Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Las empresas del Parque Científico de Murcia facturaron, en 2020, algo más de 15 M€

Las empresas del Parque Científico de Murcia facturaron, en 2020, algo más de 15 M€

Una buena parte de las 18 empresas instaladas focalizan su actividad a la I+D y la Especialización Inteligente

Durante el ejercicio pasado, las 18 empresas instaladas en el Parque Científico de Murcia (PCM) facturaron 15,1 millones de euros, con una buena parte de los 176 empleados implicados en actividades de I+D, tomando como referencia la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3MUR) en sectores como la biotecnología, las telecomunicaciones o medicina y salud, informática e ingeniería.

Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento (Info), organismo que gestiona el complejo, resaltó, durante un encuentro con los directivos de las firmas instaladas en el Parque, ubicado dentro del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, la importancia que dicha infraestructura tiene en el ecosistema innovador de la Región de Murcia.

“Las primeras fases de desarrollo empresarial, sobre todo cuando se trata de empresas emergentes en un ámbito tan competitivo como el de la innovación, son las más complejas para sacar los proyectos empresariales hacia adelante. Por ello, cuentan con todo el apoyo del Gobierno regional, incluidas estas magníficas instalaciones, para consolidar iniciativas empresariales innovadoras que, a medio plazo, sean los pilares del nuevo modelo productivo basado en la I+D”, señaló.

La inversión en I+D del conjunto de empresas está en torno al 1,2 millones de euros y del total de empleados, sesenta y tres son mujeres y 70 personas llevan a cabo tareas muy focalizadas en la I+D con un énfasis especial en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), que persigue la consolidación de una nueva estructura de desarrollo económico basada en el conocimiento, la investigación, la innovación y la competitividad en sectores productivos clave, como el de las TIC y el Bio-agroalimentario, entre otros.

El PCM tiene una superficie construida de 6.500 m2, dividida en 3 edificios (R, S y T). De esa superficie, 3.300 m2, están destinados a dar servicio a las empresas destacando el salón de actos, salas de reuniones, sala de creatividad y la cocina/comedor.

Entre otros servicios se ofrecen, en modalidad de alquiler, un espacio distribuido en módulos de distintos tamaños para ubicar oficinas y laboratorios, a los emprendedores científicos y tecnológicos que lideran proyectos con un alto nivel de innovación y un porcentaje bajo de mortalidad. Para ello, dispone de una superficie de 2.900 m2, ocupados por empresas de distintos sectores de actividad, dentro del ámbito de la RIS3Mur, y también alberga el “Data Center” y las oficinas del propio PCM.

En el encuentro mantenido esta mañana, Joaquín Gómez destacó la próxima puesta en marcha de dos nuevos servicios: una “Sala de Lactancia”, así como la posibilidad de “Compensación de la Huella de Carbono” con la plantación de árboles en la zona verde del aparcamiento de vehículos ubicada frente al PCM.

El Parque mantiene unos 300 m2, para fomentar el trabajo en un formato de “coworking” donde la colaboración con otros desarrolladores impulse los proyectos que se pongan en marcha a través de un espíritu colaborativo. Y, próximamente se presentarán nuevas iniciativas en estos espacios colaborativos.

+ Información Parque Científico Murcia

Noticias destacadas