a la financiación pública, lo que ha permitido que, según Martínez, "hasta ahora a ninguno de nuestros clientes le ha costado ni un euro". "De qué te sirve la tecnología más avanzada si vale 80.000 euros?", pregunta el emprendedor.
EN RESUMEN
Empresa: Limbium Makers
Actividad: Fabricante de prótesis personalizadas
Innovación: Prótesis deportivas
Caso de éxito: Líder europeo en fabricación de soluciones protésicas deportivas
Método: Impresión 3D y uso de materiales eficientes, como la fibra de carbono.
Tasa de crecimiento del nicho de mercado: 7,5% anual por la renovación necesaria de las prótesis por modelos de fabricación aditiva.
¿Por qué te puede interesar el caso de Limbium Makers?
La experiencia de los cuatro emprendedores te puede demostrar que el futuro no está tanto en competir con productos genéricos, sino en la hiperespecialización impulsada por la digitalización.
Otros aprendizajes de este caso de éxito están en la investigación profunda de una necesidad para dar respuestas al mercado. Y, sin duda, las ventajas de la impresión 3D para reducir los costes y aprovechar al máximo los materiales.
¿Y a ti, qué aspecto de la experiencia de LIMPIUM MAKERS puedes aplicar a tu proyecto empresarial? ¿Tienes también un proyecto de impacto social que quieres hacer rentable?
¿ Y unas palabras para reflexionar
"La tecnología, en sí, no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenos e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas", dijo Steve Jobs.
Y NO DEJES PASAR ESTAS OPORTUNIDADES:
- EL CHEQUE DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA TE ESPERA. Si necesitas asesoramiento especializado o transferencia tecnológica, pero el coste es demasiado elevado, puedes obtener hasta el 85% del importe de contratación de estos servicios. Esta ayuda es para autónomos y pymes de cualquier sector, excepto las de producción primaria. Inscríbete.
- LAS AYUDAS INFO PARA EXPORTAR. Tienes hasta final de año para solicitar una de las subvenciones para proyectos de internacionalización, con los que podrás afinar tu puntería exportadora y evitar perder tiempo y dinero.