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Las exportaciones murcianas en 2020 rozaron los 10.000 millones de euros

Las exportaciones murcianas en 2020 rozaron los 10.000 millones de euros

La pandemia redujo en cerca de un 8% las ventas en el exterior con respecto al año precedente

Las exportaciones de la Región de Murcia en el año 2020 se situaron ligeramente por debajo de los 10.000 millones de euros, exactamente 9.929,63 M €, cifra que pese a un descenso del 7,89% provocado por el Covid-19 reflejó un decrecimiento menor que el conjunto de las exportaciones españolas donde las murcianas tienen una cuota del 3,8%.

Pese a las dificultades inducidas por la pandemia el número de empresas exportadoras regulares ha seguido en aumento, entendiendo por esto aquellas empresas con ventas al exterior continuadas durante los últimos 4 años (1.742 en el año 2020 y suponen un 34,1% del total de empresas exportadoras de la Región), cifra que se ha incrementado en un 1,75% respecto a 2019, y cuya tendencia ha sido ascendente en los últimos seis años.

Con respecto a la distribución geográfica de las operaciones, las exportaciones murcianas a Europa, principal destino tradicional de la Región, han supuesto casi un 69% del total de las ventas regionales, un 5,06% menos que en 2019. Para el resto de los continentes, las exportaciones quedan así: Asia un 10,88%, América un 10,31% y África un 9,11% del total exportado por la Región.

Los productos energéticos (1.781,5 M €), las frutas y hortalizas (3.036 M €) y las materias plásticas (644,5 M €) se mantienen como los productos más exportados.

El valor de las importaciones ha alcanzado los 8.110,57 M €, con un descenso del 26,44% con respecto a 2019. El saldo de la balanza comercial, por tanto, se encuentra en positivo con un valor de 1.819 M € y una tasa de cobertura del 122,43%, más de 27 puntos por encima de la balanza comercial española.

En los últimos años, y tras las dos recientes crisis económicas sufridas a nivel mundial, la crisis financiera de 2008 y la sanitaria de 2020, muchas pequeñas y medianas empresas regionales han optado por incluir la actividad exterior como estrategia propia de internacionalización, más allá de las simples operaciones comerciales puntuales o como medio para liberarse de stocks. Para ello, han tenido que emplear recursos humanos, tecnológicos, económicos, etc. con una visión integral que ha pasado ser parte de la empresa con enfoque a futuro. Como consecuencia de ello, el factor exportador ha sido uno de los pilares que mejor han servido para afrontar las dificultades motivadas por el Covid-19.

Imagen de archivo: Feria Hygienalia-Pulire en Madrid (Noviembre 2019)

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