Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Las exportaciones de la Región alcanzaron casi los 6.000 millones de enero a mayo

Las exportaciones de la Región alcanzaron casi los 6.000 millones de enero a mayo

Los sectores que experimentaron mayor incremento fueron los de bienes de consumo, productos industriales y de tecnología, agroalimentario y bebidas

La cifra de exportaciones de la Región de Murcia alcanzó durante los cinco primeros meses de 2022 un total de 5.966 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021. Con respecto a las importaciones, la cifra fue de 1.843 millones de euros, frente a los 852 millones del año anterior.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, destacó “las buenas cifras obtenidas un mes más por la Región que, a pesar de la actual situación de crisis sanitaria y la invasión de Rusia a Ucrania, ha logrado incrementar sus exportaciones e importaciones, y además se sitúa como la cuarta provincia exportadora nacional, con un 3,83 por ciento, por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia”.

Las exportaciones de productos no energéticos aumentaron un 22 por ciento en mayo, con ventas por valor de 1.050 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 667,35 millones de euros (frente a los casi 400 millones del año anterior), con una tasa de cobertura del 157,35 por ciento.

Por productos, destacan los incrementos interanuales, en el periodo de enero a mayo, de combustibles y lubricantes, con un 36,07 por ciento más; productos químicos, un 37,68 por ciento más; otros productos sin elaborar, con el 65,59 por ciento más; y envases y embalajes, con un 29,65 por ciento más.

Todos los sectores económicos crecieron en los cinco primeros meses del año. Los mayores incrementos se dieron en bienes de consumo (32,49 por ciento), productos industriales y tecnología (32,23 por ciento), productos agroalimentarios (13,04 por ciento) y sector de las bebidas (9,5 por ciento).

Las empresas de la Región que realizaron operaciones de exportación el mes de mayo fueron 2.089, un 2,1 por ciento más que en mayo de 2021.

Francia y Alemania fueron los dos países que encabezaron el ranking de clientes de los productos regionales. A Francia se exportó un 37,2 por ciento más que en los cinco primeros meses de 2021, y a Alemania casi un 20 por ciento. En Reino Unido la cifra de exportaciones se incrementó un 5,3 por ciento.

Los principales destinos de las exportaciones de la Región fuera de la UE fueron Marruecos, Reino Unido, EE.UU y China. El total exportado a estos destinos durante los cinco primeros meses del año fue de casi 2.472 millones.