Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Las ayudas del programa Feder gestionadas por el INFO permiten mantener 114.769 empleos

Las ayudas del programa Feder gestionadas por el INFO permiten mantener 114.769 empleos

La mayoría de los 104,1 millones puestos a disposición de las empresas refuerzan la competitividad a través de la inversión en I+D+i

El Instituto de Fomento (INFO) ha gestionado ya el 93,5 por ciento de los recursos disponibles de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo de programación 2014-2020. El porcentaje gestionado representa 104,1 millones de euros en apoyos directos, lo que ha supuesto mantener 114.769 empleos para mejorar la competitividad del tejido empresarial regional a través de la I+D+i.

El director del INFO, Joaquín Gómez, participó recientemente en el comité de seguimiento del Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020, y resaltó “la relevancia que estos recursos están ejerciendo en el conjunto del tejido empresarial regional y, más específicamente en el cambio de nuestro modelo productivo. Se trata de un instrumento esencial para implantar y reforzar modelos de I+D+i, de manera especial en nuestras pymes, que cuentan con recursos más limitados, aunque no debemos olvidar que la influencia se extiende a otras áreas de actuación de las empresas como pueden ser la internacionalización y el emprendimiento”.

El Instituto de Fomento, que gestiona aproximadamente un tercio de los fondos destinados por Europa a la Comunidad Autónoma, participó en la reunión telemática junto con la Comisión Europea, la autoridad de gestión, representada por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos, y otros departamentos gestores del programa.

Gómez anunció que “en las próximas semanas pondremos en marcha otros recursos enfocados al capital riesgo, y nuevos instrumentos de préstamos que servirán para ofrecer un mapa completo de apoyos a nuestras empresas”.

La UE dicta las pautas para seguir tres ejes de actuación: el primero es ‘Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación’, donde ha destacado la convocatoria del programa de ayudas RIS3Mur covid-19 para la reactivación empresarial a través de I+D+i; el programa de ayudas dirigidas a empresas innovadoras y/o de base tecnológica; y ayudas a las actividades no económicas de los centros tecnológicos de la Región. En total, en esta línea se ha invertido el 98,1 por ciento de lo previsto, que equivale a 35,2 millones de euros.

El segundo eje de actuaciones está enfocado a ‘Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas’. Esta línea se centra en la publicación de convocatorias por importe de 3 millones de euros; el Cheque TIC de Comercio Electrónico; el Cheque TIC de Ciberseguridad; y ayudas para la transformación digital de las empresas de la Región de Murcia. Durante todo el período programado se han invertido 5,09 millones euros, lo que representa el cien por cien de la asignación.

El tercer eje está dedicado a ‘Mejorar la competitividad de las PYME’. En 2020 se publicaron ayudas por importe de 13,77 millones de euros. En este marco se ha publicado la Línea covid-19 Coste cero; la Línea de Ayudas a Inversiones Productivas y Tecnológicas covid-19, al amparo del Plan Estratégico Perai-20; y el Cheque de la Innovación. Para el conjunto del período se han invertido 63,8 millones de euros, lo que corresponde al 91 por ciento del total presupuestado.

Contenido asociado de tipo Audio Declaraciones del director del INFO sobre las ayudas del programa Feder para inversión en I+D+i en empresas

(Archivo de audio MP3 [.mp3] 542.65 KB)

Noticias destacadas