Las perlas gastro de Cataliment llegan a la India: "Murcia es una potencia en las ferias de alimentación"
Millones de pequeñas esferas de sabor salen a diario de la fábrica de Cataliment desde Alcantarilla hacia 45 países del mundo. Esas perlas gourmet no solo decoran platos para sorprender al comensal en el innovador universo de la gastronomía, sino que se convierten en diminutas bombas de gustos diversos, desde las tradicionales de pescado hasta las más inesperadas de algas, coco, queso, jamón ibérico o vino.
Los socios Juan Antonio García y José Hernández decidieron hace 30 años explorar a fondo el secreto de la esferificación con los sabores que demandara el mercado. Este producto tan especializado les ha reportado en 2022 "las ventas más importantes de la historia de la empresa, con más de 3 millones de euros facturados", indica el CEO, José Hernández. Para este año, no descartan superar la cifra, ya que sus tarritos de perlas llegarán a nuevos países, tras su paso el pasado febrero por la Feria Gulfood Dubai 2023, a la que asistió una delegación murciana de unas 25 empresas acompañadas y asesoradas por el INFO. En la mayor feria de la alimentación y bebidas de Medio Oriente y África, la firma murciana de las sabrosas esferas ha sido una de las que más contactos ha establecido con posibles nuevos distribuidores en la zona asiática.
LA PACIENTE VÍA DE LA EXPORTACIÓN
"La exportación lleva tiempo. Ves expectativas magníficas, pero luego hay que hacer un gran trabajo, no solo en las negociaciones, sino en adaptación a la legislación sanitaria y de consumo del país de destino", afirma el CEO de Cataliment.
Los gustos del consumidor en el país de destino son su principal motor de innovación. "En India nos piden picante, en Emiratos Árabes de dátil, en Francia quisieron de algas, en Europa de trufa, por eso nuestro departamento de I+D está siempre en desarrollo", explica el empresario.
En la feria celebrada en el Dubai World Trade Centre han podido acercar posiciones con un cliente que les abrirá las puertas de la India. "Es un país que ha experimentado un gran crecimiento, y cuenta con una capa social alta que demanda productos gourmet", señala Hernández. También han ampliado sus contactos en Emiratos Árabes.
El Medio Oriente realiza el 7% de las importaciones mundiales de alimentos procesados y productos agroalimentarios, con una creciente demanda de elaborados gourmet.
EL TIRÓN GASTRO COMO MOTOR
Cuando los dos socios comenzaron a explorar el universo de las esferas de sabor, apenas se podía encontrar en los lineales de los comercios gourmet productos similares, y siempre dentro de los ingredientes marinos. "La gama de pescado sigue siendo el fuerte, pero viajar y ver cosas diferentes nos hizo innovar", cuenta el empresario, que recuerda haberse inspirado en Asia para crear las perlas de wasabi, de yuzu o de soja. "Encantó a las grandes cadenas de distribución, y eso nos reforzó para continuar", afirma el emprendedor, aunque reconoce en el tirón de la gastronomía el principal impulso de sus productos. "La importante presencia que ha tenido la gastronomía en los medios de comunicación ha hecho que llegue al gran público y ya parece que todos llevamos un cocinero dentro", comenta Hernández. El fabricante murciano sabe que esa tendencia se ha consolidado en las redes sociales. "Ahora elaboras una receta y lo puede ver todo el mundo", afirma.
IMAGINAR ESFERAS PERFECTAS
Perlas que explotan en la boca y expanden su sabor. Esferas perfectas que añaden una textura original y divertida a los platos. Sorpresas que al llegar al paladar se convierten en evocaciones de salmón, de coco, de bogavante, de tomate...Es cuestión de imaginar sin límites.
"Solo utilizamos materias primas de máxima calidad, que se someten a un complejo proceso industrial a diferentes temperaturas, primero en nuestros laboratorios y, después, en la planta de producción, siempre con colorantes y conservantes naturales", explica el empresario. Como ejemplo, las perlas de ajo negro y de trufa que fabrican para cadenas de supermercados.
Imaginar y hacerlo realidad equivale a "una inversión constante en investigación, en tecnología y maquinaria", reconoce Hernández. Lo que al principio era una elaboración casi artesanal, actualmente produce más de 3.000 kilos al día de perlas de distintos sabores. "Y necesitamos ampliar las instalaciones", indica el empresario, en previsión del tirón de la demanda que se consolidará en los próximos meses.
NUEVOS MERCADOS Y FORMATOS CON EL INFO
El mapa exportador de Cataliment sigue creciendo con la presencia de la firma en las principales ferias internacionales de la mano del INFO, como la reciente de Dubai o la Summer Fancy Food Show que tendrá lugar en Nueva York del 25 al 27 de junio. En la feria de alimentos especializados más grande de América del Norte, la firma murciana presentará sus perlas gastro.
También a través de una subvención del INFO pudieron ampliar mercado, impulsados por el desarrollo de un nuevo formato de dosificador reciclable, higiénico, resistente y cómodo para la cocina, que además ayuda a no desperdiciar el producto. "Ha ayudado a impulsar las ventas", explica Hernández.
Su reto constante en el sector gastronómico es "convencer a los cocineros y en las escuelas de hostelería que las perlas no son solo un recurso para decorar un plato, sino que son un ingrediente de calidad para sorprender con la vista y el gusto".
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- EL CALENDARIO DE FERIAS Y MISIONES comerciales del Plan de Promoción Exterior del INFO ha estado con los empresarios exportadores ya en 37 destinos en lo que va de este año, y tiene previsto ayudarles a llegar a 46 más antes de que empiece 2024. Puedes conocer todos los destinos y analizar cuáles son las próximas metas de tus productos o servicios.
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