Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
La Región exporta en el primer semestre 26 millones de euros en productos cosméticos y perfumes

La Región exporta en el primer semestre 26 millones de euros en productos cosméticos y perfumes

El sector regional aumenta un 11,5 por ciento sus ventas anuales al exterior y da empleo directo a unas 350 personas

El sector de los productos cosméticos y perfumes en la Región de Murcia exportó durante los seis primeros meses de 2022 un total de 26,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11,5 por ciento anual. A nivel regional, este sector se encuentra dentro de las actividades relacionadas con la fabricación de jabones y detergentes de la industria química, “que juega un importante papel en la estructura productiva regional”, según destacó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, durante una visita a las instalaciones de la empresa murciana Marvimundo.

Esta industria está conformada por una veintena de empresas, en su mayoría pymes, que dan empleo directo a unas 350 personas. En 2021 se exportaron productos cosméticos y perfumes por valor de 56,3 millones de euros, frente a los 51,7 millones de euros del mismo periodo del año 2020, una subida del 9 por ciento.

Los países que copan los primeros puestos en las exportaciones el pasado año fueron Portugal, con 9,9 millones de euros; Marruecos, con 9,1 millones de euros; Italia, con 6,7 millones de euros; y China, con 5,8 millones de euros.

Miguélez aseguró que se trata de un sector que “mantiene una actitud de mejora continua a través de productos más eficaces e innovadores”. De hecho, cada año en España se reformula el 25 por ciento de los productos cosméticos del mercado y aproximadamente un 10 por ciento de ellos incorporan nuevos ingredientes.

Asimismo, la consejera subrayó que “la innovación y la apuesta por la tecnología es esencial en este tipo de empresas, algo que les ayuda a mejorar su gestión y competitividad”. Así, destacó que, en el caso de Marvimundo, “la evolución tecnológica en sus centros le ha llevado a tener los mejores avances en el sector de la distribución, permitiendo agilizar los trámites de recepción y ubicación de mercancías”.

Marvimundo es una empresa familiar fundada en 1971, dedicada a la distribución de artículos de perfumería, cosmética, parafarmacia e higiene personal. Es propietaria de una red de 95 puntos de venta repartidos por la Región de Murcia, Alicante, Albacete, Valencia, Cuenca, Granada, Castellón y Madrid.

Actualmente, la empresa está inmersa en un proyecto que consiste en la construcción, en Las Torres de Cotillas, de un centro logístico compuesto de almacén, oficinas y la propia sede social de la compañía.

El proyecto, en el que se está trabajando en colaboración con la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del INFO, pretende el traslado de las actuales instalaciones situadas en el municipio de Alguazas, que resultan ya insuficientes para dar respuesta a la actual demanda, de modo que permita seguir creciendo a la empresa. La inversión prevista es de 20 millones de euros y el empleo a crear será de unos 60 puestos nuevos.

Imagen: La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, durante su visita a Marvimundo