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Las misiones comerciales inversas de la Feria del Mueble Yecla seguirán impulsando las exportaciones y las oportunidades de negocio

Las misiones comerciales inversas de la Feria del Mueble Yecla seguirán impulsando las exportaciones y las oportunidades de negocio

Las exportaciones del sector del mueble de la Región de Murcia alcanzaron en 2021 la cifra histórica de 105,7 millones de €, con un crecimiento de ventas del 26,7%

Las ventas internacionales del sector del mueble, la madera y afines de la Región de Murcia no han dejado de crecer en los últimos dos años, un dato que evidencia la apuesta de cada edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY) por la internacionalización del sector, aspecto en el que el Instituto de Fomento (Info) desempeña un papel relevante.

En esta 60 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY) se vuelve a poner en marcha por segundo año consecutivo la plataforma virtual impulsada por el INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia).  El objetivo es “poder ofrecer a las empresas expositoras de la FMY entrevistas individuales con profesionales internacionales del sector y así poder cubrir las oportunidades de negocio que surjan en los mercados elegidos para esta edición”, señala el director del Instituto del Info. Los profesionales internacionales serán seleccionados por ANIEME y las oficinas de la Red de Promoción Exterior e INFO, dependiendo del mercado objetivo. “Este año está previsto seguir manteniendo objetivos en países europeos y apostar por mercados africanos que estén experimentando un incremento en sus importaciones”, añade el director del Info.

Países europeos y norte de África serán el foco en las misiones comerciales inversas

La puesta en marcha de esta acción virtual suma a la misión comercial presencial y permite llegar a más mercados internacionales. Por ejemplo, durante la pasada edición del certamen el balance de la plataforma virtual “fue muy positivo y pudimos llegar con nuestra oferta expositora a mercados que hubiera sido imposible llegar dadas las circunstancias acaecidas por la pandemia”, añade el director del Info.

Esta misión comercial virtual permite traspasar fronteras a golpe de clic y mostrar las tendencias de las firmas expositoras de la FMY en diferentes mercados internacionales.

El perfil de los clientes importadores en este tipo de misiones comerciales son distribuidores de tamaño medio y en los últimos años “ha crecido mucho el segmento del contract para hostelería, con otro tipo de cliente, sean arquitectos, decoradores o grandes contratistas”, destaca Joaquín Gómez.

Desde AREMA (Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera) apoyan estas iniciativas y ponen en valor la importancia “de realizar estrategias conjuntas para situar en el mapa nacional e internacional el clúster de fabricación de mobiliario regional. Usar las herramientas digitales como la plataforma virtual y participar en la FMY es fundamental para darnos la mayor visibilidad y posicionarnos en un mercado tan complicado”, han valorado desde la propia asociación.

Al cierre de 2021, la cifra de exportación del sector del mueble regional alcanzó los 105,7 millones de euros, un récord histórico, lo que significa un aumento del del 26,7% de las ventas internacionales por encima de la media nacional (25,2%) y muy por encima del 3,4% del 2020 y de los 83,4 millones de euros exportados por la Región de Murcia ese año. 

Los diez principales destinos del sector del mueble regional son Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Italia, Arabia Saudí, Irlanda, Kuwait, Alemania y Bélgica. Europa sigue siendo nuestro principal destino y por primera vez se cuela Estados Unidos entre los cinco primeros con un incremento de 237,9% de sus importaciones de mueble fabricado en la Región.

Durante cuatro días, del 24 al 27 de mayo, se visualizará toda la oferta y potencial de las firmas expositoras en un encuentro de innovación, diseño, internacionalización, calidad y profesionalidad del sector. 

Imagen: Stand del Info en una edición precedente